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Prueba Volkswagen Multivan 2022: parte de cero

Comenzando por su diseño, su sistema de propulsión y hasta su plataforma... ¡Ah, y su capacidad de moverse en cero emisiones!

La séptima generación del Multivan aterriza tan renovada que podría pasar por un vehículo totalmente nuevo, uno de esos que ha sido parido de cero. Y es que las novedades que incorpora este coche orientado al transporte de pasajeros son de calado; como si el importador holandés Ben Pon hubiera esbozado otra vez una de sus ideas en su libreta.

Quizá la que más llame la atención sea su diseño exterior. Ojo, que sus tripas esconden la mayor: por primera vez puede ser movido por un sistema híbrido enchufable. Pero vamos a comenzar esta prueba del Volkswagen Multivan 2022 echando un vistazo a su moderno envoltorio

Nada hace recordar al T6.1. Equipa un frontal de nueva factura con una toma de refrigeración que recuerda a la del Volkswagen Caddy, unos faros matriciales LED IQ.Light -los grupos ópticos traseros son LED se serie- y una parrilla con una barra de luces LED retroiluminada como ya hemos visto en el Volkswagen Golf.

Según la compañía de Wolfsburgo, este nuevo vehículo también toma rasgos de las anteriores generaciones como la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería, inspiración de la T3, por lo tanto, el primer Multivan; o el capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas, como el T4. Debe de ser que me pilla lejos, porque no alcanzo a verlo...

Estamos en 2021 y si tu vehículo no es tecnológico, independientemente de si se trata de un urbano o uno comercial de gran tamaño, estás fuera del mercado. Por ese motivo Volkswagen le ha regalado una renovación profunda. 

Y por ello ahora el interior incorpora Digital Cockpit Pro, una pantalla de 10“ para el sistema de infoentretenimiento, un panel de control de luces táctil, 30 colores de iluminación y head-up display. También se han sustituido muchos botones analógicos por táctiles, creando un ambiente más moderno y limpio, pero no uno más cómodo o que reduzca las distracciones del conductor.

Prueba Volkswagen Multivan 2022

Pero, además, lo más importante, o por lo menos novedoso, es que por primera vez la transmisión de doble embrague está equipada de serie con un sistema de selección de marchas electrónico controlado digitalmente. Asimismo, el freno de mano también es eléctrico. 

Con estas dos nuevas características se consigue más amplitud y espacio para el hueco que permite acceder a la parte trasera entre los asientos del conductor y del acompañante, típico del Multivan.

Prueba Volkswagen Multivan 6.1: cuando un coche te alegra la vida

Esta nueva generación es más larga y ancha, pero más baja que la anterior. Tiene una longitud de 4.973 mm (+69 mm), una anchura de 1.941 mm (+37 mm) y una altura de 1.895 (-43 mm), cota que le permite entrar en muchos más aparcamientos. También ha aumentado su distancia entre ejes, que ahora es de 3.124 mm (+124 mm), independientemente de si se trata de la versión más larga de 5.173 mm. 

Y aunque sea más baja, los pasajeros tienen mucho espacio para la cabeza, equipe o no el enorme techo panorámico de 1,83 m2 -está formado por una capa de “LowE” sobre un cristal de seguridad laminado que reduce la radiación térmica entrante en un 44%-.

A ese interior modular se accede a través de dos puertas correderas eléctricas que también pueden abrirse pasando el pie por debajo de ellas. Lo mismo ocurre con el portón del maletero, algo que este modelo necesitaba a gritos.

Y sí, modular. Porque mediante el sistema de rieles, los asientos, todos ellos individuales, pueden ser montados, desmontados o colocarse a contramarcha, aunque pesan entre 23 y 29 kg, que no es poco, pero tampoco mucho para un tiarrón del norte... de Madrid como yo -son un 25% más ligeros-.

Prueba Volkswagen Multivan 2022

Los exteriores son más grandes -44 cm- que los centrales -42,5 cm-, y pueden ser calefactables y los podrás distinguir, desmontados, porque no tienen el cinturón integrado. 

De serie en España, el vehículo de la prueba, el Volkswagen Multivan 2022, equipa siete asientos, aunque el cliente puede elegir seis o cinco, con la consiguiente reducción en el precio final.  

Y se suma a la fiesta una práctica mesa multifunción integrada en el sistema de rieles que puede usarse como consola central entre el asiento del conductor y el acompañante, o como mesa plegable con soportes para vasos y recipientes de almacenamiento en la segunda y tercera fila de asientos. 

Y por último, antes de comenzar la prueba de la joya de la corona, el Volkswagen Multivan eHybrid 2022, te informo de la capacidad de su maletero: cargada hasta el techo, con las tres filas de asientos, la versión básica del Multivan puede transportar hasta 469 litros. Con dos, aumenta hasta los 1.844 litros (1.850 con el techo solar panorámico). Y la cifra pasa a 3.672 litros por detrás de la primera fila.

Eso si hablamos de la versión de voladizo corto, porque si nos referimos al largo son 763, 2.171 y 4.005 litros, respectivamente, 4.053 con el techo solar panorámico.

Uno de los aspectos que se ha buscado en esta nueva generación es la eficiencia. Y no solo con la mecánica PHEV, también con la aerodinámica y el peso. 

