Logo Autobild.es

Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

¿Somos conscientes de cómo nos afecta el alcohol que ingerimos a la hora de conducir? A pesar de que en España existe un pequeño margen, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda que no nos subamos al coche si hemos bebido. No en vano, hasta las consumiciones más inofensivas merman el sistema nervioso central y nos impiden conducir con seguridad. Así te afecta el alcohol al volante y estas son las sanciones que te pueden poner.

5 multas de tráfico que implican cárcel

El alcohol genera una depresión no selectiva deteriorando la función psicomotora, disminuyendo la percepción sensorial (vista y oído), modificando nuestro comportamiento… En lo que a conducción segura se refiere, estos efectos de dividen en tres grupos:

  1. Función y capacidad psicomotora: produce un descenso del nivel de activación y, por lo tanto, aumenta nuestro tiempo de reacción. A esto hay que añadir que deteriora la coordinación motora, altera el procesamiento de la información y disminuye la atención.
  2. Visión: incluso con un bajo nivel en sangre, deteriora la acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista, reduce el campo visual, perturba la visión periférica…
  3. Comportamiento: genera un efecto de sobrevaloración de la persona, es decir, una sensación subjetiva de mayor seguridad en nosotros mismos.
Control de Alcoholemia

Así te afecta el alcohol al volante

Los datos no dejan lugar para las dudas. Cuando tomamos bebidas alcohólicas y superamos el límite legal del que luego hablaremos, el riesgo de accidente se multiplica por cinco. Si nos situamos por encima del límite penal, se multiplica por más de 100. A esto tenemos que añadir los efectos en función del nivel de alcoholemia:

  • Tasa de 0,15 g/l: los reflejos disminuyen y el riesgo de sufrir un accidente aumenta.
  • Tasa de 0,20 g/l: errores a la hora de apreciar las distancias.
  • Tasa de 0,30 g/l: posible excitación emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio, relajación, falsa sensación de bienestar y deterioro ocular.
  • Tasa de 0,50 g/l: aumenta el tiempo de reacción, se alteran las condiciones psicomotrices, euforia y falsa sensación de bienestar.
  • Tasa de 0,80 g/l: reflejos muy trastornados y pérdida de control en los movimientos.
  • Tasa de 1,2 g/l: descoordinación en los movimientos y en la visión e inconsciencia frente a la presencia de un riesgo.
  • Tasa de 1,5 g/l: confusión mental, pérdida grave de la capacidad de movimientos psicomotrices, gran incapacidad mental, visión doble y actitud titubeante.
Control alcoholemia

Las multas por alcoholemia

En el apartado anterior hemos hecho referencia al límite legal y penal. En el primero influye el tipo de conductor que seas, pero el segundo afecta a todos por igual:

  • Límite legal para conductores profesionales y noveles: 0,15 mg/l en aire espirado y de 0,3 g/l en sangre.
  • Límite legal para conductores y ciclistas: 0,25 mg/l en aire espirado o de 0,5 g/l de alcohol en sangre en conductores normales y ciclistas.
  • Límite penal: 0,60 mg/l.
Multas de alcoholemia: estas son las sanciones y así te afecta el alcohol al volante

Ahora que hemos recordado el margen de permisividad que establece la ley, vamos con las sanciones que te pueden poner si te pones al volante tras haber ingerido alcohol.

  • Entre 0,26 mg/l y 0,50 mg/l: sanción económica de 500 euros y cuatro puntos menos en el carnet.
  • Entre 0,50 mg/l y 0,60 mg/l: multa de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos.
  • Más de 0,60 mg/l: ya es un delito penal. Por ello, el infractor se puede enfrentar a una condena de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio para la comunidad y a la pérdida del carnet de conducir durante un período que puede ir de uno a cuatro años.
  • Negarse a realizar las pruebas de alcoholemia: según el artículo 383 del Código Penal es un delito que se puede castigar con cárcel (entre seis meses y un año) y la retirada del permiso de conducir entre uno y cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.