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5 frikadas del Audi A3 que pocos conocen

5 frikadas del Audi A3 que pocos conocen

El gran compacto premium

El Salón de Frankfurt de 1996 acogió el alumbramiento de un modelo completamente inédito en la gama de Audi, un vehículo con el que debutaba en el segmento C. Vamos a contarte cinco frikadas del Audi A3 que pocos conocen.

Hoy, el Audi A3 es uno de los coches más deseados por el público joven. Desde la primera generación, el compacto alemán ha sido un gran éxito al incluir tecnologías reservadas hasta entonces a los modelos más caros, como la tracción quattro o, actualmente, la instrumentación digital y avanzadas asistencias a la conducción.

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A esto hay que sumar la perfecta simbiosis entre diseño y equipamiento premium, disponibles por primera vez en un segmento generalista poco acostumbrado a un automóvil de este nivel. 

Todo ello, unido a una gama de motores potentes y eficientes, granjeó al compacto de Ingolstadt una gran reputación y obligó a sus competidores directos, Mercedes y BMW, a trabajar en un modelo equivalente. 

Nace el segmento compacto premium

El Audi A3 creó una nueva categoría en el mercado, el segmento de los compactos premium. Para ser justos, este segmento ya existía con el BMW Serie 3 Compact, presente en el mercado desde unos años antes. Pero el A3 le dio el impulso que necesitaba.

La primera generación del A3 estrenó la plataforma PQ34 que, posteriormente, dio vida a numerosos modelos del Grupo Volkswagen, entre ellos, la cuarta generación del Golf, un modelo que tomaba muchos elementos del A3. También el Seat León, el Toledo o el Skoda Octavia.

Equipamiento superior

5 frikadas del Audi A3 que pocos conocen

Además de su diseño, el A3 ofrecía un equipamiento superior a lo habitual en el segmento C en aquella época. Y así sigue siendo en la actualidad. Contaba con elementos como la tracción total y otras innovaciones reservadas a segmentos superiores y el interior estaba revestido con materiales de gran calidad.

Este movimiento de Ingolstadt introdujo aire fresco en una categoría muy generalista y supuso la posibilidad de acceder a un Audi sin tener que recurrir a modelos más grandes y caros, como el A4 o el A6.

Al principio, solo con tres puertas

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Actualmente, los coches de tres puertas han pasado a mejor vida. Ni siquiera el Audi A1, la versión de acceso a la marca, se ofrece ya con esta carrocería. Pero en los años 90 eran muy populares y el Audi A3 estuvo disponible solamente con tres puertas cuando apareció. 

Tres años más tarde, en 1999, a las puertas del nuevo milenio, fue cuando apareció la versión con cinco puertas. Con el paso de los años y las generaciones, la marca alemana ha ido ampliando la gama del A3 con versiones cabriolet y sedán. 

Paradójicamente, el A3, que nació con carrocería de tres puertas, ahora solo se vende en la versión de cinco puertas y sedán. La variante de tres puertas ha desaparecido.

Tracción quattro

5 frikadas del Audi A3 que pocos conocen

Desde que llegó la primera generación, el A3 ha incluido todas las innovaciones tecnológicas de la marca de los cuatro aros. Una de las más llamativas fue la introducción de la tracción quattro en 1998, dotando al compacto alemán de un sistema de tracción a las cuatro ruedas, algo muy extraño en el segmento C.

Anteriormente, hubo otros compactos con tracción total, como el Lancia Delta Integrale o el Ford Escort RS Cosworth, pero hablamos de modelos muy deportivos y dirigidos a un público muy diferente. 

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Tecnología de segmento superiores

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Otra innovación importante se produjo en la segunda generación, cuando estrenó el cambio automático de doble embrague S-Tronic, con seis velocidades (más adelante, se amplió a siete relaciones). 

A lo largo de los años, el Audi A3 ha heredado muchos elementos de equipamiento premium, como el Virtual Cockpit, los faros matriciales LED y un amplio abanico de asistencias a la conducción

Etiquetas: Coches compactos

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