Logo Autobild.es

Audi A3 2020, todo lo que nadie te ha contado y 30 fotos

La cuarta generación se prepara para su más dura batalla en el mercado de los compactos 

El Audi A3 2020 ya está disponible en el mercado. Audi ha llevado a cabo una intensa renovación en la cuarta generación de este compacto y aquí tienes toda la información que necesitas para conocerle de primera mano y con todo lujo de detalles. Así que no esperes más.

No te pierdas: Estas son las cuatro plataformas eléctricas de Audi

¿Qué es lo que más destaca de él a nivel estético? La cuarta generación del Audi A3 Sportback mide 4,34 m de longitud, 1,82 m de anchura -es decir, ha crecido algo más de tres centímetros- y mantiene su 1,43m de altura, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. Llega además con interesantes diferencias respecto al anterior modelo, todas ellas enfocadas a enfatizar su deportividad; además, esto mejora también su aerodinámica, que es de 0.28 Cx.  

VÍDEO: Audi A3, quiere ser el más deportivo de la historia, ¿lo consigue?

Por ejemplo, incorpora la parrilla Singleframe, flanqueada por grandes entradas de aire en el frontal. Los pilares C ahora están también más inclinados y en general, se puede apreciar un aspecto más musculoso gracias a un nuevo elemento de diseño por debajo de la línea de la cintura. 

Audi A3 2020

La versión más básica cuenta con faros y luces diurnas LED, pero también es novedad en el nuevo Audi A3 Sportback los faros matrix LED, con luces diurnas digitales que incorporan además como innovación una matriz de píxeles compuesta por segmentos LED en una disposición de tres por cinco.

Así mismo, la capacidad del maletero podrá variar entre los 380 y los 1.200 litros y puede montar portón trasero con accionamiento eléctrico, que permite abrir y cerrar con el pie cuando llevemos las manos ocupadas. 

Interior del Audi A3 2020

A bordo del Audi A3 2020 comprobamos que, como viene siendo habitual en los últimos modelos de Audi, el puesto de conducción está completamente enfocado al conductor. En él encontramos elementos que nos resultan familiares de coches de segmento superior, tales como la pantalla táctil MMI touch de 10,1 pulgadas integrada en el salpicadero -de serie-, con un display capaz reconocer tanto escritura manual como el lenguaje natural gracias al control por voz.

El cuadro de mandos digital también es de serie y se puede manejar desde el volante multifunción, aunque también está disponible el Audi Virtual Cockpit, de manera opcional, que en su versión plus ofrece tres modos de visualización diferentes, entre ellos el deportivo, y que se puede equipar con 'Head-up display'.

En el apartado de conectividad, hay que destacar que el Audi A3 Sportback 2020 estrena la tercera generación de la plataforma modular de infoentretenimiento. El MMI Navegación plus, con Audi Connect con LTE Advanced que puede actuar como punto de conexión Wi-Fi, pone a disposición del conductor servicios como el navegador con predicciones sobre el estado del tráfico, imágenes de satélite en alta resolución de Google Earth y modelos 3D detallados de muchas grandes ciudades europeas, por ejemplo.

Audi A3 2020 interior

También cuenta con servicios como el Car-to-X, entre otros, que permitirá la comunicación con otros vehículos y también con las infraestructuras habilitadas para ello y permitirá, a partir de mediados de 2020, disponer de Amazon Alexa en el coche y la llave digital para Android.

Por cierto, muchas de las funciones de Audi connect están incluidas en la aplicación gratuita myAudi, que conecta el smartphone con el A3 Sportback. Aunque tome protagonismo la digitalización del salpicadero, con posibilidad de personalización de climatización, para hasta seis perfiles de conductor diferentes, no son solo cambios tecnológicos lo que vemos en el interior Audi A3 2020.

También hay novedades estéticas destacables, como es la nueva palanca de cambios, los tiradores de la puerta, inserciones de aluminio o carbono -aunque la gran novedad respecto a los materiales es la tapicería fabricada a partir de botellas de polietileno (PET) recicladas, con costuras en contraste-.

Si eres melómano la siguiente información te gustará: el sistema de radio digital DAB+ es de serie, aunque la radio online (que permite el acceso a emisoras de todo el mundo) e híbrida (que cambia automáticamente entre FM, DAB y online) son opcionales. 

Y dispondrás del sistema de audio premium Bang & Olufsen Advanced Sound System, con 15 altavoces y 680 vatios, con una disposición inteligente para, según Audi, crear un efecto 3D, añadir amplitud y sonido.

