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Bruselas apremia a Fiat Chrysler que explique sus emisiones

Bruselas apremia a Fiat Chrysler que explique sus emisiones
Noelia López

Bruselas ha pedido al Grupo Fiat Chrysler que de "explicaciones convicentes" tras ser acusado por la agencia medioambiental de EEUU manipular los resultados de emisiones de más de 100.000 coches. De acuerdo con la denuncia de la EPA, los afectados son un total de 104.000 Jeep Grand Cherokee y Dodge RAM 130 con motor diésel de tres litros fabricados en 2014, 2015 y 2016.

Tras haber sido denunciada por EEUU de trucar más de 100.000 coches, Bruselas ha pedido al Grupo FCA que dé "explicaciones convincentes". "Hemos pedido repetidamente a Italia que presente explicaciones convincentes. Ahora nos estamos quedando sin tiempo porque queremos terminar estas conversaciones sobre la compatibilidad de Fiat con la ley europea muy pronto", ha afirmado en una rueda de prensa la portavoz de Industria del Ejecutivo comunitario, Lucía Caudet.

Fue la semana pasada cuando supimos que la agencia medioambiental estadounidense, la EPA, había denunciado al Grupo Fiat Chrysler por por "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores".

La noticia llegaba poco tiempo después de que las mismas autoridades americanas hubieran impuesto una sanción de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por el escándalo de la manipulación de sus motores.

La denuncia se refiere a más de 100.000 unidades del Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de tres litros "vendidos en Estados Unidos" entre 2014 y 2016. "La alegación atañe a unos 104.000 vehículos", ha precisado el organismo regulador.

La manipulación no impide al Grand Cherokee moverse entre las rocas...

"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", subaryó la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles.

"Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", insistían entonces desde la EPA.

¿Afecta la denuncia a Europa?

La Comisión Europea (CE) ha calificado de "preocupantes" las alegaciones de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU sobre las emisiones de gases contaminantes de algunos vehículos del grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y asegura que las instituciones europeas trabajaran para aclarar los hechos.

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"Las alegaciones son preocupantes y ahora trabajaremos con la (agencia medioambiental de Estados Unidos) EPA y las autoridades de los Estados miembros y, por supuesto, Fiat, para establecer los hechos y las posibles implicaciones para vehículos vendidos en la UE", ha declarado a la prensa la portavoz comunitaria, Lucía Caudet.

No obstante, ha precisado que "por ahora" no se trata de una acusación de fraude, sino que las autoridades estadounidenses han señalado a Fiat por no aportar "una descripción completa de la estrategia de control de emisiones en el proceso de certificación" sobre ciertos vehículos particulares y camiones del constructor italiano.

Desde Bruselas recuerdan que tienen puesta su atención en el consorio desde hace tiempo cuando Alemania esgrimió serias dudas sobre la compatibilidad de varios modelo del grupo con la legislación europea sobre emisiones. En concreto, se referían a los Fiat 500X, Dobló y al Jeep Renegade.

La portavoz ha recordado que, con el marco legal actual, "los Estados miembros son los únicos responsables de las certificaciones de los vehículos o de permitir que los vehículos se coloquen en el mercado. Y si hay un problema, es esa autoridad que certificó el vehículo, o más bien el modelo, la única que puede emprender acciones".

Aún así, parece que sí han decidido emprender acciones. La agencia de noticias Europa Press desvela que la Comisión Europa ha alquilado un Fiat para evaular en su centro de investigación en Ispra si cumple con la normativa de emiones europea. Aunque ha advertido que los resultados no serán representativos para toda su flota.

Fuente: EFE, Europa Press y Automotive News

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Redactora de AutoBild.es

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