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Del 131 al León: ¿por qué fueron 'Coche del año en España' todos estos Seat?

Repasamos todos los Seat premiados como 'Coche del Año en España', 

¿Recuerdas cómo se chinchaba a los madridistas con aquello de que las seis Copas de Europa que tenían eran "en blanco y negro"? Pues igual que los blancos siguieron ganando la actual Champions League 'a todo color', marcas de primera división han coleccionado títulos desde hace casi medio siglo. Por ejemplo, Seat, del 131 al León: ¿por qué fueron 'Coche del año en España' todos estos Seat? 

Tal y como repasamos hoy aquí, la 'cosa' tiene su mérito, dado que la competencia ha sido siempre feroz. Por ejemplo, en 2021 Seat celebraba que hacía 45 años que había ganado por primera vez el prestigioso premio 'Coche del Año en España', creado en 1972 por el diario 'ABC', del que actualmente AUTO BILD.ES también está entre los miembros del jurado. 

VÍDEO: 45 años de Seat Coches del Año en España

La firma española lo ha hecho recientemente por todo lo alto, con un nuevo galardón gracias a su modelo Seat Tarraco, que es el actual buque insignia de su catálogo y enésimo orgullo de la marca. Y que nadie piense que ser el mejor que el resto -y parecerlo- ha sido alguna vez sencillo. En función de las épocas, han tenido más peso en las decisiones unos factores u otros. 

Pero siempre -al igual que los potenciales compradores de coches- se ha valorado el diseño, la habitabilidad y el confort, el comportamiento de su chasis y de sus distintas motorizaciones, sus soluciones e innovaciones tecnológicas... Y, cómo no podría ser de otra manera, la relación entre la calidad del conjunto y su precio final. 

También es curioso que el enemigo a veces esté en casa, porque todos los modelos premiados con este prestigioso reconocimiento no sólo han tenido que luchar contra los de la competencia, sino que han debido batirse en duelo con otros de la propia marca así como con las vicisitudes de su contexto histórico dentro y fuera de la compañía. 

Seat, por ejemplo, contaba hace 45 años con ser la única marca española y la más extendida en el mercado nacional. Pero si no se modernizaba desde dentro, no iba a poder seguir siendo fuerte en un futuro que pronto se tornaría incierto al dejar de contar con el paraguas de la matriz, Fiat, en la década de los ochenta.

Y tras ser el 'Coche del Año en España' de 1976 con el 131 y volver a repetir -aún como fabricante español bajo licencia- con el Ritmo (1980), demostraría su valía en solitario por el Málaga, con el tercero de estos galardones (1986). El Seat León III (2014) romperá la sequía de casi tres décadas sin ganar de nuevo este certamen...

...Y desde entonces, casi todo serán alegrías , con Seat Ateca (2017), Seat Ibiza (2018), Seat Tarraco (2020) y el nuevo Seat León (2021), con unas propuestas que en cada época han destacado frente a sus respectivos rivales por su innovación, su calidad, su precio y su aceptación en el mercado. ¿Cuáles serán los próximos en subir a lo más alto de este particular podium? 

1 Seat 131 (1976). El sustituto del Seat 124 fue un gran paso en la evolución de las berlinas a nivel de confort, comodidad, velocidad punta y, sobre todo, con seguridad (depósito de gasolina avanzado, columna de dirección deformable)... Se trataba de un coche espacioso y bien trabajado, ideal para viajar en familia.

Si pasas adentro, te esperan unos buenos estándares de lujo y confort, que daban ya casi el mismo estatus del 132... pero con mayor cuota de mercado (lo que cuenta también aquí). Y bajo el capó, motor delantero longitudinal y tracción trasera, con bloques de 1430, 1.600, 1.800 y 2.000 cc gasolina (y 2.500 cc, diésel). 

2 Seat Ritmo (1980). Sobre la base del Seat 128 3p, el Ritmo era un compacto para diario o para viajar, con un diseño agresivo, desde el frontal a la trasera, con buena aerodinámica, paragolpes deformables... y motor delantero transversal de 1.200 o 1.430 cc (o 1.7 diésel).  Como buen compacto, permitía  una gran modularidad que aprovechaba aún más su buen espacio interior.

