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Prueba Suzuki Vitara 1.5 Full hybrid, un híbrido de verdad

Prueba Suzuki Vitara híbrido

Completa la gama del SUV japonés

El futuro pasa por la electrificación, incluso en marcas de tradición off road como Suzuki. Pero, ^por qué no coger lo mejor de ambos mundos y mantener esas aptitudes camperas con un corazón híbrido? Ese el es el objetivo del nuevo Suzuki Vitara Full Hybrid que nos ocupa en esta prueba.

Aunque ya disponía de una versión con hibridación ligera en forma de motor 1.4 y batería de 48V, pero ahora llega un híbrido de verdad, el Vitara que se mueve por un corazón mecánico formado por un bloque gasolina de 1,5 litros con 102 CV de potencia y un propulsor eléctrico de 33,4 caballos. ¿Cómo respira? Es lo que voy a comprobar por las carreteras y pistas de tierra de Jerez.

Diseño

En este apartado, pocas novedades te puede contar, porque no hay cambios estéticos en esta nueva versión. Mantiene los rasgos conocidos cuando se renovó por completo en 2019 y una cualidad por encima del resto: es diferente a los demás. Y mira que hay competencia SUV en el segmento B del mercado, donde se enmarca con sus 4,15 metros de largo.

El japonés sigue apostando por líneas más rectas que sus competidores y una parrilla delantera con una enorme rejilla. Su aspecto exterior es, sin duda, más campero que ninguno y no es solo una pose como veremos más adelante gracias al sistema de tracción integral AllGrip. Mientras su interior apuesta por lo funcional y es mucho menos digital que otros rivales.

El cuadro de mandos es muy funcional, pero menos digitalizado que sus rivales
El cuadro de mandos es muy funcional, pero menos digitalizado que sus rivales

Motor

Como te decía al principio, el primer híbrido 100/100 de la gama Vitara conjuga la fuerza de dos motores (combustión y eléctrico) para rendir una potencia conjunta de 116 CV. Dispone además de inyección dual multipunto y una alta relación compresión para contener el consumo, así como un válvula EGR rediseñada. 

Esa es la teoría, en la práctica me ha parecido un coche muy refinado en la entrega de su potencia, que comente la rumorosidad hasta medio régimen y no transmite vibraciones al volante. El consumo a ritmos normales se sitúa poco por encima de los cinco litros, una cifra muy destacada y es capaz de circular de forma completamente eléctrica en determinadas fases de la marcha (período cortos, eso sí). 

Su distancia libre al suelo es superior a otros modelos del segmento SUV B
Su distancia libre al suelo es superior a otros modelos del segmento SUV B

Comportamiento

A ese refinamiento contribuye la transmisión automática AGS de seis velocidades, tan sube que no sientes los cambios de marcha… aunque si fuerzo la presión sobre el acelerador denota resbalamiento. Como buen SUV de Suzuki, este Vitara se ofrece tan en versión de tracción delantera como con el sistema Allgrip 4x4. 

Mi unidad de pruebas lo llevaba y resulta realmente útil en pistas de tierra embarradas como las que afronté. Dispone de cuatro modos de uso: Auto (dosificada la fuerza entre mes de forma automática), Sport (acorta revoluciones para una conducción más dinámica), Snow (modo nieve) y Lock (bloquea el diferencial). Por mucho barro que haya, con este último modo conectado es capaz de pasar por cualquier terreno repleto de barro.

En la versión Full Hybrid, el maletero pierde unos litros de capacidad
En la versión Full Hybrid, el maletero pierde unos litros de capacidad

Precio y rivales

Con cinco plazas homologadas (el pasajero central de la segunda fila viaja algo justo) y un maletero de 289 litros, este Vitara Full Hybrid va a convivir con el otro motor del que ya disponía, un 1.4 con batería de 48 CV que solo consume una décima más. Por eso quizá ese sea su mayor rival, ya que la diferencia no es muy grande en rendimiento y sí en precio

Entre la competencia directa del Vitara se colocaría desde un Renault Captur o un Peugeot 2008 hasta un Ford Puma, pero no hay ninguna opción tan versátil fuera del asfalto como este japonés. Su precio arranca en poco más de 29.000 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Suzuki Vitara 1.5 Full hybrid, un híbrido de verdad. Así funciona el primer híbrido 100/100 de la gama del SUV japonés, más campero que sus rivales

Lo mejor

Reducción de consumo y emisiones, capacidad fuera del asfalto

Lo peor

Resbalamiento del cambio automático

Etiquetas: SUV

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