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La historia del Mercedes Clase E Coupé y Cabrio

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Desde 1968, la historia del Mercedes Clase E Coupé y Cabrio es fascinante… ¿quieres recorrerla con nosotros?

En la historia del Mercedes Clase E Coupé y Cabrio, se combina como en pocos otros coches elegancia, deportividad y exclusividad. La tradición de estos modelos comenzó hace más de 50 años, con los “Stroke-8” Coupé de la serie 114 y hace casi 30 años con los descapotables de la serie 124.

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Desde 1993, cuando los modelos de Mercedes en este segmento recibieron la designación Clase E, también existe una tradición de motores Mercedes-AMG de alta gama. Esta marca de modelos deportivos y de altas prestaciones que también tuvo algunos buenos representantes entre los Mercedes Clase C, ya se había hecho un nombre con sus versiones de elevadas prestaciones de los elegantes y deportivos modelos de dos puertas: el Mercedes-Benz 300 CE 6.0 AMG, la versión coupé del modelo apodado “El Martillo”, es particularmente espectacular.

La serie “Stroke-8” se fabricó desde 1968 a 1976 y sus sucesores de la serie 123 hicieron las delicias de los aficionados entre 1977 y 1985. La serie 124, que desde 1993 pasó a llamarse Mercedes Clase E, incluye al elegante coupé desde 1987 a 1996. En 1991 y hasta 1997, se unió el primer descapotable de Mercedes-Benz en este segmento, también perteneciente la serie 124.

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La tradición de los Clase E Coupé y Cabrio continuó los años siguientes con dos series de la gama CLK: la serie 208 (Coupé de 1997 a 2002 y Cabrio de 1998 a 2003) y la serie 209 (Coupé de 2002 a 2009 y Cabrio de 2003 a 2009). De 2009 a 2016 los coupés y cabrios de la serie 207 se asignaron nuevamente a la Clase E, hasta que fueron reemplazados por la serie 238, presentada en diciembre de 2016.

W114. El “Stroke-8” Coupé de 1968

 En noviembre de 1968 Mercedes-Benz entusiasmó a sus clientes con la presentación de un elegante modelo de dos puertas: los coupés de la serie W114 se conocerían como la serie "Stroke-8". Las versiones de dos puertas sólo estaban disponibles con motores de seis cilindros.

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De hecho, el motor M114, con el sistema electrónico de inyección de combustible D-Jetronic de Bosch, en el tope de gama 250 CE (150 CV), se reservaba para los coupés.

Casi alcanzó la mágica marca de los 200 km/h, que resultaba sobresaliente para los turismos de ese momento, de hace 50 años. Cuando la producción terminó en agosto de 1976, Mercedes-Benz había fabricado más de 67.000 Coupés de la serie 114. 

W123: ya estamos en los 70

La serie 123 de dos puertas hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra de marzo de 1977. Los 230 C (109 CV), 280 C (156 CV) y 280 CE (177 CV) recibieron en septiembre de 1977 a un nuevo integrante con la primera versión diésel: el 300 CD que montaba un motor de cinco cilindros (80 CV). 

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En 1981 este primer coupé diésel fue reemplazado por el turbo diésel 300 CD (125 CV). Una mejora técnica importante en comparación con sus predecesores directos fue el habitáculo de seguridad con una estructura aún más rígida para el techo, los pilares y puertas reforzadas. La producción cesó en agosto de 1985 tras ocho años en los que se fabricaron 99.884 unidades. 

W124: el primer Clase E descapotable

En marzo de 1987 Mercedes-Benz presentó la nueva serie 124 coupé en el Salón del Automóvil de Ginebra. Desde el verano de 1993 recibió el título de “Clase E Coupé”. En 1991 llegó el descapotable de cuatro plazas con un techo de lona que pesaba más de 40 kilos y más de 1.000 piezas rediseñadas respecto al coupé, siendo el primer vehículo de este tipo de la marca Stuttgart tras un largo paréntesis de 20 años. Ambos, se han convertido desde hace tiempo en codiciados clásicos. 

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Los ingenieros compensaron la omisión de los pilares B con el refuerzo de los pilares A, además de en los largueros y las puertas, con una proporción particularmente alta de paneles de acero de alta resistencia. En 1989 la mecánica más potente correspondía al 300 CE-24 (220 CV), un motor de 3,0 litros y cuatro válvulas por cilindro del deportivo 300 SL-24 (R129).

Los Clase E Cabrio siempre han disfrutado de un estilo inimitable
Los Clase E Cabrio siempre han disfrutado de un estilo inimitableMercedes

En junio de 1993 Mercedes-Benz presentó las primeras versiones para el coupé y el descapotable de 1993, el E 36 AMG con 272 CV. De 1987 a 1996 se fabricaron 141.498 coupés y 33.952 descapotables de esta serie.

W208. El CLK toma el relevo

En 1997 se presentó al mercado el CLK Coupé (serie 208), que tenía un parecido sorprendente con el prototipo presentado cuatro años antes. El CLK Cabrio de la serie 208 se lanzó un año más tarde.

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La deportiva serie 208 obtuvo gran éxito. Entre 1997 y 2002 Mercedes-Benz construyó 233.367 CLK Coupé y entre 1998 y 2003 un total de 115.161 CLK Cabrio.

C209. El segundo Mercedes-Benz CLK

En la primavera de 2002 la marca continuó la tradición con el CLK de la serie 209. Abandonó el diseño cuadrado que habían exhibido sus antepasados para ofrecer una silueta con más curvas. Se ofrecieron siete motorizaciones para el modelo Coupé y hasta cinco para la versión Cabrio, con un rango de potencia que iba desde los 136 hasta los 367 caballos.

El CLK y la competición

El CLK DTM AMG, que debutó como coupé en la primavera de 2004 y como descapotable en otoño de 2005, representó un claro vínculo con la competición. Ambas versiones fueron construidas en pequeñas series, de solo 100 unidades cada una. Indudablemente subrayaron su herencia deportiva: con un motor AMG V8 de 5,5 litros con 582 CV.

Su imagen mostraba similitudes con el modelo del DTM, con un expresivo kit de carrocería que incluía un gran alerón trasero. El ambiente de competición también se trasladó a su interior, con asientos deportivos AMG tapizados de cuero con cinturones de seguridad de cuatro puntos y el volante de competición AMG forrado en ante.

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Ambas versiones de este deportivo de elevado rendimiento rememoran la exitosa era del Mercedes-AMG CLK DTM en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) desde el año 2000. En las versiones de competición del DTM, Bernd Schneider fue campeón las temporadas 2000, 2001 y 2003 y subcampeón en 2002.

C207. Estreno en 2009

En marzo de 2009, en el Salón del Automóvil de Ginebra, se desveló el Mercedes-Benz Clase E Coupé de la serie 207.

Incluyó varias novedades, como el sistema Aircap opcional, que reducía las turbulencias del viento en el interior del vehículo y, como resultado, también el ruido aerodinámico; así como la denominada Airscarf: un sistema de calefacción en el cuello a modo de bufanda de aire caliente.

C238. La actual generación de la Clase E Coupé y Cabrio

El nuevo Mercedes Clase E Coupé de la serie 238 se estrenó mundialmente en diciembre de 2016 y se exhibió por primera vez en un salón internacional en enero de 2017 en Detroit.

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El descapotable le siguió en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo, que inició el siguiente capítulo para Mercedes-Benz en esta apasionante historia de deportividad y elegancia. Eso sí, en breve será reemplazado por una versión rediseñada y con la tecnología que ya incorpora el nuevo Mercedes Clase E.

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