Skip to main content

Reportaje

Motor

KW a CV: ¿cómo se convierte?

kw a cv

¿Cómo se convierte de kW a CV? ¿Y de CV a kW? ¿Qué es el kilovatio y el caballo de vapor? Analizamos todos los detalles de estas medidas de potencia.

La medida más habitual para definir la potencia de un vehículo es el CV o caballo de vapor. Sin embargo, se utilizan otras medidas que también han ganado en presencia con la irrupción del coche eléctrico. El kW es el más común en este caso. Pero, ¿cómo se convierte de kW a CV y viceversa?

En este artículo vamos a aclarar todas las dudas que puede conllevar la conversión de kW a CV y viceversa, para que puedas identificar rápidamente una potencia ya sea en kilovatios y en su equivalente en caballos de vapor.

¿Cuál es la fórmula para convertir kW a CV?

La fórmula para convertir kW a CV es multiplicar el valor del kilovatio por 1,3596. Un ejemplo de ello sería: 100 kW equivale a 135,96 CV de potencia.

¿Cuántos CV tiene un kW?

Para calcular cuántos CV tiene un kW basta con dividir el valor de CV entre 1,3596. El resultado es que 1 CV es equivalente a 0,7355 kW. Visto de otra forma, 100 CV serían 73,55 kW, mientras que 50 CV equivalen a 36,77 kW.

¿Cuánto es un kW en CV?

En este caso, la fórmula sería al contrario. Para pasar de kW a CV hay que multiplicar el valor de kilovatios por 1,3596. Esto significa que 1 kW es lo mismo que 1,3596 CV, o que 50 kW es igual a 67,98 CV.

¿Qué son los kW (kilovatios) y los CV (caballos de vapor)?

El kilovatio (kW) es una unidad de potencia. Se basa en el vatio, la unidad oficial de potencia según el Sistema Internacional de Unidades, cuyo símbolo es la W, mientras que la k corresponde al múltiplo de 1.000. Esto significa que 1 kW son 1.000 vatios.

El caballo de vapor (CV) es una unidad de medida del sistema métrico decimal empleada principalmente en Europa y que sirve para medir la potencia de los motores.

¿A cuántos CV de potencia equivale un kW de coche eléctrico?

No existe diferencia entre un kW de un motor térmico y un kW de un motor eléctrico, por lo que los coches eléctricos tienen la misma potencia en kW y CV que un vehículo diésel o gasolina. Para entender mejor este concepto, a continuación encontrarás unos ejemplos de vehículos eléctricos con potencias en kW y sus equivalentes en CV:

Tesla Model 3

kw a cv

El Tesla Model 3 de acceso a gama tiene una potencia de 175 kW, o lo que es lo mismo, 238 CV.

Nissan Leaf

kw a cv

El Nissan Leaf tiene 110 kW, que equivalen a 150 CV.

Renault Zoe

kw a cv

En el caso del Renault Zoe, la potencia en es de 80 kW, es decir, 109 CV.

Kia e-Niro

kw a cv

La versión eléctrica del Kia Niro, el e-Niro, ofrece, en su versión de acceso a gama, 100 kW, o lo que es lo mismo, 136 CV.

Hyundai Kona Eléctrico

kw a cv

Lo mismo ocurre con el Hyunda Kona Eléctrico, que comparte motor con el e-Niro, por lo que desarrolla 100 kW (136 CV) en su versión de meno potente.

Seat Mii electric

kw a cv

El pequeño urbano español, el Seat Mii electric, desarrolla una potencia de 61 kW, lo que equivale a 83 CV.

Mercedes EQC

kw a cv

En el caso del Mercedes EQC, el SUV eléctrico alemán ofrece una potencia combinada de 300 kW, lo que equivale a 408 CV.

BMW i3

kw a cv

El BMW i3, también en su versión de acceso a gama, desarrolla 125 kW de potencia, o lo que es lo mismo, 170 CV.

Mini Cooper SE

kw a cv

En cuanto al Mini Cooper SE, la potencia es de 135 kW, cifra que equivale a 184 CV.

Smart EQ ForTwo

kw a cv

Por último, el Smart EQ ForTwo también es un coche completamente eléctrico que ofrece 60 kW de potencia, es decir, 82 CV.

Y además