Logo Autobild.es

De 'pintxos' por San Sebastián... ¡en food trucks!

San Sebastián es una de las cunas gastronómicas de nuestro país, un auténtico hervidero de propuestas gourmet donde los 'pintxos' tienen una enorme relevancia. No es de extrañar pues que el Citroën Plateselector Food Tour haya recalado en Donosti -coincidiendo con el Surffilmfestibal- para disfrute de sus habitantes y de un servidor. La comida callejera está de moda y, si entre los participantes tenemos incluso a alguna Estrella Michelin, la cosa pinta más que bien: ¿me acompañas?

El 'Citroën Plateselector Food Tour sigue su ruta por varias ciudades españolas con un concepto de comida callejera sobre food trucks que llega desde Estados Unidos y que quiere entrar por la puerta grande en nuestro país. Tras una primera edición en Zaragoza, con una gran acogida de público, la cita ahora se trasladó a una de las mecas de la cocina española: San Sebastián. Allí, este evento gastronómico se combinó con el Surffilmfestibal. Al fin y al cabo, la moda surfera está también muy relacionada con este tipo de comida callejera de calidad, donde comer rápido y bien resulta fundamental. Pero vamos a ver qué propuestas nos ofrecieron los protagonistas de este festival de comida sobre cuatro ruedas.

Te interesa: Dos de los tres mejores restaurantes del mundo están en España

Nada más llegar a bordo de un Citroën C4 Cactus a la explanada de Sagüés, en el extremo más oriental de la Playa de Zurriola, hasta siete mejores food trucks españoles se agrupaban creando un espacio muy diáfano con terrazas más que apetecibles: aunque el clima del norte condicionase un poco los primeros minutos, el evento apuntaba maneras. En un primer momento acudimos directamente al food truck Citroën, decorado para la ocasión por la marca Pukas, un auténtico referente 'surfer' en cuanto a ropa y complementos.

Allí nos esperaba una de las grandes estrellas del evento: Aitor Arregui, que junto a su equipo, llegados del Restaurante Elkano, uno de los referentes de la ciudad con una estrella Michelin, nos iba a cocinar en directo. En un instante ofreció a los presentes una tapa muy apetecible, formada por un boquerón marinado delicioso y que sin tapujos mostraba la receta a quien se interesase: ¡además de comer bien te llevas nociones de cocina ofrecidas por un auténtico maestro!

Pero el Citroën Plateselector Food Tour es mucho más, y entre las opciones culinarias encontramos comida para todos los gustos: desde una siempre apetecible hamburguesa de altísima calidad hasta una camioneta especializada en el mundo de la patata. También podíamos encontrar comida más exótica en camionetas como Grand Shawarma Express y algunas más tradicionales como Pebre Negre.

No te lo pierdas: Las 10 mejores ginebras del Mundo

Pero no todo es comer. En este festival de food truck en San Sebastián también pudimos disfrutar de una masterclass con el vermut como protagonista. El coctelero Iván Martín nos mostró la historia del cóctel Negroni, una bebida a base de vermut con una historia particular: el Conde Negroni era un personaje del siglo XIX cuya bebida favorita era la mezcla de vermut, Campari y soda, lo que se conoce como el americano. Tras sus viajes decidió incorporar la exótica ginebra y creo un cóctel refinado y, siendo sinceros, bastante fuerte, formado por:ginebra, vermut negro y Campari a partes iguales y con hielo.

¡Y todo esto amenizado por música americana para echarse unos bailes y bajar la exquisita comida! Una nueva moda que parece que está entrando por la puerta grande en nuestro país y que, tras vivirla en primera persona, puedo decir que no es simplemente un producto de marketing: la comida está realmente buena y a precios más que aceptables. La próxima escala del Citroën Plateselector Food Tour será en Málaga los próximos 17, 18 y 19 de julio. ¡No te lo pierdas!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.