Motores del Audi A3 2020

El apartado de motores del Audi A3 2020 estará bien completo, porque a él se ha sumado la electrificación. Sin embargo, en su lanzamiento, el Audi A3 Sportback 2020 cuenta con cinco mecánicas disponibles: un gasolina 1.5 TFSI (35 TFSI) con 150 CV y cambio manual de seis velocidades (con sistema de desconexión de cilindros) y un diésel 2.0 TDI, con 116 CV y 300 Nm (conocido como 30 TDI) y cambio manual de seis velocidades o con 150 CV y 360 Nm (35 TDI), con cambio S tronic de 7 marchas. Todos ellos, eso sí, estarán asociados a la tracción delantera.

Un poco después de su llega al mercado veremos las versiones electrificadas: hablamos del 35 TFSI (1.5 TFSI con sistema Mild Hybrid de 48 V), con 150 CV y cambio S tronic de 7 velocidades; este contará con funciones tales como la recuperación, modo 'boost', avance por inercia y una reducción de consumo de hasta 0,4 l/100 km en condiciones normales de circulación.

Audi A3 2020

También habrá un tricilindrico, el 30 TFSI (1.0 TFSI) de 110 CV, 200 Nm de par entre 2.000 y 3.000 rpm y cambio manual de 6 velocidades. 

Más tarde llegarán las versiones equipadas con tracción quattro, así como las híbridas enchufadles (TFSIe), con dos niveles de potencia, la de Gas Natural (GNC) y el más dinámico Audi S3 Sportback 2020. 

La suspensión del Audi A3 2020, al detalle

Respecto a la suspensión, las versiones de 150 CV pueden montar un diseño de cuatro brazos en el eje posterior y de manera opcional se puede equipar la suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros y se adapta a las circunstancias de la conducción en función del modo seleccionado con el Audi Drive Select, con hasta cinco perfiles.

Si eliges el Audi A3 Sportback S Line 2020, tendrás de serie la suspensión deportiva, a través de la cual el tren de rodaje se volverá más firme y la altura de la carrocería se reducirá en 15 milímetros.

También puedes optar por dos tipos de dirección; como parte del equipamiento estándar encontramos la dirección electromecánica con asistencia variable en función de la velocidad o de manera opcional, puedes elegir la dirección progresiva opcional con relación variable.

Por último, pero no menos importante, está disponible el control selectivo de par de las ruedas, que según la compañía ayudará a mejorar la dinámica del nuevo A3 Sportback y mejorará su estabilidad.

Acabados del Audi A3 2020

Además de poder elegir entre 12 colores de pintura -con los nuevos azul Atolón, el azul turbo, el gris Manhattan y el amarillo pitón- también podrás seleccionar uno de los cuatro acabados o líneas para el exterior: básico, Advanced, S Line y Black Line. Para el interior, están disponibles la selección básica y las líneas design selection y S Line.

En estas últimas encontramos los ya mencionados materiales Puls y Torsion, que contienen hasta un 89% de poliéster reciclado, pero también habrá otros tradicionales como la piel Nappa fina. 

Respecto a las llantas, la gama comprende desde 16 a 19 pugadas y neumáticos de medida hasta 235/35. Las de 17 y 18 pulgadas corresponden a las ediciones Advanced y S Line, mientras que habrá también otras de 18 y 19 pulgadas -opcionales- firmadas por Audi Sport. 

Por cierto, los discos de freno del eje delantero están ventilados internamente y tienen un diámetro de 312 milímetros y en el eje trasero, de 272 milímetros.

Seguridad a bordo

Respecto a la seguridad, el Audi pre sense front ofrecerá de serie sistemas como el asistente para evitar colisiones y el aviso de salida involuntaria de carril y permitirá añadir como extra otros como el sistema de asistencia de aviso de cambio de carril, la advertencia de salida o los asistentes de tráfico cruzado trasero y de aparcamiento.

Precio del Audi A3 2020 en España

Aunque el nuevo Audi A3 Sportback 2020 ya está disponible para pedidos, las entregas no comenzarán hasta principios de mayo; en España, el precio del Audi A3 2020 arranca en 27.770 euros para el 1.0 TFSI de 110 CV.

Audi A3 2020 con edición especial Genuine Edition

Para el lanzamiento, Audi ha preparado una edición especial llamada Genuine Edition, con solo 600 unidades disponibles. Se puede elegir con cualquiera de los tres motores, con 5 colores de carrocería -blanco Ibis, negro Mitos, rojo Tango, azul Navarra o gris Daytona- y tiene equipamiento cerrado.

Mantiene la deportividad del Audi A3 S Line, pero añade el paquete confort, el acabado interior S Line, así como la tapicería mixta textil/cuero, el volante multifunción plus, las inserciones decorativas en aluminio pulido y los pedales en aluminio.

¿Su precio? Estará disponible por 1.000 euros más que la versión S Line y según Audi, el ahorro es del 65% sobre si eligiéramos todos los paquetes por separado. 

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.