Reportaje

Las 10 ciudades de España donde es más barato coger un taxi

Dónde es más barato coger un taxi

Noelia López

12/07/2017 - 12:23

Entre Tarragona y Las Palmas de Gran Canaria la diferencia es del 95%

La asociación de consumidores Facua ha analizado los precios para saber cuáles son las 10 ciudades en las que es más barato coger un taxi. Son estas:

  1. Las Palmas de Gran Canaria
  2. Lanzarote
  3. Ceuta
  4. Cádiz
  5. Jaén
  6. Melilla
  7. Santa Cruz de Tenerife
  8. Almería
  9. Huelva
  10. Albacete

Para elaborar el listado han comparado los precios de los taxis en 52 ciudades. Las más baratas, como puedes ver en el ranking son Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Ceuta. En el extremo opuesto como las más caras son Tarragona, San Sebastián y Cáceres. Las grandes urbes como Madrid o Barcelona ocupan un lugar intermedio.

Muchos factores entran en juego para determinar el precio

El estudio compara sistemas tarifarios complejos y muy diferentes entre sí. Si se analiza, por ejemplo, el precio del kilómetro, Castellón sería la ciudad más cara durante el día y Pontevedra en horario nocturno, y Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote las más barata a cualquier hora.

Te puede interesar: huelga de taxis, estas son las demandas de los taxistas

Pero existen otros factores, como la bajada de bandera, la carrera mínima, las tarifas especiales en festivos y fines de semana... e incluso las dimensiones de la ciudad y hasta el número de licencias de taxi en función de la población que también afectan al precio final.

Por esta razón, Facua ha simulado nueve recorridos distintos en cada ciudad incluyendo los factores anteriores. La conclusión: el importe medio de estos nueve recorridos costaría en Tarragona, casi el doble del precio que tendrían en Las Palmas de Gran Canaria. La diferencia es del 95,6%.

Taxis parados en la campaña del cinturón
La mayoría de los usuarios sin cinturón son clientes de taxis

El precio de la carrera mínima

Otro dato interesante es el que apunta al precio de la carrera mínima, un parámetro que incluyen todas las ciudades para su servicio de taxi. En base a este dato, las ciudades más baratas son Lugo, Orense y Pontevedra, seguidas de Barcelona. 

En Lugo, la carrera mínima cuesta 1,88 euros de día y 2,55 euros de noche. En San Sebastián, sin embargo, recorrer un kilómetro que es el mínimo establecido cuesta 5,33 euros de día y 6,18 euros de noche.

En horario nocturno, la ciudad más barata para el recorrido mínimo es Barcelona: 2,10 euros.

¿Y la bajada de bandera?

Hay ciudades como las canarias, Bilbao o Vitoria en las que la bajada de bandera, esto es, lo que cuesta solo parar un taxi y utilizar sus servicios está en desuso y en su lugar prefieren aumentar un poco la carrera mínima.

Aún así, de acuerdo con el estudio de Facua, el precio medio nacional de la bajada de bandera está en 1,85 euros durante el día y 2,48 euros en horario nocturno. 

Las ciudades con la bajada de bandera más económica son Ceuta de día y Santa Cruz de Tenerife de noche.

 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Buscador de coches