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2 millones de diésel superan límites de emisiones en España

2 millones de diésel superan límites de emisiones en España

Nacho de Haro

Casi dos millones de vehículos diésel superan los límites de emisiones contaminantes en España según un estudio de la asociación europea Transport and Environment (T&A, por sus siglas en inglés). La información, publicada cuando se cumple un año del escándalo de emisiones de Volkswagen, indica que en Europa circulan 29 millones de diésel comercializados entre 2011 y 2015 que superan los límites de las normativas comunitarias Euro 5 y Euro 6.

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Justo cuando se cumple un año del Dieselgate, que es como habitualmente nos referimos al escándalo de emisiones de Volkswagen que salió a la luz en septiembre de 2015, la asociación europea Transport and Environment (T&A, por sus siglas en inglés) publica un estudio en el que, entre otras cosas, señala que casi dos millones de vehículos diésel superan los límites de emisiones contaminantes en España, todos ellos construidos entre 2011 y 2015.

Y si en nuestro país son dos millones de diésel los que superan los límites de contaminación, a nivel europeo dicha cifra aumenta hasta los 29 millones de vehículos con motorizaciones diésel que emiten demasiada polución. Ninguno de ellos cumple con las cifras de emisiones acordadas en la normativa comunitaria que les afectaría por su fecha de fabricación, esto es, la Euro 5 (vigente entre 2009 y 2015) y la que está actualmente en vigor, la Euro 6. Eso sí, siempre refiriendose a pruebas realizadas en condiciones reales de uso, no a ensayos realizados en laboratorio.

Medición de gases contaminantes en tiempo real

La asociación ha realizado ensayos en 230 modelos diésel de diferentes fabricantes y concluye que ninguna marca cumple con los límites de contaminación del aire establecidos por Euro 6 si los controles se realizan en situaciones de conducción real. Curiosamente, este mismo informe también nos deja datos a considerar, como por ejemplo, que en la actualidad es Volkswagen la marca que vende los vehículos diésel Euro 6 menos contaminantes.

En cuanto a la presencia de estos vehículos diésel que no cumplen con la normativa anticontaminación en los diferentes países, decir que el mayor número de vehículos que se encuentra en Francia, con 5,5 millones, seguida de Alemania (con 5,3), de Reino Unido (con 4,3), de Italia (3,1), de España (1,9) y de Bélgica (1,4). Transport and Environment está compuesta por medio centenar de organizaciones ecologistas y defensoras del transporte sostenible, entre las que encontramos dos españolas: Ecologistas en Acción y la Associació per a la Promoció del Transport Públic.

Fuente: EFE

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