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¿Cuál es mejor, Seat Ibiza 2017 o Ford Fiesta?

¿Cuál es mejor, Seat Ibiza 2017 o Ford Fiesta?

¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza 2017 o el Ford Fiesta? Ambos modelos han sido presentados en el marco del pasado Salón de Ginebra 2017, dos nuevas generaciones de utilitarios que llegan más fuertes que nunca y dispuestos a darlo todo por ser los líderes del segmento. Sin embargo, solo puede haber uno y tanto el nuevo Ibiza como el nuevo Fiesta tienen argumentos de sobra para lograrlo.

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Dos de los principales superventas del segmento B de utilitarios acaban de ser renovados con motivo del pasado Salón de Ginebra 2017. Las dos nuevas generaciones tienen motivos de sobra para convertirse en los líderes del segmento, aunque este puesto solo puede ocuparlo un modelo. ¿Cuál es mejor, el Seat Ibiza 2017 o el Ford Fiesta? Vamos a analizar todos los detalles técnicos de ambos vehículos y a determinar cuál es la mejor opción.

Son dos de los modelos más vendidos en su segmento, en especial el español, que logra estar mes tras mes entre los 10 coches más vendidos, y compiten de tú a tú con modelos tan competitivos como el Opel Corsa, el Renault Clio o el Volkswagen Polo. Ahora incluyen lo último en tecnología de la marca, motores más eficientes y soluciones de conectividad avanzada (muy importante enfocándonos en el público al que van dirigidos). Conozcamos todos los detalles.

Seat Ibiza 2017: el mini León

El renovado Seat Ibiza 2017, ya en su quinta generación y tras más de 30 años en el segmento, se renueva para recortar distancias en cuanto diseño con su hermano mayor y uno de los pilares de la firma española, el Seat León. Se basa en la nueva plataforma modular MQB A0 del grupo, por lo que, las dimensiones apenas varían con respecto a la anterior generación del Ibiza, aunque ofrece, por el contrario, un maletero más grande.

Vídeo: todas las novedades del Seat Ibiza 2017:

Por lo tanto, el nuevo Ibiza 2017, que únicamente se ofrece con carrocería de cinco puertas, presenta una longitud de 4.059 mm, una anchura de 1.780 mm y una altura de 1.444 mm, todo ello empaquetado en una distancia entre ejes de 2.564 mm. Pese a ser dos milímetros más corto y uno más bajo, su distancia entre ejes crece 95 mm y su anchura 87 mm, lo que nos brinda un interior más espacioso que antes y un maletero que aumenta su capacidad en 63 litros para alcanzar los 355 litros.

A nivel mecánico, el Seat Ibiza 2017 (prueba) presenta un motor de 1.0 litros TSI tricilíndrico con 95 o 115 CV y un 1.5 TSI tetracilíndrico de 150 para el acabado FR que llegará a finales de 2017 a la gama y que ya ha estrenado el Volkswagen Golf. En el caso de los diésel, un único motor de 1.6 litros TDI ofrecerá tres niveles de potencia diferentes: 80, 95 y 115 CV. Además, al estar basado en la nueva plataforma MQB A0, el nuevo Ibiza puede montar el motor 1.0 TGI de 90 CV alimentado por gas natural comprimido. La potencia irá dirigida exclusivamente al tren delantero y las motorizaciones estarán asociadas a transmisiones manuales y automáticas DSG.

En cuanto a la tecnología se refiere, el nuevo Seat Ibiza 2017 cuenta con Front Assist, Traffic Jam Assist, control de crucero adaptativo ACC, sistema de entrada y arranque sin llave Kessy Entry System, una nueva generación de sensores de aparcamiento delantero y trasero y una cámara de visión trasera con mayor calidad y precisión reflejada en una pantalla táctil de 8”. Asimismo, otra gran novedad es que el Ibiza 2017 cuenta con cargador inalámbrico con amplificador de señal GSM. Por otra parte, con respecto a la conectividad, es compatible con Apple Car Play, Android Auto y Mirror Link. Los precios, por su parte, arrancan en los 14.060 euros.

