Noticia

Competición

24 Horas de Le Mans 2017: previo, coches y pilotos

24 Horas de Le Mans 2017: previo, coches y pilotos
Adrián Mancebo

Este fin de semana se disputan las 24 Horas de Le Mans, una de las citas marcadas en rojo en el calendario de todo buen aficionado al motor. Te contamos todo lo que debes saber en nuestro previo… ¡no te lo pierdas!

La considerada como la madre de todas las carreras, las 24 Horas de Le Mans, se disputa este fin de semana. La vida en el Mundial de Resistencia ha cambiado mucho desde hace un año y esta temporada solo tendremos dos marcas en pista luchando por la victoria absoluta, Porsche y Toyota, que prometen brindarnos una emocionante pelea hasta las 15:00h de la tarde del domingo.

Sorprendentemente, el equipo Audi puso fin a su andadura en el Mundial de Resistencia el pasado mes de octubre. Fue una decisión tomada por la Junta Directiva de la marca, que cerraba una era de trece triunfos en Le Mans, y que hacía cambiar el rumbo del fabricante, más centrado ahora en certámenes como la Fórmula E.

Esto ha dejado a Porsche y Toyota solos antes el peligro, únicos aspirantes en el Mundial de Resistencia y en Le Mans a la victoria absoluta y en la categoría LMP1. Mientras los alemanes afrontan la aventura con dos coches en pista, como ya hicieron el año pasado, Toyota introduce una tercera unidad con la que espera tener aún más posibilidades de hacerse con el tan ansiado triunfo. Muy cerca se quedaron el año pasado, a solo unas vueltas, y por ello han tratado de asegurarse de que nada falle esta vez en La Sarthe.

Con ese objetivo, Toyota pone en pista un TS050 Hybrid totalmente renovado. Han comenzado con fuerza la temporada, tanta que han logrado la victoria en las dos carreras del WEC disputadas hasta el momento, en Silverstone y en Spa-Francorchamps. Igual que ellos, Porsche también ha hecho un exhaustivo trabajo de evolución en el 919 Hybrid y, aunque han tenido resultados más discretos en el inicio del Campeonato del Mundo de Resistencia, no hay que olvidar que estamos ante el Campeón de los dos últimos años.

Porsche 919 Hybrid

El Porsche 919 Hybrid cuenta con numerosas mejoras, tanto que desde Porsche indican que entre el 60% y 70% del prototipo son nuevos. Con ello se han conseguido mejorar las áreas de aerodinámica, chasis y el motor de combustión. El prototipo cuenta con una potencia de alrededor de 900 CV, provenientes de un motor V4 de 2.0 litros con turbo de 500 CV y de dos sistemas de recuperación de energía diferentes, uno que usa la energía de la frenada del eje delantero y otro de los gases de escape. El motor de combustión impulsa al eje trasero, mientras que el eléctrico pasa los más de 400 CV al delantero. La energía eléctrica que viene de los frenos delanteros y del sistema de escape se almacena temporalmente en una batería de iones de litio.

  • Porsche Hybrid 919 Hybrid Nº1: Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy
  • Porsche Hybrid 919 Hybrid Nº2: Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley


Toyota TS050 Hybrid

Desde el duro final de la carrera en Le Mans el año pasado, Toyota ha trabajado en sus fábricas en Japón y Alemania para construir el prototipo más rápido y fiable del mundo y hacerse con la victoria en la legendaria carrera en la que han participado en 18 ocasiones. El TS050 Hybrid monta un nuevo motor gasolina V6 de 2.4 litros, además de una eficiencia térmica optimizada y un sistema híbrido mejorado, y unidades generadoras de energía (8 megajulios por vueltas) más ligeras y pequeñas.

Toyota TS050 Hybrid Nº 7: Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin
Toyota TS050 Hybrid Nº 8: Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima
Toyota TS050 Hybrid Nº 9: Nicolas Lapierre, José María López y Yuji Kunimoto

Antonio García y Miguel Molina, “nuestros” pilotos

Un año más, Antonio García estará en la lucha por la victoria en las 24 Horas de Le Mans. Pilotará el Chevrolet Corvette C7.R número 63, dentro de la categoría LMGTE Pro, y a buen seguro estará en la pelea por los primeros puestos. El piloto madrileño, con quien pudimos hablar hace unos días y que compite en el campeonato americano IMSA, ha logrado tres triunfos en Le Mans, en los años 2008, 2009 y 2011. Sus compañeros en esta edición serán Jordan Taylor y Jan Magnussen.

El otro español en Le Mans es Miguel Molina, conocido por su participación durante siete temporadas en el DTM (donde es el único español que ha ganado carreras) como piloto oficial de Audi. Después de dejar de formar parte del programa de la marca bávara en el citado campeonato, se hizo con un asiento dentro del equipo Ferrari para participar en el Mundial de Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans. En La Sarthe correrá con el Ferrari 488 GTE con dorsal 71, acompañado de Sam Bird y Davide Rigon.

El Circuito



 

Horarios de las 24 Horas de Le Mans

Miércoles 14 junio

Entrenamientos libres -  16:00h – 20:00h

Clasificación 1 – 22:00h – 00:00h

Jueves 15 junio

Clasificación 2 – 19:00h – 21:00h

Clasificación 3 – 22:00h – 00:00h

Sábado 17 junio

Warm-Up – 09:00h – 09:45h

Inicio de las 24 Horas de Le Mans – 15:00h

- ¿Cómo ver las 24 Horas de Le Mans 2017?

Guía para las 24 Horas de Le Mans

Un año más, y con la colaboración de Dunlop, participante en la carrera como neumático oficial de algunos equipos de LMP2 y GT,  el diseñador Andy Blackmore ha realizado una guía en la que se encuentran muchos datos que debes conocer de las 24 Horas de Le Mans y cada uno de sus participantes. Puedes descargarla de forma gratuita aquí.

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Lecturas recomendadas