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Audi Q8 Concept: así es el futuro buque insignia de Audi

Aarón Pérez

16/01/2017 - 11:16

La firma alemana llega a Detroit con grandes sorpresas, en ellas, el nuevo Audi Q8 Concept, un vehículo que acaba de ser presentado por todo lo alto en el Salón de Detroit 2017. Se trata del Audi más lujoso hasta la fecha, un prototipo de todocamino híbrido enchufable que abre un nuevo capítulo dentro de las filas de Audi y que se traducirá en el futuro Q8 de producción en serie, que llegará al mercado el próximo año.

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Sabíamos desde hace tiempo que Audi iba a introducir un nuevo SUV de lujo con estética de coupé entre las novedades del Salón de Detroit 2017, la que es la primera gran cita del año para la industria del automóvil. Pues bien, cumpliendo con lo prometido, la firma de los cuatro aros ha desvelado en este evento al nuevo Audi Q8 Concept, un todocamino conceptual que se presenta como el Audi más lujoso de todos los tiempos, un vehículo que dentro de muy poco se traducirá en un SUV de producción en serie que plantará cara a los productos más recientes de firmas como Bentley.

Porque la variante de producción del nuevo Q8 Concept será introducida el próximo año, así que su imagen (que puedes apreciar en detalle en la galería de imágenes) y sus características serán muy similares a las de este modelo conceptual. Su imagen combina los rasgos de las últimas creaciones de Audi con las características de un SUV y a su vez, con las de un coupé gracias, entre otras cosas, a que la luneta trasera presenta una disposición muy inclinada, lo que hace que la línea del techo descienda con suavidad hasta llegar a la zaga.

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El morro del nuevo Audi Q8 conceptual luce imponente no solo por el aspecto de la parrilla delantera, que presenta seis grandes lamas verticales dispuestas sobre otras cinco horizontales, también por el imponente tamaño del conjunto. Quizá por sus llantas no parece tan grande, pero que sepas que estas son de 23 pulgadas de diámetro (y en su interior hay frenos con discos de ¡20 pulgadas!). En total, el Q8 Concept mide 5,02 metros de largo, 2,04 de ancho y 1,7 de alto, es decir, es ligeramente más corto, más ancho y más bajito que un Audi Q7 de la generación actual.

Durante la presentación del Audi Q8 en Detroit, el máximo responsable de la firma alemana, Rupert Stadler, ha afirmado que este es el Audi más lujoso de todos los tiempos. Y si echamos un vistazo a su habitáculo, vemos que razones no le faltan para afirmar eso: en sus más de 5 metros de longitud puede transportar hasta cuatro pasajeros con el máximo confort y ofrece un maletero de 630 litros. Son dos filas de asientos, cada una con dos imponentes butacas individuales multirregulables, que están conectadas entre sí mediante una gran consola sobre el túnel de transmisión que incorpora adicionalmente sendas pantallas táctiles para el manejo de algunas de sus funciones.

Con este coche Audi también nos muestra cómo van a evolucionar sus sistemas de información y entretenimiento durante los próximos años. Excepto su cuadro de mandos, que como no puede ser de otra forma, es totalmente digital (una nueva evolución del Audi Virtual Cockpit), el resto de pantallas del Audi Q8 Concept 2017 son táctiles. Con esta medida, la firma busca reducir el número de botones, interruptores y mandos y crear así un espacio más limpio y ordenado.

En cuanto al sistema de propulsión, monta un esquema híbrido enchufable con una potencia de hasta 449 CV y 700 Nm de par. Ese rendimiento se extrae de un bloque de gasolina 3.0 TFSI con 333 CV, que está apoyado por un segundo motor, esta vez eléctrico, con 100 kW de potencia y 330 Nm de par. Con todo, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos al tiempo que anuncia una media de gasto combinado de tan solo 2,3 l/100km. Destacar que gracias a su batería de 17,9 kWh de capacidad, también puede circular como un coche eléctrico durante 60 kilómetros.

Así podría ser el Q8

Hasta su llegada, previsiblemente su comercialización se daría en 2018, toca imaginarnos cómo será el modelo de producción. En estos casos, el diseñador X-Tomi nos suele facilitar las cosas con sus renders, muy acertadamente, todo hay que decirlo, y cómo no podía ser de otra forma, nos ha brindado una recreación.

Esta versión realista del modelo de Ingolstadt que rivalizará con el Mercedes GLE Coupé y el BMW X6, aunque será más largo y amplio que ambos, llamará la atención por su diseño y su potente imagen. La parrilla Singlefrrame octagonal está flanqueada por unos estrechos pilotos con la última tecnología de iluminación, sin olvidar las tomas de refrigeración. Asimismo, la zona inferior de la carrocería ha adoptado el color del conjunto, en lugar del gris aluminio del prototipo. También las llantas de aleación han sido sustituidas por unas actuales de la gama de Audi y de las que actualmente presume el Audi R8.

Bajo el capó, y como actualmente tiene el Q7, el Q8 podrá equipar motores diésel y gasolina, aunque la gran apuesta será la versión híbrida.  

Audi SQ8: más que posible

Es muy probable que el Audi Q8 tenga una versión de altas prestaciones; la tienen todas los modelos de la casa, comenzando por el ‘peque’, el A1, y finalizando por la berlina de representación, el A8. Por ese motivo, porque también la firma alemana tiene un motor perfecto para ella, el del Audi SQ7, y porque Dietmar Voggenreiter, miembro de la directiva del departamento de Ventas y Marketing, expresó “Eso es algo que me gustaría hacer” a la pregunta de si habrá una versión Audi SQ8 de alto rendimiento, la gama contará con un nuevo SUV coupé deportivo

Siguiendo la tónica de su hermano sin techo descendente, la imagen del coupé debería portar sino los mismos, elementos similares, como sus llantas de aleación de hasta 22 pulgadas, entradas de aire laterales, paragolpes dimensionados y escapes trapezoidales dobles. Pero lo mas importante sería su motor, que es uno de los más avanzados del mercado: un TDI V8 de 4,0 litros con compresor eléctrico con una potencia de 435 CV entre las 3.750 y las 5.000 rpm y con un par, ojo, de 900 Nm desde tan solo las 1.000 vueltas.

Audi SQ8, la versión deportiva del Audi Q8

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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