Respecto al primer apartado, se ha reducido el valor CW, pasando de 0,35 a 0,3, cifra que lo posiciona como el mejor MPV familiar. Con este cambio se ha conseguido reducir en una media de 7,8 g/km las emisiones de CO2.

En cuanto al peso, los ingenieros de Volkswagen Vehículos Comerciales han realizado un gran trabajo, puesto que han conseguido restar en la báscula hasta 204 kg, o lo que es lo mismo, un 9,5% entre las dos generaciones (2.145 kg frente a 1.941 kg del nuevo). Para ello se han cambiado componentes realizados en acero por otros en aluminio (45 kg). 

Las llantas de aleación de 17, 18 y 19 pulgadas son forjadas (10 kg). Se ha reducido el peso de los componentes metálicos. También el de algunos elementos como los soportes de la suspensión (7 kg) o el alerón delantero (1 kg). El uso de materiales sintéticos en la carrocería también suma; bueno, en su caso resta. Asimismo, como te dije, los asientos de la segunda fila también son un 25% más ligeros.

El nuevo Multivan está disponible por primera vez con un sistema híbrido enchufable. Además, la gama la forman un 1.5 TSI de 136 CV, un 2.0 TSI de 204 C y un 2.0 TDI de 150. Y también por primera vez, todos ellos van asociados a un cambio automático de doble embrague sin opción a caja manual. Por cierto, las levas vienen de serie.

Prueba Volkswagen Multivan 2022

Yo he realizado la prueba del Volkswagen Multivan eHybrid 2022. Equipa un motor 1.4 TSI y un propulsor eléctrico para rendir en conjunto 218 CV. Se suma una batería de iones de litio con una capacidad neta de 10,4 kWh

Gracias a ella puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico, por lo que si se añade a la autonomía de su depósito de combustible, es capaz de circular hasta 700 kilómetros sin repostar. Y si quieres 'repostar' energía, la batería se recarga a 2,3 kW en 5 horas y a 3,6 kW en 3 horas y 40 minutos.

Otro apunte importante es que está desarrollada sobre la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, que usan muchos de sus turismos como el Golf o el Seat León y por la que, en comparación con el T6.1, cuya estructura proviene del T5, su rigidez torsional ha aumentado más de un 50%. Sí, más de un 50% -también es 8 kilogramos más ligera-.

En marcha se mueve con mucha soltura gracias a sus 218 CV. Es cierto que en el modo 'Normal' es algo más perezoso a bajas vueltas, pero que en el 'Sport' su punch es más rápido y está disponible a un menor rango de revoluciones. Se suman el modo 'Eco' y el 'Individual'.

Y como coche eléctrico que es, como los otros PHEV disponibles en la gama de Volkswagen, tiene el modo eléctrico, disponible por defecto al arrancar el vehículo, y el hybrid, pero no existe el B regenerativo.

En todos ellos funciona con bastante suavidad, sobre todo en el primero, que puede circular hasta a 140 km/h. Asimismo, la suspensión filtra bastante bien las irregularidades de la calzada con menos balanceos que en la generación anterior; ventaja de la nueva plataforma.

Lo único que no me ha acabado de convencer es su sistema de frenada regenerativa. ¿Por qué? Porque hasta que ejecuta la acción, el recorrido del pedal es amplio. Sí, es cierto que en muchos sistemas de este tipo, independientemente de la marca, funcionan de forma muy parecida, pero no ocurre lo mismo, por ejemplo, en el Volkswagen Arteon eHybrid, y eso que es del mismo grupo. 

Puedes pensar que la razón es porque se trata de un coche más caro, pero ahí discrepo porque el Multivan Hybrid parte de 51.200 euros, 48.700 con el Plan Moves III. Por cierto, esa cantidad a pagar es menor que el Multivan T6.1 TDI 150 CV, que cuesta 51.360 euros. Además, la nueva tiene unos 5.000 euros adicionales de equipamiento de serie.

Volviendo a los frenos, que me acelero... La parte positiva es que también he probado el Volkswagen Multivan 2022 con el motor 2.0 TSI de 204 CV y el funcionamiento del freno es normal, así que no se trata de una 'particularidad' del modelo, sino de la versión. 

La nueva generación está disponible con los acabados Multivan, Life y Style. Desde el de acceso incluye: siete plazas (2-2-3), climatizador de tres zonas, faros delanteros y traseros LED, digital Cockpit, sistema de infoentretenimiento de 10", freno de mano eléctrico con función AutoHold y ayuda de aparcamiento delantero y trasero, entre otros elementos. 

Prueba Volkswagen Multivan 2022

Sin duda, la compañía de Wolfsburgo ha creado un vehículo totalmente nuevo. Tiene la intención de ser una alternativa a los SUV de siete plazas y, desde mi punto de vista, puede conseguirlo. Es cierto que algunos todocamino tienen un diseño más atractivo, como el Seat Tarraco o el Audi Q7, pero el Multivan no se queda atrás. Además, tiene algo que los otros no: más espacio y un interior totalmente modulable. 

Valoración

Nota8

Realizamos la prueba del Volkswagen Multivan 2022, el vehículo orientado al transporte de pasajeros que por primera vez es movido por un sistema híbrido enchufable.

Lo mejor

Diseño. Plataforma MQB. Precio frente a la anterior generación.

Lo peor

El tacto del pedal del sistema de frenada regenerativa.

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