Logo Autobild.es

Margen de error de los etilómetros: todo lo que debes saber por si necesitas recurrir una multa

El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia

Hasta ahora hemos hablado (mucho) de los márgenes de error de los radares y apenas nada de los que se aplican a los aparatos que miden la cantidad de alcohol ingerido. Pero también los tienen. Hablamos hoy del margen de error de los etilómetros y lo que debes saber si vas a recurrir una multa de alcoholemia.

Del mismo modo que los radares tienen que aplicar un margen de error que subsane los posibles desajustes que se producen por la exposición de los aparatos a las inclemencias meteorológicas y al paso del tiempo, existe un rango de error admitido para los aparatos que se utilizan para medir la cantidad de alcohol que ha ingerido un conductor.

El margen de error de los etilómetros

Los radares tienen un margen de error diferente según si se trata de aparatos fijos, móviles o de tramo (en este enlace tienes todos los márgenes de error que se aplican a los radares). En el caso de las pruebas de alcohol, el margen de error es el mismo para todos los etilómetros, pero varía en función del tipo de prueba.

El margen de error de los etilómetros viene fijado por una Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que establece que "los instrumentos destinados a medir la tasa de alcohol en aire espirado (etilómetros de precisión) tienen los siguientes márgenes de error":

  • 0.030 mg/L para todas las concentraciones menores o iguales a 0.400 mg/l
  • 7,5 % del valor verdadero de la concentración para toda concentración mayor de 0.400 mg/l y menor o igual de 1 mg/l
  • 20 % del valor verdadero de la concentración para toda concentración mayor de 1 mg/l

Teniendo en cuenta que las pruebas que se realizan en los controles de carretera se calculan para una concentración mayor de 0.400 mg/l y menor de 1 mg/l, el margen de error que se debe aplicar al resultado es de un 7,5% del valor obtenido en la prueba.

El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia
El enjuague bucal podría dar positivo en un test de alcoholemia

También hay que tener en cuenta la antigüedad del etilómetro: el margen de error para etilómetros con más de 1 año o que hayan sido reparados y/o revisados es del 7,5%; mientras que aquellos que sean nuevos y con menos de un año de antigüedad queda en un 5% .

Habrá delito a partir de 0,64 mg/l

¿Cómo se calcula entonces la tasa real de alcoholemia? Fácil. Al resultado que muestra el etilómetro hay que restar un 7,5% o un 5%, según corresponda. Y esto es tan importante como, de igual modo que sucede con los radares, un margen de error mal aplicado puede suponer la anulación de una multa. 

Sucedió la semana pasada. La empresa de defensa de los conductores Dvuelta hace pública una sentencia en la que un juzgado anula una multa de alcoholemia por no aplicar el margen de error del etilómetro. El conductor se enfrentaba a pena de prisión, ya que, de acuerdo con el atestado, circulaba con una tasa de alcohol en sangre de 0,64 mg/l. 

La sentencia establece que los agentes no aplicaron el margen el del 0,75%, con el que el resultado no sería de 0,64 mg/l sino de 0,60 mg/l. El resultado es positivo sí, pero queda por debajo de lo establecido como delito, por lo que debería tramitarse como una falta administrativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.