Logo Autobild.es

Mercedes Clase B o BMW X2, ¿cuál comprar?

clase-b-o-x2_apertura
Dos coches muy diferentes que, en esencia, buscan lo mismo...

Enfrentamos hoy a dos modelos aparentemente muy diferentes pero con un cliente tipo similar, el que busca un coche de corte familiar con el que realizar largos desplazamientos y poder defenderse más o menos con soltura dentro del tráfico urbano. Mercedes Clase B o BMW X2, ¿cuál comprar?

VÍDEO: Probamos el nuevo Mercedes Clase B, todo lo que necesitas saber

Hubo un tiempo en el que no había duda, los monovolúmenes eran los coches familiares por decreto. Eso ha cambiado con el paso del tiempo debido a la moda SUV, esos vehículos que con su aspecto campero y demás bondades han ganado clientes a miles. Si estamos en la tesitura de comprar un vehículo así, ¿mejor apostar por un clásico monovolumen como el Mercedes Clase B o quizás optar por un SUV compacto como el BMW X2?

VÍDEO: Prueba del BMW X2, detalles, precio, especificaciones

Vamos a valorarlos en diferentes apartados

Dimensiones

El BMW X2 es el modelo más pequeño de la actual gama SUV de BMW. Se sitúa inmediatamente por debajo del BMW X1 y su hermano mayor, el BMW X3.

Así podría ser el futuro BMW X2 M, el más potente de la gama

En dimensiones, el X2 ofrece 4.360 mm de longitud, 1.824 mm de anchura y 1.526 mm de altura, todo ello sentándose sobre una plataforma que cuenta con 2.760 mm de distancia entre ejes.

BMW X2
BMW X2BMW

El X2 de BMW ofrece un interior con espacio para hasta cinco pasajeros, mientras que su maletero dispone de una capacidad volumétrica de 470 litros ampliables hasta los 1.355 litros al abatir los asientos posteriores.

Maletero BMW X2
Maletero BMW X2BMW

Con sus 4,42 metros de longitud, el Mercedes Clase B se convierte en el coche ideal para familias con ciertas demandas de espacio. Eso sí, has de tener en cuenta que tiene capacidad para cinco pasajeros y que su maletero ofrece, como mínimo, 455 litros.

Mercedes Clase B
Mercedes Clase BMercedes

La fila trasera, no obstante, puede desplazarse en las versiones más nuevas para ganar algo de espacio de carga, mientras que si la abatimos llegamos a 1.540 litros.

Maletero Mercedes Clase B
Maletero Mercedes Clase BMercedes

Motorizaciones

En el caso del BMW X2, éste está disponible con una serie de motores diésel y gasolina. Los primeros son el X2 sDrive 16d de 116 CV y los X2 sDrive18d y xDrive18d de 150 CV y los X2 sDrive20dX2 xDrive20d de 190 CV, ambo sobre la base del motor 2.0 diésel. En lo más alto del gasóleo está el X2 xDrive25d de 231 CV.

En el caso de las opciones de gasolina, el SUV alemán está disponible en el X2 sDrive18i con un 1.5 turbo de 140 CV y los X2 sDrive20i y X2 xDrive20i con un 2.0 turbo de 192 CV. Por último, también existe una versión más deportiva, el BMW X2 M35i, con un 2.0 turbo de 306 CV. Y por si fueran pocos acaba de llegar al mercado el X2 xDrive25e, la versión híbrida enchufable con 220 CV y que parte de un precio de 48.500 euros. Los motores están disponibles con sistemas de tracción delantera o total xDrive, así como con cambios manuales de seis velocidades y automáticos Steptronic de siete y ocho relaciones.

Mercedes Clase B
Mercedes Clase BMercedes

La gama mecánica del Mercedes Clase B es bastante amplia, con dos opciones de gasolina y tres diésel. Entre los primeros está el B 200 d, con 150 CV y con cambio manual o automático y el B 220 d con 190 CV en versión automática.

Los 5 peores rivales del nuevo Mercedes Clase B 2019

Respecto a los gasolina, la gama comienza con el B 180 de 136 CV, el B 200 de 163 CV, ambos con cambio manual y el B 220 con cambio automático y 190 CV. También dispone de una versión híbrida enchufable: el B 250 e que tiene un precio de 43.025 euros.

Equipamiento

El BMW ofrece un nivel de equipamiento entre los que encontramos elementos como el sistema pre-colisión con frenada de emergencia, paquete Driving Assistant Plus, el asistente de aparcamiento, luces de carretera automáticas, cámara de visión trasera, faros LED, reconocimiento de señales de tráfico, suspensión deportiva, acceso y arranque sin llave, techo de cristal panorámico, sistema multimedia y navegador, y sistema de sonido Harman/Kardon, entre otros.

Cockpit BMW X2
Cockpit BMW X2BMW

El monovolumen alemán también destaca por su tecnología, ya que puede incorporar un cuadro de instrumentos digital de 7 o 10,25 pulgadas, a lo que hay que sumar otra pantalla para manejar el sistema multimedia MBUX, capaz de obedecer órdenes a través de nuestra voz. También destacaremos el amplio contenido de elementos de seguridad, tales como el freno de emergencia con detección de peatones y ciclistas o la alerta por cambio involuntario de carril, entre otras cosas.

Cockpit Mercedes Clase B
Cockpit Mercedes Clase BMercedes

Precios

Los precios del BMW X2 parten en los 34.750 euros de la versión sDrive 16d, mientras que en el Clase B lo hacen desde los 34.025 euros de la versión B 180 con 136 CV, sin descuentos ni promociones aplicadas.

¿Cuál comprar?

El éxito o el fracaso de la compra de un coche se debe en gran parte a lo claro que tenga el cliente lo que quiere. Hace unos años era imposible dudar entre un monovolumen y un SUV, básicamente porque los segundos eran una rareza en el mundillo. Pero eso ha cambiado, ya que en la actualidad estos todoterrenos civilizados se han convertido en la opción predilecta para aquellos que tengan obligaciones familiares.

BMW X2
BMW X2BMW

De esta forma, ¿debemos comprar entes el Mercedes Clase B o el BMW X2? Si lo que quieres es un familiar de verdad, lo suyo es que te decantes por el modelo de la marca de la estrella, mientras que si quieres tener algunas 'habilidades' camperas prueba con el X2. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.