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La submarca BMW i se presenta al mundo

La submarca BMW i se presenta al mundo

Miguel Olalquiaga

03/08/2011 - 14:39

BMW i es la nueva submarca del fabricante alemán y lanzará al mercado en 2013 su primer eléctrico puro: el BMW i3. Un año más tarde le seguirá el i8, un deportivo vanguardista con un sistema de propulsión híbrido.

Por si alguien tenía alguna duda de que era un día clave en la historia de BMW, al acto de presentación de los prototipos BMW i3 Concept y BMW i8 Concept acudió la plana mayor de la marca: desde su presidente Norbert Reithofer a varios miembros de su Consejo de Administración.También asistió el ministro alemán de Transporte, Peter Ramsauer, que declaró que, a partir de ese momento, la industria germana del automóvil ya no tendrá que agachar la cabeza al oír hablar de propulsión eléctrica. Puede que ahora haya encontrado el camino correcto para convertirse en una potencia en este campo, como siempre lo ha sido en el mundo de los coches convencionales.

El BMW i3 (hasta hace poco llamado MegaCity Vehicle) es un eléctrico puro de cuatro plazas y 125 kW (unos 168 CV) de potencia destinado a un uso por ciudad y su periferia. Para aquellos que no consideren suficiente su autonomía de cerca de 150 kilómetros, BMW tiene previsto ofrecer como extra el denominado Range Extender (REx). Este consistirá en un pequeño motor de gasolina y un generador que se pondrán en funcionamiento al vaciarse la batería.

El BMW i8 es un híbrido enchufable con el motor eléctrico modificado del i3 que actúa sobre el eje delantero y otro de combustión 1.5 de tres cilindros (220 CV) que lo hace sobre las ruedas traseras. La suma de los dos le otorga cerca de 350 CV y un par máximo de 550 Nm. Otras características destacables de este peculiar híbrido son su tracción integral y su impresionante capacidad de aceleración: en 4,6 segundos llega a 100 km/h. Por si fuera poco, cuando uno mira sus valores de consumo, se pregunta si los 2,7 litros (parte de la energía la toma de  las baterías) no son una broma. Tiene una altura de 1.280 mm y un largo de 4,63 m.

Los dos primeros modelos de BMW i serán fabricados en la planta de BMW en Leipzig. En su producción no se generarán emisiones de CO2 y estará basada en recursos renovables. La marca está estudiando la posibilidad de instalar aerogeneradores propios en estas instalaciones.

En este vídeo puedes conocer mejor estos dos prototipos del futuro:

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