Logo Autobild.es

Piden bajar la tasa máxima de alcohol permitida a estos conductores

Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

Esta semana se acumulan las peticiones de cambios para los conductores en función de su edad. Aunque finalmente no se hará, se habló de obligar a los mayores de 70 años a lucir un distintivo con la letra M. También se ha pedido reducir la tasa de alcohol permitida para conductores noveles y profesionales.

Premios Motor Axel Springer 2020: elige los mejores coches del año

Aunque cada vez son más las voces que se alzan pidiendo tolerancia cero con el alcohol al volante, la norma actual permite circular tras haber ingerido alcohol. Se puede, siempre y cuando no se superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,25 miligramos por litro de aire (esta última es la tasa más escuchada porque es la que arrojan los test en carretera). En el caso de los conductores noveles (con menos de un año de antigüedad) y los profesionales, las cifras son más bajas: 0,3 g/l y 0,25 mg/l, respectivamente.

Piden bajar la tasa de alcohol permitida para noveles y profesionales

La propuesta de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso pasa por reducir las actuales tasas de alcohol permitidas para conductores noveles y profesionales a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l cuando la prueba es en aire. La medida afectaría a:

  • conductores con menos de dos años de antigüedad en el permiso de conducir
  • conductores de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos
  • conductores de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas
  • conductores de servicio público, transporte escolar y transporte de menores
  • conductores de vehículos de mercancías peligrosas
  • conductores de servicio de urgencia
  • y conductores de transportes especiales
El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia

Nuevas sanciones 

A día de hoy, la Ley de Seguridad vial establece diferentes sanciones en función de la tasa de alcohol que arroje un conductor en un control. En el caso de los conductores noveles y profesionales:

  • por encima de 0,15 mg, la multa es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir
  • si supera los 0,50 mg, la sanción asciende a 1.000 euros y los puntos perdidos a seis
  • cuando la tasa supera los 0,60 mg la infracción se convierte en delito. En este caso, el Código Penal establece prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años. 

De aprobarse la nueva norma, los 500 euros y la retirada de cuatro puntos se aplicaría en el momento en que el alcoholímetro muestre una tasa superior a 0,10 mg.

Recordar que negarse a hacer la prueba de control supone prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.