Logo Autobild.es

¿Cuál es el mejor tipo de cambio automático?

¿Cuál es el mejor tipo de cambio automático?
¿Cuál es el mejor tipo de cambio automático? ¿Cuál es el que me interesa? Con este artículo conocerás sus secretos de funcionamiento, puntos a favor, a mejorar y, sobre todo, si merece la pena instalarlos en tu coche.

No te pierdas:’ Honda lanzará un cambio automático de 10 velocidades

¿Cuál es el mejor tipo de cambio automático? Poco a poco, los coches de transmisión automática se van haciendo un hueco en el mercado. Son muy cómodos para utilizar en ciudad y en deportivos de altas prestaciones son los aliados perfectos para poder extraer la quintaesencia de estos coches.

Vídeo: así funciona un piloto automático en autopista

No te pierdas: Los ocho mayores problemas del cambio automático

Cuando te compres tu coche nuevo, con nuestro recomendador encontrarás el mejor precio del mercado, tienes que saber qué tipo de cambio automático te interesa más. Por otro lado, la mayoría de los coches  de lujo ya equipan este tipo de transmisiones de serie.

Un cambio automático puede tener un valor de 3.000 euros. Es una cantidad de dinero considerable, sobre todo, si estás valorando la posibilidad de adquirir un coche compacto. Por otro lado, los cambios automáticos requieren un mantenimiento si no quieres sufrir los 8 mayores problemas del cambio automático.

Cambio automático por convertidor de par

cambio automatico convertidor de par

El cambio automático por convertidor de par es el más común de la mayoría de los coches. Su funcionamiento es muy parecido al de un molino de agua. Imagina un arroyo en la que el agua choca contra las paletas del molino. A mayor altura, más velocidad y, a la vez, la fuerza que actuará sobre las palas también será mayor. Así es cómo funciona el cambio automático por convertidor de par. Pero, en vez de agua, se utiliza aceite.

  • Ventajas: suavidad de funcionamiento, economía de combustible, fiabilidad.
  • Desventajas: por lo general, menos rapidez y deportividad que el cambio de doble embrague

Cambio automático pilotado

cambio automatico pilotado

Una denominación más clara sería cambio manual controlado electrónicamente. Es decir, se trata de una caja de cambios manual que recurre a un sistema electrónico o centralita que gobierna el tradicional embrague.

  • Ventajas: es muy sencillo de instalar en todo tipo de coches. Precio asequible. Rapidez.
  • Desventajas: su funcionamiento no es muy suave y resulta molesto en un uso normal.

Cambio automático de doble embrague

cambio automatico doble embrague

El cambio de doble embrague (Dual Clucth Transmission) es un cambio automático que utiliza dos embragues y un mecanismo doble para la selección de marchas: uno para las pares y otro para las impares. De este modo, cuando vas a subir de marcha, la relación ya está engranada.

  • Ventajas: suavidad, rapidez y economía de funcionamiento. Ideal para coches deportivos.
  • Desventajas: precio elevado y falta de precisión en maniobras a baja velocidad.

No te pierdas: cómo funciona una caja de cambios

Cambio automático por variador continuo

cambio variador cvt

El cambio automático por variador continuo (CVT) funciona mediante dos poleas unidas por una cadena. Al cambiar el diámetro de las poleas se produce una desmultiplicación y un cambio de marchas virtual.

  • Ventajas: funcionamiento muy suave
  • Desventajas: precio elevado, alta sonoridad en aceleraciones y pocas sensaciones al conductor

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.