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Los 16 coches que superan el tope de emisiones en España

Los 16 coches que superan el tope de emisiones en España

Nacho de Haro

Aquí tienes los 16 coches analizados que superan el tope de emisiones en España. Entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, Industria llevó a cabo un análisis de las emisiones contaminantes emitidas por 16 automóviles homologados en nuestro país en condiciones reales de circulación. Todos ellos, sin excepción, sobrepasaron los límites legales de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

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Estos son los 16 coches analizados en España que superan el tope de emisiones, los modelos con los que Industria llevó a cabo un análisis en condiciones reales de circulación entre diciembre de 2015 y agosto de 2016 tras una petición de Bruselas, poco después de que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen. Todos los automóviles analizados, sin excepción, sobrepasaron los límites legales de emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Los coches que superan el tope de emisiones en España son modelos de las siguientes marcas: Seat, Ford, Nissan, Volvo y SsangYong. Según el Ministerio de Economía e Industria, existe una “discrepancia de los valores obtenidos [en las pruebas de laboratorio] con los que se obtendrán en conducción real”.  Conviene recordar que hasta ahora para homologar un coche nuevo solo era obligatorio superar la prueba de laboratorio, pero a partir del próximo mes de septiembre se incluirán además de estas pruebas en condiciones de circulación real en Europa.

Medición de gases contaminantes en tiempo real

A raíz del dieselgate, varios países de la Unión Europea se comprometieron a inspeccionar las emisiones de los coches homologados en sus territorios, entre ellos España, que en un primer momento dijo que analizaría 30 modelos diferentes. Finalmente han sido 16 los coches por motivos presupuestarios, según indican desde el Ministerio. El informe definitivo de aquel estudio, al que ha tenido acceso ElPaís, revela que todos los automóviles estudiados superaron los límites que fija la normativa europea Euro 5 y Euro 6. Dieron valores de entre 1,8 y 12,6 veces mayores de lo que estipula la legislación para el óxido de nitrógeno (NOx).

Según indica el periódico, los casos más llamativos de entre los vehículos analizados por España para ver si cumplían con los límites de emisiones se dieron en los modelos de SsangYong, con dos unidades de un mismo coche, y en los de Nissan, que contaba con un total de cuatro automóviles. En ambos casos Industria se puso en contacto con los fabricantes para pedir explicaciones y estos reconocieron "que debido a motivos de seguridad del vehículo y de acuerdo a lo permitido en la reglamentación europea, algunos dispositivos contaminantes son desactivados cuando la temperatura ambiente no se encuentra en unos márgenes concretos".

El Gobierno da por buena la explicación, pero sostiene que  “sería deseable una mayor clarificación, por parte de la Comisión Europea, con respecto a las condiciones de uso de dichos dispositivos”, exigiendo a los fabricantes que a partir de ahora aclaren las situaciones en las que se produce “la activación y desactivación de los dispositivos de control de las emisiones”.

La publicación del estudio de los coches analizados en España por las emisiones es consecuencia de la petición realizada por las ONG Ecodes y Transport and Environment (T&A, por sus siglas en inglés), que obligaron al Gobierno a revelar los resultados apoyándose en la Ley de Transparencia. Curiosamente y a pesar de que varios de los modelos de Seat analizados estaban equipados con el software ilegal, los investigadores no detectaron el funcionamiento de ningún dispositivo fraudulento en los coches estudiados.

Los 16 coches analizados en España que superan el tope de emisiones:

1. Ford Fiesta 1.5 TDCi 55 kW (Euro 5)

2. Ford Fiesta 1.6 TDCi 70 kW (Euro 5)

3. Ford Fiesta 1.5 TDCi 70 kW (Euro 6)

4. Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 5)

5. Nissan Juke 1.5 dCi (Euro 5)

6. Nissan Qashqai 1.5 dCi (Euro 6)

7. Nissan Juke 1.5 dCi (Euro 6)

8. Seat León 2.0 TDI 125 kW (Euro 5)

9. Seat Altea 1.6 TDI 77 kW (Euro 5)

10. Seat León FR 2.0 TDI 110 kW (Euros 5)

11. Seat León 1.6 TDI 81 kW (Euro 6)

12. Seat Ibiza 1.4 TDI 66 kW (Euro 6)

13. SsangYong Tivoli D16T 85 kW (Euro 6)

14. Volvo S60 2.0d 100 kW (Euro 5)

15. Volvo XC60 2.0d 110 kW (Euro 6)

16. Volvo V60 2.0d 110 kW (Euro 6)

Fuente: ElPaís.

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