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Reportaje

Motor

Alcolock, el sistema que bloquea tu coche y no te deja conducir si has bebido

Alcolock

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es el responsable de las víctimas causadas por un accidente de tráfico en el 30-50% de las ocasiones. Si ponemos el foco en España, según el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España (INTCF), el porcentaje de conductores que da positivo ha crecido en 2019 (1,6%) después de tres años a la baja. Razones por las que dispositivos como Alcolock, que bloquea el coche y no deja conducir si has bebido, adquieren especial relevancia.

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Si seguimos con las cifras, en el último balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) relativo al año 2019 se apunta a que el 45,5% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron sometidos a autopsia (254 de los 588) dieron positivo en alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos. Esto ratifica la tendencia general ya que se traduce en un incremento del 2,1% con respecto al año anterior. Tráfico busca la fórmula para terminar con esto y diversas voces apuntan a Alcolock.

¿Qué es Alcolock?

Se trata de un dispositivo que se coloca en el coche y va conectado directamente al motor. Cuando el conductor se sube, le obliga a soplar en un etilómetro parecido al que utilizan las autoridades policiales comprobar los niveles de alcoholemia o de drogas en sus controles. Si sus valores están por debajo de los límites legales podrá emprender la marcha sin problema alguno, pero si son superiores el vehículo se bloqueará por seguridad y no arrancará.

Alcolock

¿Cómo funciona?

Como cualquier etilómetro mide específicamente el alcohol para garantizar que el resultado de la prueba no se ve afectado por otras sustancias y para ello cuenta con diferentes sensores que evalúan el aire espirado del conductor.

Alcolock registra todos los resultados, pero también los intentos de burlar el sistema. Una serie de datos que están protegidos mediante métodos de cifrado especiales y que sólo pueden ser descargados para su análisis si se poseen los derechos de acceso adecuados además del software y el hardware correspondientes.

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El objetivo no es otro que evitar las posibles manipulaciones. Algo que se consigue con la incorporación de tecnologías de reconocimiento de huellas dactilares, pupilas o incluso fotografías digitales que se almacenan junto a los diferentes eventos relacionados con la conducción.

Y es que hay historias que afirman que un conductor de Canadá (uno de los países en los que ya está implementado este sistema) estaba obligado a llevarlo por sus reiterados positivos en alcohol… y enseñó a su perro a soplar para poder arrancar su vehículo.

Alcolock

La efectividad de Alcolock

Hasta el momento se han llevado a cabo una serie de estudios para evaluar la efectividad de Alcolock. Tal y como explica la DGT, este dispositivo podría contribuir a reducir el número de accidentes con víctimas en los que están implicados conductores que han sido sancionados y se han unido a los programas que emplean este sistema. ¿Cuánto? Un 65%. 

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A esto hay que añadir que si lo usaran todos los conductores sancionados por conducir con un nivel de alcohol superior al permitido podrían salvarse 115 vidas. Además se evitarían 568 heridos graves y 2.885 leves.

El futuro de Alcolock en Europa

Por ahora, el Alcolock en España se limita a los conductores profesionales, pero no tardaremos en verlo en los coches particulares. O, al menos, su preinstalación. La Unión Europea ha aprobado la introducción obligatoria y de fábrica de una serie de sistemas pensados para mejorar la seguridad vial para 2022. Entre ellos figura un dispositivo preinstalado y conectado al encendido del coche que facilitaría la instalación del Alcolock.

Alcolock

De esta manera el coste de añadir este dispositivo al vehículo sería relativamente reducido y, además, con la intervención de la UE los estados miembro podrán legislar al respecto e, incluso, obligar a sus conductores a contar con él. Lo cierto es que no es una novedad puesto que ya han países que lo hacen como Suecia, Reino Unido, Finlandia y Holanda. En Francia, por ejemplo, es obligatorio en el transporte escolar y en Italia pretenden reformar el Código de Circulación para introducir el uso del Alcolock.

¿Obligatorio para todos los conductores?

El país transalpino no obligará a todos los conductores a tener Alcolock en su coche. El uso de este sistema de bloqueo sólo será imperativo para aquellos que reinciden en el consumo del alcohol al volante.

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Este fue el primer propósito con el que se desarrolló en países como Estados Unidos, Canadá y Australia donde llevan mucho tiempo empleándolo. En un principio, se instalaba en los coches de aquellas personas que coleccionaban sanciones (y problemas) relacionado con la conducción bajo los efectos del alcohol. Y este sería el uso que podría aplicarse en nuestro país.

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