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24h de Le Mans 2017: ¡charlamos con los pilotos de Porsche!

Raúl Salinas

17/06/2017 - 08:36

Quedan horas para que dé comienzo la carrera más importante del año, la madre de todas las carreras, las 24 horas de Le Mans 2017, y como ya es tradición, en Auto Bild hemos podido charlar un rato con alguno de los protagonistas de la cita de La Sarthe: hemos entrevistado a los pilotos Porsche para saber sus sensaciones antes de la que podría ser su tercera victoria consecutiva.

Estoy seguro que estás leyendo esta entrevista con los pilotos de Porsche en las 24h de Le Mans 2017 con el aire acondicionado a tope: la ola de calor no da tregua y te aseguro que en estas latitudes tampoco nos vamos a salvar: sin lugar a dudas parece que el calor será el protagonista de esta edición. Y es que las previsiones afirman que las temperaturas durante la carrera podrían superar los 33º, con una temperatura sobre el asfalto que alcanzaría los 45 grados centígrados. Todo un reto para pilotos y máquinas: no te pierdas el previo de las 24h de Le Mans 2017.

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Durante la charla con los pilotos de Porsche en Le Mans, pudimos conocer sus sensaciones ante una de las carreras más calurosas que se recuerdan, aunque la verdad es que esto no es lo único que les preocupa: Toyota pulverizó el récord de Le Mans durante la clasificación y ha puesto a la marca alemana en una posición algo delicada: no obstante, en Porsche, te aseguro, que no parecen muy nerviosos por esto: “la carrera dura 24h y en ese tiempo puede pasar de todo. Aquí ser el más rápido no es crucial” me aseguraba el piloto Neel Jani, piloto del coche número uno del equipo alemán. 

Sobre la presión de intentar revalidar el triunfo, se mostró tranquilo y seguro de sus posibilidades: “competir con Porsche en Le Mans siempre te aporta un extra de presión. Es la marca más grande en este terreno y de nosotros siempre se espera ganar. Tenemos un buen coche y estamos confiados en que podemos realizar una gran carrera.” Es difícil asegurar que el tiempo de Kobayashi en la clasificación no sea un motivo para meter presión extra, al hablar sobre las posibles diferencias de prestaciones, el piloto suizo lo tiene claro: “creo que en carrera las diferencias no van a ser tan grandes como en la clasificación, aunque es cierto que tenemos un extra de presión para conseguir más velocidad sobre la pista. Soy positivo de cara a la carrera, hay muchas variables que pueden intervenir y nosotros tenemos un coche muy bueno.”

Parece evidente que las máquinas van a sufrir con el calor, ¿qué opina sobre ello Neel Jani? “el calor es algo completamente nuevo aquí y según las predicciones, podemos rodar unas 15 horas a más de 25 o 26 grados, con puntas realmente altas. Es algo nuevo y hay que ver cómo se comportan tanto las mecánicas como otros componentes del coche.” ¿Y los pilotos? ¿Cómo os puede afectar? “Nosotros estamos entrenados para todas las condiciones y también contamos con la ayuda de un sistema de aire acondicionado en el interior para rebajar algo la temperatura. No creo que para nosotros pueda ser un factor determinante.”

Su compañero de equipo, que no de coche, Timo Bernhard, que será el encargado de comandar desde el inicio el Porsche 919 Hybrid número 2, me comentaba algo parecido: “sin duda, el tramo final de la carrera, cuando se esperan las mayores temperaturas, será un reto. Pero estamos preparados para afrontarlo. Eso sí, queda por ver cómo afectará a los coches y especialmente me parece preocupante el tema de los neumáticos: son condiciones nunca vistas y tendremos que ver cómo reaccionan y como pueden modificar el curso de la carrera.” ¿Ha mejorado algo el coche? “Bueno, ese es el reto, mejorar lo difícilmente mejorable. El equipo lo ha logrado y la verdad es que el coche se siente muy bien equilibrado y eficaz.” ¿Qué harás durante estas últimas horas previas a la carrera? “Hay que descansar en la medida de lo posible y concentrarse para realizar un buen trabajo sobre la pista.”

Durante el breve tiempo que pudimos conversar con los miembros del equipo, aprovechamos también para saber la opinión del gran Dr. Frank-Steffen Walliser, cuyas lágrimas dieron la vuelta al mundo el año pasado al conseguir la victoria en la última vuelta. Como padre del nuevo Porsche 911 RSR, sí, el que cuenta con motor central trasero, no pudimos resistirnos a preguntar el por qué de esa decisión: “bueno, para mejorar el coche necesitábamos dos cosas, mejorar la aerodinámica y el equilibrio del coche. Con esta decisión, conseguimos las dos cosas y parece evidente que la mejora está siendo notable en la pista.”

En cuanto al calor, la respuesta fue contundente: “seguro que nos afecta, pero lo bueno de esto es que afecta a todos por igual.” La verdad es que no puede tener más razón: el calor será un invitado inesperado en las 24h de Le Mans 2017 y veremos cómo afecta a las máquinas y a los pilotos. No sé cómo se lo hace esta carrera pero siempre consigue que haya alguna variable que pueda ponerla patas arriba y, por supuesto, emocionar tanto a los presentes en La Sarthe como a todos los aficionados que veréis la carrera: aquí puedes saber cómo ver las 24 Horas de Le Mans 2017 para que no te pierdas ningún detalle de la madre de todas las carreras.

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