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Reportaje

Coches clásicos

¿Cuál era mejor, Renault Laguna o Volkswagen Passat?

Renault Laguna II vs Volkswagen Passat B5

Hoy viajamos en el tiempo hasta finales y principios de este siglo para tratar de averiguar cuál era mejor, ¿el Renault Laguna o el Volkswagen Passat?

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Estrenamos formato para todos aquellos compradores del mercado de segunda mano y para ello viajamos en el tiempo para enfrentar a estas dos berlinas de segmento D en sus respectivas generaciones lanzadas a finales del siglo XX y principios del XXI. ¿Cuál es mejor, el Renault Laguna o el Volkswagen Passat? Elegimos la segunda generación de la extinta berlina de Renault y la quinta generación del Volkswagen.

Renault Laguna: el cinco estrellas EuroNCAP

La segunda generación del Renault Laguna fue presentada a finales del año 2000 y compartía componentes estructurales con el Nissan Primera y el Renault Vel Satis. Fue el primer vehículo en recibir las cinco estrellas en la prueba de protección a adultos en choques de EuroNCAP y estaba disponible en dos carrocerías, berlina de cinco puertas y familiar Grand Tourer. Estuvo en activo hasta el año 2007 y ya en 2005 recibió un restyling que afectó a nivel estético.

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En cuanto a medidas, el Laguna II contaba con una longitud de 4.576 mm, una anchura de 1.772 mm y una altura de 1.429 mm, todo ello con una distancia entre ejes de 2.748 mm. Estas medidas le permitían ofrecer un maletero de 430 litros que se veían ampliados a 1.340 litros una vez era abatida la segunda fila de asientos.

En cuanto a motorizaciones, el Renault Laguna de segunda generación ofrecía motores diésel y gasolina con potencias de entre 95 y 207 CV. Los motores de gasolina eran todos de cuatro cilindros y 16 válvulas, a excepción de un V6 de 3.0 litros como tope de gama, empezando con un 1.6 litros de 107 CV (112 CV después), un 1.8 de 121 CV, un 2.0 de 140 CV que fue sustituido después por un 2.0 16v de 136 CV, un 2.0 turbo de 165 CV (después 170 CV) y 204 CV, y un V6 de 3.0 litros con 24v y 207 CV.

En los diésel, Renault se decantó por unidades de cuatro cilindros y 1.9 litros dCi con 95, 100, 110, 120 y 130 CV, un 2.2 dCi de 140 y 150 CV, y un 2.0 dCi de 150 y 175 CV). Estaba disponible también las transmisiones manuales y automáticas para diferentes motorizaciones, aunque todas con tracción delantera. Por su parte, los niveles de acabado eran seis -Authentique, Expression, Dynamique, GT, Privilege e Initiale- y encontrábamos equipamiento como tarjeta manos libres, faros de xenón, freno de estacionamiento asistido o navegador DVD, entre otros.

Volkswagen Passat: el rey de Europa

El Volkswagen Passat es uno de los modelos más longevos del segmento D de berlinas que actualmente disfruta de su octava generación y se comercializa desde 1973. Sin embargo, para enfrentarlo al Renault Laguna hemos elegido el Passat B5 de quinta generación que estuvo en activo desde 1997 hasta el año 2005, recibiendo un restyling a nivel estético en 1999.

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Debido a que esta generación estaba basada en el Audi A6 de primera fase, se convertía en uno de los modelos más largos del segmento, con una longitud de 4.680 mm, una anchura de 1.740 mm y una altura de 1.460 mm, todo ello junto a una distancia entre ejes de 2.700 mm. Sus cotas permitían que ofreciera un maletero de 475 litros ampliable a 800 litros debido a su configuración de sedán de cuatro puertas, aunque también se ofrecía una variante familiar denominada Passat Variant con mayor capacidad de carga.

En cuanto a motorizaciones, el Passat B5 ofrecía cuatro motores de gasolina y otros dos diésel. En el caso de los primeros, encontramos un 1.6 litros de 100 CV, un 1.8 de 20v con 125 CV, un 1.8 20v turbo de 150 CV, un V5 de 2.3 litros con 150 CV y un potente V6 y VR6 con 2.8 litros y 193 CV. Por su parte, las versiones diésel son un 1.9 TDI de 90 y 110 CV, así como un 2.5 TDI de 150 CV. Estaba disponible, además, con tracción delantera o total 4Motion, así como transmisiones automáticas y manuales.

Además, esta fue la única generación que contó con un motor algo insólito en el segmento el incluso en la industria. El motor W8 (dos motores V4 unidos) ofrecía una capacidad de 4.0 litros y una potencia de 275 CV asociado a un sistema de tracción total 4Motion como única opción, aunque su producción fue muy limitada en número y tiempo. Presentaba tres niveles de acabado -Comfortline, Trendline y Highline-.

Conclusión

Obviamente, ninguno de los dos modelos se comercializa actualmente, incluido el Laguna que ha desaparecido de la alineación de productos de la marca y reemplazado por el Renault Talisman. En cuanto a precios, el Laguna puedes adquirirlo en el mercado de ocasión con precios que parten de los 750 euros aunque no te los recomendamos dado su elevado kilometraje y estado de conservación. Mejor invierte un poco más y adquiere alguna unidad con menos kilómetros y mejor conservado. Mientras tanto, el Passat empieza con los mismos precios, aunque su kilometraje es ligeramente mayor dada la demanda del mismo. Ocurre lo mismo que con el francés, por lo que encontrarás unidades con menos kilómetros por entre 3.000 y 4.000 euros que son realmente interesantes.

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