Reportaje

Estilo de vida

Cómo ver el eclipse de sol en España: ¡vídeo en directo!

Sara Soria

19/03/2015 - 23:45

Este viernes por la mañana podremos ver un eclipse de sol en España. Será un eclipse parcial en el que la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol. ¿Cuándo, dónde y cómo ver el eclipse solar? Aquí tienes las claves para disfrutarlo con seguridad, eso sí, ¡nunca conduciendo!

Este viernes por la mañana podrás disfrutar en la Península Ibérica de un eclipse de sol -eso sí, parcial-. La hora del eclipse solar en España será entre las 9.00 y las 11.30 horas de la mañana, unas horas antes de que entre oficialmente la primavera. Si estás en latitudes más al norte, como en las Islas Svalbard y Feroe, podrías contemplar un eclipse total.

Dónde ver el eclipse de sol

En función de tu posición dentro de la Península Ibérica podrás ver el eclipse con distintas magnitudes: es decir, la fracción del diámetro solar cubierta por el disco lunar será diferente. Por ejemplo, en A Coruña la magnitud será de 0.8 en el interior; en el noreste de 0.72, alrededor de 0.65 en el sureste y en las Islas Baleares y 0.55 en Canarias. La magnitud suele oscilar entre 0 y 1, incluso más si el eclipse es total.

El eclipse del sol parcial se podrá ver en Europa, norte de África y norte de Asia, iniciándose en el océano Atlántico frente a la costa africana y terminando al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk. Esto si estás en Europa. Pero la fase total del eclipse comenzará en Canadá, al este de la península del Labrador, cruzará el Océano Atlántico norte, atravesará el Mar de Noruega, continuará por el Océano Ártico hasta finalizar en el Polo Norte.

¿A qué hora será el eclipse solar?

La duración total del eclipse parcial será de 249 minutos, y la duración total en todo el mundo será de 71 minutos (algo más de 1 hora). Para los que estamos en la Península y en Baleares el eclipse se producirá entre las 9.00 h y las 11.30h de la mañana aproximadamente, según la ciudad. Algo más habrá que madrugar para verlo desde Canarias, entre las 7.45h y las 9.38h. 

Puedes consultar las horas en las que se podrá ver según el código postal en el Instituto Geográfico Nacional. En Madrid se iniciará a las 9.04 h y terminará a las 11.18 h; en Barcelona desde las 9.11 a las 11.27 h; y en Sevilla desde las 8.59 a las 11.09 h. 

Diversos planetarios, asociaciones e instituciones han organizado encuentros para disfrutar del espectáculo, entre ellos en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Desde aquí puedes ver en directo el eclipse de sol desde las islas Feroe:

Cómo ver el eclipse de sol con seguridad

Desde el Instituto Geográfico Nacional nos dan las siguientes precauciones para observar el eclipse de sol con seguridad:

  • Nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.
  • Tampoco debe observarse el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes. Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol.
  • El Sol se puede observar sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de 1 cm de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, sólo hay que mirar la imagen proyectada.
  • El Sol puede ser observado con seguridad mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse. Deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y se deben usar siguiendo las instrucciones impresas en ellas. Deben estar en perfecto estado de conservación, no utilizarlas mientras se camina (mejor sentados) y no quitárselas hasta haber apartado la mirada del sol. Tampoco se deben utilizar con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual.
  • Se desaconseja utilizar instrumentos ópticos salvo por parte de profesionales o expertos de reconocida experiencia en la observación solar. No se deben utilizar filtros solares que se enroscan al ocular, pues alcanzan una alta temperatura y pueden romperse. Si son necesarios, los filtros deben colocarse delante del objetivo.

Así se vio el eclipse de sol del 4 de enero de 2011:

El último eclipse solar visible como parcial en España tuvo lugar el 3 de noviembre de 2013, aunque con magnitud muy baja (salvo en las islas Canarias), y el siguiente se verá el 21 de agosto de 2017, si bien en malas condiciones al producirse a la puesta de sol.

No será hasta el 12 de agosto de 2026 cuando tengamos oportunidad de ver un eclipse solar total en España, al que le seguirá otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular. 

Aunque sea parcial, aprovechemos la ocasión para disfrutar de este eclipse que va a tener ahora en España, ¡siempre con las recomendaciones que te damos y nunca conduciendo!

Lecturas recomendadas

Sara Soria

Periodista especializada en motor

Buscador de coches