Ford Fiesta 2017: el polifacético

Presentado a finales del año pasado en Düsseldorf (Alemania), el nuevo Ford Fiesta 2017 debutó en el marco del Salón de Ginebra el pasado mes de marzo. El polifacético es un calificativo que le viene como anillo al dedo al presentar la generación con más variantes diferentes (hasta cinco), como el Fiesta Vignale, entre otros, que tratarán de cubrir las necesidades de todos los clientes, incluso para los amantes de los SUV que no necesitan un vehículo de grandes dimensiones.

Vídeo: todos los detalles del nuevo Ford Fiesta:

El nuevo Fiesta 2017 se presenta con una longitud de 4.040 mm, una anchura de 1.734 mm y una altura de 1.483 mm en la variante de cinco puertas (el Fiesta Active es 18 mm más alto que el resto de la gama), todo ello con una distancia entre ejes de 2.493 mm. Sus cotas, algo inferiores a las del Ibiza, le permiten ofrecer un interior no tan espacioso que se ve reflejado en la capacidad del maletero, de 292 litros, aunque se mantiene dentro de los estándares para el segmento de utilitarios. 

En cuanto a motorizaciones, el nuevo Ford Fiesta ofrecerá mecánicas de gasolina y diésel de cuatro y tres cilindros. Comenzando por las opciones de gasolina, encontramos el famoso EcoBoost de 1.0 litro tricilíndrico con potencias de 100, 125 y 140 CV, así como el tricilíndrico de 1.1 litros sin turbo de 70 y 85 CV para las versiones de acceso. En cuanto al diésel, un único propulsor 1.5 TDCi ofrece dos niveles de potencia: 82 y 120 CV. Se asociarán a transmisiones manuales de cinco y seis velocidades y una opción automática asociada al EcoBoost de 100 CV. El Ford Fiesta ST 2017, la opción tope de gama, contará con un nuevo motor tricilíndrico turbo de 1.5 litros con 200 CV y tecnología de desconexión de cilindros.

A nivel tecnológico, encontramos el sistema multimedia SYNC3 con pantalla de ocho pulgadas o sistemas de seguridad como el programador de velocidad activo, asistente de frenada de emergencia con detección de peatones, cambio automático de luces cortas y largas, detección de ángulos muertos, alerta de tráfico cruzado, asistente de cambio involuntario de carril, sistema de aparcamiento semi-automático y avisador de detección de alcance inminente. Los precios, por otro lado, arrancan en 15.045 euros para la versión de tres puertas y en 15.895 euros para la de cinco puertas.

Conclusión

Rivales directos, pero de dos mundos diferentes. Tanto el Seat Ibiza 2017 como el nuevo Ford Fiesta tienen argumentos de sobra para ser los líderes indiscutibles del segmento. Sin embargo, sus enfoques son realmente diferentes. En el caso del Seat, los ingenieros no lanzarán carrocerías familiares, de tres puertas o picantes como el Cupra, al menos de momento, mientras que el Ford ofrece una amplia gama de versiones (Fiesta Vignale, Fiesta Active, Fiesta ST Line, Fiesta Titanium y Fiesta ST), lo que le permite, desde un punto de vista comercial, cubrir una porción más amplia del mercado.

Sin embargo, analizando detenidamente los datos técnicos, observamos que el Seat Ibiza es una opción más interesante para todos aquellos que buscan un extra de espacio y capacidad en unas cotas reducidas, aunque la gama de motorizaciones es más limitada en cuanto a número, pero más amplia en cuanto a tipos de combustible. Por otro lado, el Ford Fiesta ofrece la versatilidad de los diferentes estilos de carrocería, aunque con un menor espacio. La gama de motores es más amplia y atrevida con el famoso motor EcoBoost y tecnología de desconexión de cilindros. En cuanto a precios, ambos están muy igualados, pero el Ibiza es más de 1.000 euros más barato en su versión de acceso a gama.

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