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La increíble historia del Ford Sierra

No todo iba a ser el RS Cosworth.

El Ford Sierra fue uno de los estandartes de Ford durante la década de los 80 y principios de los 90, uno modelo que contó en su gama con codiciadas versiones como el RS Cosworth. Te contamos su historia.

A principios de los 80, la marca del óvalo se encontraba en pleno proceso de reemplazo del los Ford Taurus / Cortina (así se llamaba en Inglaterra) para mantenerse en forma en un mercado europeo cada vez más competido.

En el 81, en el Salón de París, presentó el Probe III, un modelo que a priori solo iba a ser experimental, centrado en la aerodinámica. Desarrollado en túneles de viento (novedad en la época), presentaba soluciones como las ruedas traseras carenadas o el alerón trasero doble, lo que le permitió conseguir un Cx de 0,32, de los mejores por aquel entonces.

Historia Ford Sierra

Tomándolo como base se empezó a desarrollar el primer Sierra bajo el nombre clave de ‘Proyecto Toni’, con un enfoque mucho más terrenal, que prescindió de las excentricidades del prototipo. Obra de Uwe Bahnsen, Robert Lutz y Patrick Le'Quement, solo hubo que esperar hasta el Salón de Frankfurt de 1982 para conocer la versión de producción.

El cambio respecto a sus predecesores fue palpable, luciendo una imagen mucho más moderna, de frontal incisivo y aerodinámico… que en principio no caló entre los consumidores. Sin embargo, la situación solo tardó unos meses en cambiar, hasta el punto de que llegó a ser segundo en la votación del Coche del Año en Europa en 1983.

Ford Sierra de tres puertas
Ford Sierra de tres puertas

En un principio se ofrecía con varias opciones mecánicas de gasolina de entre 60 y 114 CV, pero solo con una diésel de 67. Poco a poco se fue ampliando la gama con la llegada de la carrocería de tres puertas, del XR4i, que montaba un motor de 150 CV y lucía un doble alerón que reinterpretaba el del Probe III; el XR8 con motor V8 de 205 CV o el XR4x4, que tenía tracción integral.

La increíble historia del Ford Sierra RS Cosworth: ¡con Senna y Sainz!

En 1985 apareció la versión que enamoró a todo ‘petrolhead’ de la época, el Ford Sierra RS Cosworth. Llamativo como pocos gracias a su descomunal alerón trasero, además rendía 204 CV y era capaz de alcanzar los 240 km/h de punta.

Historia Ford Sierra

En el 87 recibió su primera puesta al día, con ligeras novedades estéticas centradas en frontal y zaga, así como incorporaciones como la carrocería de cuatro puertas. No hubo que esperar mucho para que llegara la segunda, en el 89, que introducía una parrilla algo mayor, cambiaba el cuadro de instrumentos y sumaba nuevas motorizaciones, elevando el suelo de la gama hasta los 80 CV, ampliando a dos los bloques diésel y continuando como motor más potente con el del RS Cosworth, eso sí, todavía más contundente gracias a sus 220 CV.

El Ford Sierra llegó a su fin de ciclo en 1993, cuando fue reemplazado por el Mondeo, modelo que mejoró sus resultados haciéndose con el galardón al Coche del Año en Europa en 1994.

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