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Reportaje

¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Ford Focus?

Citroën C4 vs Ford Focus

Dos de los superventas del segmento C que cada mes están entre los más vendidos se enfrentan hoy. ¿Cuál es mejor, el Citroën C4 o el Ford Focus?

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El segmento C de compactos es uno de los más vendidos, junto al segmento B y el de los SUV, en España. Muestra de ello es que todos los fabricantes cuentan con su propia interpretación para tratar de llevarse una porción del mercado, aunque las ventas se resumen al final de cada mes entre los 10 más vendidos. En esta ocasión vamos a enfrentar a dos de estos superventas compactos para tratar de averiguar cuál es mejor: ¿Citroën C4 o Ford Focus?

Son rivales directos que ofrecen alternativas competitivas para sus clientes potenciales. Ambos coches llevan años en el mercado, por lo que son productos maduros que incluso han sido sometidos a sendos restyling para mantenerse actualizados, por lo que no hay sorpresas ni suponen una novedad el uno frente al otro. Este cara a cara servirá para poner las cartas sobre la mesa y tratar de averiguar cuál es la mejor opción si estás pensando en comprarte coche. Por cierto, echa un vistazo a nuestro Recomendador para encontrar más alternativas.

Citroën C4: el compacto francés más vendido

El Citroën C4 fue lanzado originalmente en 2004, aunque actualmente se encuentra en una segunda generación madura que fue lanzada en 2010 y actualizada mediante un restyling en el año 2015. Es uno de los pilares fundamentales de la compañía de los dos chevrones, un vehículo que, junto al Citroën C3 y al Citroën C4 Cactus, representa una de las opciones elegidas por las compañías renting o de alquiler de vehículos.

Vídeo: así es el Citroën C4 actual:

El Citroën C4 ofrece unas cotas propias del segmento C, con una longitud de 4.329 mm, una anchura de 1.789 mm y una altura de 1.489 mm, todo ello empaquetado en una distancia entre ejes de 2.608 mm y un peso que va desde los 1.275 hasta los 1.375 kilogramos. Sus dimensiones le permiten ofrecer un maletero de 408 litros, dentro de la media del segmento, que puede llegar a ser de 1.183 litros si se abate la segunda fila de asientos.

En cuanto a motorizaciones, el C4 de Citroën ofrece una gama de propulsores ligeramente limitada por dos opciones diésel y otras dos de gasolina. En el caso del primero, encontramos el motor BlueHDi de 1.6 litros que se ofrece con dos niveles de potencia, 100 y 120 CV, mientras que la gama de gasolina está compuesta por el famoso PureTech tricilíndrico turbo de 1.2 litros con 110 y 130 CV de potencia. No encontramos variante de alto rendimiento. Se asocian a una transmisión manual de cinco y seis velocidades, así como una automática de seis relaciones, ambos canalizando la potencia al tren delantero en exclusiva.

El C4 estrena tecnologías útiles para una mayor facilidad de uso, como el sistema de acceso y arranque sin llave, la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas con navegador, asistente para la salida en pendiente, control de tracción inteligente o sistema de vigilancia de ángulo muerto, destacando el sistema ‘Connect Box’ que incluye llamada de emergencia, una guía de mantenimiento virtual y un módulo de conducción ecológica accesible desde Internet. Los precios, por su parte, arrancan en 15.950 euros.

Ford Focus: el más deportivo y polivalente

Su rival en este cara a cara es el Ford Focus, un modelo que lleva en el mercado desde el año 1998 y que ahora, en su tercera generación, que fue lanzada en 2010, ya ha pasado por un restyling el pasado año 2015 y goza de una estabilidad asentada en cuanto a ventas y aceptación por parte del mercado. Es, junto al Ford Fiesta, uno de los dos pilares más fuertes de la compañía del óvalo azul.

Vídeo: el Ford Focus ST con kit de potencia:

Las cotas del Ford Focus le permiten contar con una longitud de 4.358 mm, una anchura de 1.823 mm y una altura de 1.484 mm, todo ello con una distancia entre ejes de 2.648 mm. Los pesos van desde los 1.276 hasta los 1.599 kilogramos de la versión más pesada, lo que le hace ser más pesado que su rival francés, mientras que el maletero es de 363 litros en su versión con cinco plazas disponibles y puede llegar a los 1.148 litros con los asientos traseros plegados. Unas capacidades más limitadas que el C4 pese a sus mayores dimensiones.

Mientras tanto, a nivel mecánico, el Focus está disponible con una gama mucho más amplia de motorizaciones, con hasta siete propulsores de gasolina y otros cuatro diésel. En el caso de los primeros, encontramos unidades EcoBoost de 1.0 litro y tres cilindros con 100 y 125 CV, un 1.6 TI-VCT de 125 CV, un 1.5 EcoBoost de 150 y 182 CV, un 2.0 de 250 CV para el Ford Focus ST y un 2.3 de 350 CV para el potente Ford Focus RS. Por otro lado, las opciones de gasóleo son un 1.5 TDCi de 95 y 120 CV, así como un 2.0 de 150 y 185 CV. Están disponibles transmisiones manuales de cinco y seis relaciones, así como automáticas PowerShift de seis velocidades, con sistema de tracción delantera y total para la variante más potente.

Por último, en cuanto a tecnología, el compacto de Ford ofrece el sistema Ford SYNC3 con pantalla táctil de ocho pulgadas con control por voz y sistemas como el Perpendicular Parking, el Active Park Assist, Active City Stop, el control de velocidad de crucero adaptativo y la tecnología Ford MyKey personalizable. Los precios, por su parte, arrancan en los 16.295 euros, y se ofrece con variante familiar con un precio de 17.045 euros, algo con lo que no compite el Citroën C4.

Conclusión

Como ya adelantaba en los primeros compases de este cara a cara, tanto el Ford Focus como el Citroën C4 son dos productos que llevan mucho tiempo en el mercado y esperan un salto generacional en los próximos años. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambos. El Citroën es más barato y con mayor capacidad de maletero, aunque el Ford cuenta con más motorizaciones disponibles y una variante familiar que le permite paliar los efectos negativos de su maletero más pequeño.

Mi recomendación, como siempre, es que elijas en función de tus necesidades. Si lo que buscas es un compacto asequible, con buen maletero y cotas compactas, el C4 es la elección más acorde. Sin embargo, si lo tuyo es la amplitud en la gama de motores, ya sea porque busques algo más potente, y no quieres renunciar al buen maletero aunque tengas que sacrificar en tamaño, el Focus Sportbreak puede solventar estas necesidades, aunque el Focus de cinco puertas cubre con nota estos aspectos.

Fotos: Fabricantes


 

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