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Audi A3 2021, cinco virtudes y dos defectos

Audi A3 2021
Más y mejor.

En 2020 hemos visto nacer la cuarta generación del Audi A3, a la que se puede aplicar sin ningún tipo de duda aquello de ‘más y mejor’. Sin embargo, no todo puede ser perfecto, así que contamos cinco virtudes y dos defectos del Audi A3 2021.

Entra por los ojos

Audi A3 2021

El A3 siempre ha sido un modelo atractivo, pero los diseñadores de Audi lo han llevado a un nuevo nivel en esta ocasión. Es un compacto realmente musculoso, con los pasos de rueda muy definidos y líneas de tensión en capó y laterales que le aportan una estética “fibrada”. La parrilla delantera es enorme, lo que sumado a las entradas de aire del paragolpes y a la incisiva forma de los grupos ópticos resulta en un frontal imponente. La vista lateral es realmente estilizada y la zaga remata un conjunto muy sólido. Lógicamente en acabados de acceso pierde algo de espectacularidad, pero desde el más básico cumple con creces.

Cargado de tecnología

Audi A3 2021

Salta a la vista desde su puesto de conducción: el Audi Virtual Cockpit de 10,1 pulgadas (que opcionalmente puede crecer hasta las 12,3) y una consola central de idénticas dimensiones. Pero no se queda ahí la cosa: el navegador puede ayudar a encontrar plazas de aparcamiento, el software se actualiza de manera remota, es compatible con redes 5G, cuenta con sistemas de comunicación ‘car-to-x’, dispone de tecnología híbrida en varios formatos…

Híbridos enchufables

Audi A3 2021

Hay versiones microhíbridas, pero más interesantes todavía resultan las híbridas enchufables, que son dos. La de acceso es el 30 TFSI e de 204 CV, pero la que más destaca es la superior, el 45 TFSI e, que se ha presentado hace escasos días. Todavía no está disponible, pero su conjunto es más potente, desarrollando 245 CV, emplea una batería de 13 kWh y puede circular en modo 100% eléctrico a velocidades de hasta 140 km/h durante hasta 63 kilómetros. Ambas disponen de la etiqueta Cero de la DGT, con las ventajas que ello conlleva.

A gas

Audi A3 2021

Tampoco falta la característica versión de gas natural comprimido (GNC) del modelo, capaz de funcionar tanto con este como con gasolina. Su motor 1.5 desarrolla 130 CV y 200 Nm de par máximo, no es que sea un prodigio de prestaciones (0-100 km/h en 9,7 segundos), pero homologa un consumo de 3,6 kg/100 km cuando opera con el GNC, su combustible principal, ya que dispone de tres depósitos con 18 kilos de capacidad total, que le permiten recorrer unos 445 kilómetros. La presencia de la gasolina es testimonial, con solo 9 litros y pensado como apoyo.

La ‘S’ marca la deportividad

Audi A3 2021

A falta de RS3 (por el momento), hay que conformarse con el S3 como la versión más deportiva del A3 2021, lo cual no está nada mal. Bajo el capó esconde un motor 2.0 TFSI de 310 CV y 400 Nm de par máximo que, combinado con la caja de cambios automática S Tronic de doble embrague y seis marchas y la tracción quattro, le permite pasar de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos. Además, su estética es todavía más agresiva de lo habitual.

Defecto: Sin tres puertas ni descapotable

Audi A3 2021

Con la nueva generación del A3, Audi ha decidido simplificar la gama, manteniendo únicamente las versiones que más éxito tenían. Se trata de un movimiento lógico, pero implica que por el camino se hayan dejado carrocerías que eran muy atractivas, como la de tres puertas (aunque la de cinco está suficientemente bien integrada como para ofrecer un perfil bastante atlético) o la descapotable, de la que parece que no hay planes para que vuelva.

Defecto: Precio

Audi A3 2021

Hay que cogerlo con pinzas: estamos ante un modelo de corte premium, por lo que es lógico que su precio sea más elevado que el de un generalista. Sin embargo, la tarifa puede ser lo suficientemente elevada como para echar para atrás a más de uno: arranca en 27.760 euros. Corresponde a cada potencial comprador decidir si le compensa o no.

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