Logo Autobild.es

¿La clave para ser feliz? No hacer nada, según el MIT

desconectar del trabajo
Pero, ojo: no hacer nada implica desconectar de las redes, del correo y del móvil. Tiempo de reflexionar...

No te pierdas: Conectividad y digitalización, las tendencias hasta 2025

¿Cuál crees que es la clave para ser feliz? Deja de comerte la cabeza: según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (el MIT, en sus siglas en inglés), es no hacer nada.

Aunque te haga sentir culpable, perder el tiempo influye en tu estado de ánimo. Pero, ojo, no hacer nada es no hacer nada; ni mirar Facebook, ni Instagram, ni mandar mensajes absurdos por WhatsApp.

Para ser feliz, desconecta del móvil

La dictadura del móvil es contraproducente. Levantarnos de la cama y, ¡ops! smartphone en mano para ver el correo, consultar Twitter... Estar conectados 24/7 no nos deja tiempo para reflexionar ni estar solos con nosotros mismos. Y esto, según el estudio, nos impide ser felices.

“El paso de la vida siempre ha estado marcada por el paso de los negocios, y el paso de los negocios siempre ha estado marcado por la velocidades de las comunicaciones“, explica Alan Lightman, profesor de física en el MIT y autor de 'In Praise of Wasting Time', obra en la que analiza los beneficios de perder el tiempo. Lightman dice que si no dedicamos parte del día a no hacer nada, destruimos nuestro ‘yo’ interior y nuestras capacidades creativas. “Necesitamos una actitud mental que valore y proteja la calma, la privacidad, la soledad, la lentitud, la reflexión personal“, comenta Lightman.

No te pierdas: Siete ventajas de la conectividad en los coches

Para Lightman, es imprescindible reflexionar cada día, y para ello propone varias técnicas para desconectar:

  • En la oficina: las empresas faciliten una sala silenciosa donde los empleados puedan pasar media hora al día reflexionando. Los dispositivos electrónicos deben estar prohibidos.
  • En familia: Una hora sin dispositivos electrónicos cada día para mantener una conversación tranquila.
  • Individualmente: Saca tu horario y encuentra un hueco de media hora cada día en el que desconectes por completo y dediques tiempo a no hacer nada.
  • Para la sociedad: Deberían instalar zonas sin pantallas donde los dispositivos electrónicos estén prohibidos, y el derecho de los empleados a descansar sin hacer nada media hora al día debería estar garantizado por ley.

Fuente: Tic Beat

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.