Logo Autobild.es

Apple CarPlay y Android Auto afectarían más al tiempo de reacción que el alcohol o las drogas

Apple CarPlay y Android Auto afectan más al tiempo de reacción que el alcohol o las drogas

Hoy en día los nuevos modelos y los coches más novedosos cuentan con la última tecnología para hacerle la vida más fácil al conductor: desde ayudas a la conducción a sistemas que velan por su seguridad. En el apartado de entretenimiento, la tecnología también está al día gracias a aplicaciones como Apple CarPlay o Android Auto. Sin embargo, al mismo tiempo que hacen nuestros viajes más llevaderos, también generan ciertos riesgos: ralentizan nuestro tiempo de reacción más que el alcohol o las drogas.

La investigación la ha llevado a cabo la consultora TRL en nombre de IAM RoadSmart (una asociación británica cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial),  la FIA y la Fundación Rees Jeffreys Road. La principal conclusión del estudio es preocupante: este tipo de sistemas de información y entretenimiento en el vehículo afectan más a los tiempos de reacción del conductor que el consumo de alcohol y cannabis.

Apple CarPlay y Android Auto afectan más al tiempo de reacción que el alcohol o las drogas

Hasta 16 segundos

Para poder llegar hasta ahí, se hicieron tres tipos de pruebas para evaluar el nivel de impacto de Android Auto y Apple CarPlay. Los conductores tenían que enfrentarse a la misma ruta en diferentes situaciones: en la primera de ella no hubo ninguna interacción, en la segunda usaron el control por voz y en la tercera los manipularon con la mano. Así se descubrió que ambos métodos distraen significativamente a la persona que está al volante, pero el control con la pantalla demostró ser el que más desvía su atención.

Concretando estos resultados en acciones, al interactuar con Android Auto o Apple CarPlay, particularmente cuando se usa el control táctil, el tiempo de reacción circulando con una velocidad de autopista aumenta en estas maniobras: mantener la distancia de seguridad, controlar la posición del vehículo en el carril y circular a un ritmo constante. Y aunque muchos se dieron cuenta de la distracción y modificaron su comportamiento, lo cierto es que desviaron la vista del camino durante 16 segundos mientras estaban conduciendo.

Apple CarPlay y Android Auto afectan más al tiempo de reacción que el alcohol o las drogas

Cómo nos ralentiza

El informe destaca una acción en particular: usar Spotify a través de la pantalla táctil del coche en lugar de hacerlo con el control por voz. Lo hace porque esta acción distrae al usuario e incrementa el tiempo de reacción más que escribir un mensaje de texto mientras está al volante. No en vano, estos son los porcentajes que demuestran cómo Android Auto y Apple CarPlay ralentizan esa capacidad de responder ante un imprevisto comparados con otras acciones:

  • Conducir tras ingerir alcohol por debajo del límite legal: 12%.
  • Conducir tras haber consumido drogas (cannabis): 21%.
  • Usar el manos libres: 27%.
  • Controlar Android Auto con la  voz: 30%.
  • Escribir un mensaje de texto: 35%.
  • Controlar Apple Car con la  voz: 36%.
  • Hablar por teléfono sosteniendo el móvil con la mano: 46%.
  • Manipular Android Auto en la pantalla: 53%.
  • Manipular Apple CarPlay en la pantalla: 57%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.