Prueba

Volkswagen Golf R Cabrio: el más bestia de la gama actual

Jorge Arenas

24/02/2013 - 21:08

Llega en primavera y se convierte en el más potente de la gama. El Volkswagen Golf R Cabrio, que se basa en la sexta generación y no en la actual, esconde el 2.0 TFSI de 265 CV bajo el capó, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de seis segundos. Para disfrutar a cielo abierto cuenta con una capota textil que se abre en nueve segundos.

El Volkswagen Golf R Cabrio de esta prueba está a punto de llegar a nuestro mercado. Se trata de la versión descapotable del Golf más radical de la gama que, como puedes ver, se basa en la sexta generación y no en la actual (Volkswagen Golf 7), que ya lleva unos meses en el mercado. Está dotado de una capota textil y bajo el capó esconde el motor de 2,0 litros TSI que entrega 265 CV y se asocia al cambio automático DSG de seis velocidades.

Durante la toma de contacto y, como ya empieza a ser habitual cuando se presenta un descapotable, llueve a mares (Murphy no falla). Esto me sirve para comprobar que el Volkswagen Golf R Cabrio es un tracción delantera, a diferencia de la versión cerrada, que se vendía con el sistema de cuatro ruedas motrices 4Motion. El agua en el asfalto deja a la vista cierta pérdida de adherencia al pisar el pedal derecho con ganas. Después de preguntar a los ingenieros de la marca, la respuesta está en que el peso total se habría disparado, cosa que no interesaba en absoluto. El cabrio es 73 kilos más pesado que el 3 puertas, así que con la tracción integral habría tenido un sobrepeso por encima de los 100 kilos. El resultado es que el Golf R Cabrio no es tan eficaz a la hora de acelerar, sobre todo en superficies deslizantes, pero nada grave en cualquier caso. El coche transmite bien la potencia al suelo y se muestra muy rápido y divertido de conducir.

Vw Golf R Cabrio lateral

Sobre el motor, el TFSI entrega 265 CV y 350 Nm, que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos. Estas cifras son ligeramente peores que las de las de un Golf R 3p DSG, que rinde 271 CV y alcanza los 100 km/h desde parado casi un segundo más rápido. Sin embargo, al tratarse de un cabrio, que en principio está destinado más a pasear tranquilamente a cielo abierto que a rodar con el cuchillo entre los dientes, debería importar poco. Lo cierto es que este Volkswagen pisa realmente bien y no muestra signo alguno de pérdida de rigidez en su chasis, como suele ser habitual en las versiones descapotables derivadas de un coche con carrocería cerrada. El Golf R Cabrio tiene un comportamiento dinámico muy deportivo y bien afinado gracias a su suspensión específica, su altura rebajada en 25 milímetros y a los refuerzos estructurales que incorpora en zonas clave.

VW Golf R Cabrio relojes

La capota, que se compone de tres capas de material textil, se abre en apenas nueve segundos. Esta maniobra se puede hacer hasta una velocidad de 50 km/h. La lluvia torrencial que caía sobre las reviradas carreteras de la costa azul francesa me dejó bien claro que la estanqueidad del techo es perfecta. Ni una sola gota filtrada al interior ni nada parecido. Por otra parte, el aislamiento acústico también está muy logrado, así que esta versión cabrio puede ser muy válida para usar en cualquier época del año. Pero, evidentemente, el espacio interior, tanto en las plazas traseras como en el maletero, es más reducido que en cualquier otro Golf. Esto sí es algo que se debe tener en cuenta si se pretende utilizar un descapotable como coche para todo.

El Volkswagen Golf R Cabrio ofrece de serie los siguientes elementos: arcos de protección antivuelco, faros bixenón, luz diurna y traseras LED, llantas de 19 pulgadas, chasis deportivo, paragolpes específicos, escapes cromados, faldones laterales de mayor tamaño, suspensión adaptativa DCC y equipo de frenos con discos de 345 mm delante y 310 mm detrás. En el interior destacan los apliques en aluminio para el tablero de instrumentos y revestimientos de las puertas, los bordes cromados en algunas piezas, los asientos deportivos, la tapicería de cuero, el climatizador bizona y los logos 'R' en el volante y las molduras de acceso al habitáculo, entre otros elementos.

VW Golf R Cabrio llanta 19 pulgadas

Disponible a partir de la primavera de este año en España, el Volkswagen Golf R Cabrio tiene un precio de salida de 49.650 euros.

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