Logo Autobild.es

Cumbre internacional: los mejores SUV del mundo

Mejores SUV del mundo
12 representantes globales.

Seguramente al ver este mapamundi de los SUV más representativos del planeta puedas pensar que el español viene de España, el japonés de Japón y el estadounidense de Estados Unidos. Pero hace mucho que la estrategia de las compañías automotrices posicionadas a nivel mundial dejó de ser tan sencilla. Hay muchos factores que influyen sobre dónde se debe fabricar un determinado modelo, como las sinergias con otras marcas pertenecientes al mismo grupo empresarial, los costes salariales y de transporte de cada región y, por supuesto, los impuestos locales. Todo esto influye en la decisión al elegir la ubicación de producción óptima para un coche.

El Mini Countryman, por ejemplo, que presume de sus orígenes británicos con sus elegantes luces traseras decoradas con la bandera Union Jack, fue producido en la primera generación en Austria por Magna Steyr. Pero BMW ahora ensambla el Mini Countryman en los Países Bajos. Y a partir de 2023, el pequeño SUV anglosajón se convertirá en un verdadero sajón, porque la tercera generación se fabricará en la planta de BMW en Leipzig.

Y a esta torre de Babel de la automoción se suma el cóctel tecnológico. Por ejemplo, el Jeep Compass monta motores de origen Fiat, porque el italoamericano ya no se basa en el Dodge Caliber, sino en el Fiat 500X, debido a la fusión entre Fiat y Chrysler.

Casi todos los SUV que hemos reunido en esta guía de compra tienen ahora un trasfondo migratorio interesante, pero no vamos a dar más detalles sobre eso, sino que en las próximas páginas trataremos de mostrar lo que los fabricantes finalmente ofrecen en sus modelos más representativos.

Hemos notado que el origen de la marca todavía sigue teniendo mucha influencia en cómo es un determinado modelo, independientemente de que pertenezca a un gran grupo internacional. Y creemos que eso es algo bueno, incluso si al final es sólo una cuestión de diseño. ¡Viva la diversidad!

Estados Unidos | Jeep Compass

Mejores SUV del mundo

La verdad es que hay que rebuscar las características clásicas de Jeep. Ofrece una posición de conducción elevada y cierto encanto rústico. Pero son menos convincentes sus pequeños motores (al menos gastan poco), el cambio automático y los asistentes de seguridad, algo anticuados. Pero lo que menos convence es su elevado precio.

Gran Bretaña | Mini Countryman

Mejores SUV del mundo

Conducir un Countryman significa experimentar la nobleza británica. Pero no nos referimos a un equipamiento de lujo, porque lo que quieras montar deberás hacerlo de forma opcional; más bien se aplica a su dinámica respuesta. Y también es ahorrador, porque monta potentes y sofisticados motores de tres cilindros.

España | Seat Ateca

Mejores SUV del mundo

Se basa en la misma plataforma del Volkswagen Tiguan, pero mide 13 centímetros menos de largo, así que es más compacto que su hermano de Wolfsburgo. Por un lado, esto significa un poco menos de espacio; por otro, menos peso y eso le ayuda a ser más ágil, junto con su suspensión más deportiva. Es uno de los SUV con mejor temperamento.

Francia | Renault Captur

Mejores SUV del mundo

La segunda generación de Renault Captur está en el mercado desde principios del año pasado. Se podría decir que es como un Clio elevado de aspecto 'crossover', que sólo quiere ser tan SUV como sea necesario. Así que es muy sensato. Aunque un mejor espacio, un funcionamiento lógico y una mejor visibilidad serían igual de agradables.

Suecia | Volvo XC60

Mejores SUV del mundo

Grande, acogedor, elegante y, además, en un color azul tan claro como el mar alrededor del archipiélago de Estocolmo. El diseño de Volvo está muy logrado, el XC60 encuentra el centro perfecto. Además, ofrece unos excelentes acabados. Eso sí, la suspensión es demasiado blanda, la dirección indirecta y los precios elevados.

Rusia | Lada 4x4

Mejores SUV del mundo

Tras 45 años, el antiguo Lada Niva, ahora a la venta como Lada 4x4, se jubila. Al menos en gran parte de Europa, porque los estándares de emisiones cada vez más estrictos no dejan margen para este simpático y estruendoso ruso con tacto y tecnología de coche antiguo. Si todavía buscas uno, puedes encontrarlo por unos 10.000 euros.

República Checa | Skoda Karoq

Mejores SUV del mundo

El inteligente y pequeño Karoq es un típico Skoda, que puede hacer casi cualquier cosa. El espacio, la comodidad y los 'trucos' inteligentes son su punto fuerte. Para abreviar, veamos lo que el Karoq no puede hacer: ofrecer un comportamiento deportivo, ya que eso es algo que no forma parte de su repertorio.

Rumanía | Dacia Duster

Mejores SUV del mundo

Rústico pero pulido, ese es el Duster de 2021. Disponible desde 20.324 euros con motor diésel y tracción en las cuatro ruedas, así que ¡sigue siendo una ganga! Manejo sencillo y funcional. La suspensión y el aislamiento acústico están bien, pero los asientos y la estabilidad en línea recta deberían ser mejores, ¡Dacia también puede hacer eso!

Alemania | Volkswagen Tiguan

Mejores SUV del mundo

El SUV alemán más vendido se fabrica en Osnabrück y Wolfsburgo (Alemania). Por cierto, esto no se aplica al hermano mayor Allspace, que sale de la línea de montaje de México. En 2020 recibió un 'restyling', pero lleva a la venta desde 2016 y sigue siendo convincente por espacio, comportamiento y calidad.

Japón | Nissan Qashqai

Mejores SUV del mundo

¿Maduro o entrado en años? Un poco de ambas cosas: la competencia ha superado al Nissan Qashqai. Especialmente en lo referido a la facilidad de manejo de la instrumentación y al chasis. Sin embargo, el Qashqai sigue siendo un SUV exitoso con espacio, comodidad, acabados correctos y un equipamiento interesante.

Italia | Fiat 500X

Mejores SUV del mundo

Como verdadero italiano, el Fiat 500X se basa en las emociones. Por fuera enamora casi tanto como el clásico Cinquecento. El hecho de que este miniSUV no ofrezca demasiado espacio o que su comportamiento no resulte del todo afinado, no molesta a los fanáticos de la marca. Por eso se han vendido 500.000 unidades desde el año 2014.

Corea del Sur | Hyundai Kona

Mejores SUV del mundo

Ligeramente elevado (62 cm de altura del asiento) y con una longitud de 4,20 metros, el Hyundai Kona tiene dimensiones compactas, ofrece una conducción ágil, buen equipamiento, comodidad decente y espacio. Está disponible con tracción total con el motor 1.6 TGDi, también en versión híbrida y 100% eléctrica. Siempre con garantía de cinco años.

Nuestra opinión

Como has visto, existen SUV rústicos rusos, inteligentes coreanos o excitantes españoles. El mercado tiene mucho más que ofrecer de lo que a veces pensamos. Echa un vistazo a tu alrededor, define tus prioridades y seguro que encontrarás el todocamino que andas buscando, sin importar dónde esté fabricado.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.