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Toyota Supra, esta es la historia del mítico modelo japonés

Historia Toyota Supra
Repasamos la historia del Toyota Supra, cuya quinta generación ha llegado este año.

Hoy queremos rendirle homenaje al Toyota Supra, uno de los modelos de la marca nipona más amados por los petrolhead. El Supra es un deportivo de tracción trasera que nació en 1979, y que vio como sus primeras cuatro generaciones se fueron sucediendo hasta el año 2002, año en que cesó su producción. Recientemente (en 2019) se ha presentado la quinta generación de este Toyota. Hoy queremos hacer un breve repaso por la historia del Toyota Supra para rendirle un justo tributo.

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El Supra nació como una versión del Celica; era el Toyota Celica XX, una versión deportiva del modelo. Se tomó como base la carrocería liftback de tres puertas y la hizo más ancha y más larga, concretamente 129,5 mm. Montaba un motor de seis cilindros en línea y 2,6 litros capaz de generar 110 CV. Finalmente, de Celica XX pasó a denominarse Celica Supra (A50). En 1982 llegó la segunda generación del Supra (A60). Este Toyota Celica Supra montaba un bloque de 2,8 litros, alcanzando finalmente los 145 CV de potencia.

Toyota Supra, esta es la historia del mítico modelo japonés

No fue hasta 1986 que el Supra (en concreto, el A70) se erigió como un modelo independiente. De hecho, dejó de llamarse Célica Supra, para denominarse únicamente Toyota Supra. Se considera la tercera generación del Supra, y montaba una mecánica de seis cilindros en línea y 3,0 litros de 204 CV de potencia. En 1987 nacía la primera variante turbo del Supra, capaz de ofrecer 230 CV de potencia, y que sentaría las bases para el Supra Mk4 (A80) en 1993, el Supra más famoso de todos.

Dada la relación entre el Supra y el Celica, no es raro que haya errores y que la gente los confunda.

La producción del Toyota Supra

La primera, segunda y tercera generación del Supra se ensamblaron en la planta de Tahara (Japón), mientras que la cuarta generación pasó a ser fabricada en Motomachin el la Ciudad de Toyota (también en Japón). La quinta se ensambla en Graz (Austria).

El Toyota Supra tiene mucho también del Toyota 2000GT, dado que tiene un bloque con seis cilindros en línea. Las tres primeras generaciones montaban un bloque derivado del motor M del Crown y del 2000GT; además, tenían aspectos en su interior muy similares, y el código de su chasis era A.

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El logo del Supra también derivaba del que tenía el Celica; eso sí, era azul, en lugar de naranja. Este se usó hasta enero de 1986, momento en que se presentó el Supra A70.Así, el nuevo logo era similar, con letras en naranja y fondo rojo, pero sin el diseño del dragón. Este logo permaneció en el Supra hasta 1991, año en que Toyota cambió a su actual logo ovalado.

En 1998, la cuarta generación del Supra dejó de venderse en EEUU; en el año 2002, la producción cesó también en Japón.

En enero de 2019, se presentó la quinta generación del Toyota Supra, la cual fue desarrollada en colaboración con el BMW Z4.

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