3 Seat Málaga (1986). La primera berlina de Seat con tracción delantera. Diseñada por Giorgetto Giugiaro y con motor System Porsche 1.2 y 1.5 (también hubo un diésel), se puede decir que el Málaga cumplió perfectamente su misión y fue un pilar fundamental en la Seat en solitario (sin Fiat y aún sin el Grupo VW) de los 80 (no te pierdas la increíble historia del Rey de los Seat Málaga).

Porsche afinó las culatas y el cambio en lo que fue un gran trabajo mecánico (y de imagen para la nueva Seat). El interior era muy completo, con innovadores mandos de satélite y gran confort. El Málaga fue 'el coche' como tal para muchas familias, taxistas... Gran habitabilidad y maletero a buen precio. ¡Y este que ves, por cierto, la primera unidad fabricada, con el chasis nº1!

4 Seat León, tercera generación (2014). Diseño maduro con carrocerías de 3 y 5 puertas y familiar (ST, que fue desarrollo propio). Recibió una iluminación de mucha calidad en su categoría (faros Full LED, distintas luces de ambiente), motores de 85 a 285 CV, cambio DSG..., lo que cautivó a clientes de todo tipo.

La propia marca hoy apunta a que el coche contaba con un lenguaje de diseño 'caliente', proporcionado, seductor... y todo un superventas 100% español, con interior bien acabado y pasional que ya nada tenía que envidiar al del Golf y un infotainment que también favoreció mucho a su éxito de ventas y a ganar el premio. 

5 Seat Ateca (2017). El Ateca fue el primer SUV de la firma española -tal y como conocemos hoy este segmento- y el Seat más esperado de la historia (por encima del legendario Seat 600), pues se vendieron 2.000 ¡incluso antes de presentarse! Basado en el concept Tribu, marcó un hito y contribuyó, junto al León III, a internacionalizar la marca.

Este modelo era un coche muy equilibrado en habitabilidad, seguridad, confort y proporcionaba un dinamismo nada común en los SUV compactos. Con motores gasolina, diésel, chasis dinámico, tracción delantera y 4x4... y un precio muy convincente. Fue el primero en incorporar el Digital Cockpit y una conectividad sin igual.  

6 Seat Ibiza (2018). Con más casi seis millones de unidades vendidas en el año 2018 (hoy los supera con creces), ese año se reconocía por fin la saga Ibiza, el modelo que es sin duda "el más importante en los 75 años de historia de Seat", tal y como reconocen en la firma de coches, sin ningún tipo de tapujo. 

Aquí, este 'mini León', con todo lo bueno que ello representa, vencía a rivales SUV con diseño, mucha tecnología y motores de gasolina, diésel y TGI (bifuel con gas natural). De nuevo, la conectividad de serie fue clave, junto a su equilibrio, su precio, los ADAS... y unas calidades interiores y unos acabados nada comunes en los utilitarios. 

7 Seat Tarraco (2020). Continuaba la tradición de nombres de ciudades españolas, aunque su denominación fue elegida mediante concurso. De gran empaque y mayores dimensiones que el Seat Ateca, el nuevo buque insignia abrió las puertas a nuevos clientes dentro y fuera de España, por ser un SUV grande de hasta 7 plazas y tener tecnología híbrida enchufable, entre otros aspectos destacables.

8 Seat León, cuarta generación (2021). Acabamos con él este repaso del 131 al propio León y de analizar por qué fueron 'Coche del año en España' todos estos Seat. Además de los valores de todo León, el más moderno de la familia viene con otras bazas cruciales para el galardón: motores gasolina, diésel, TGI -de gas natural comprimido-, microhíbridos MHEV e hibridación enchufable PHEV...

...Y en dos carrocerías, 3 puertas y ST. En él, la iluminación LED vuelve a ser importantísima, tanto en el exterior -que se suma a la tendencia de la luz de posición tipo 'costa a costa' tan presente en el Grupo VW- como en el interior. A bordo, este León es el Seat más tecnológico en infoentretenimiento, interconectividad (a la nube) y asistentes de seguridad ADAS. 

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