Logo Autobild.es

Válvula EGR: qué es, para qué sirve, por qué se rompe, cómo arreglarla y por cuánto

Válvula EGR
- Actualizado:

Es una de las averías más comunes, y no es nada barata de reparar...

Actualizado con nueva información el 3 de mayo de 2023.

¿Sabes qué es la válvula EGR de tu coche? ¿Sabes que últimamente es una de las averías más habituales en los talleres? ¿Y sabes que su reparación no es nada barata?

En este práctico vamos a dar respuesta a varias preguntas: qué es la válvula EGR, para qué sirve, por qué se rompe, cómo arreglarla y por cuánto. También recopilaremos algunos consejos para prevenir la avería que teniendo en cuenta que cuesta más de 300 euros (ups, me adelanté) no vienen nada mal.

Catalizador: qué es, cómo funciona, elementos que lo componen...

EGR, ¿qué significan estas siglas?

Las siglas EGR corresponden a Exhaust Gas Recirculation. Pero antes de adaptarse “oficialmente” esta nomenclatura, los primeros fabricantes la llamaron AGR, explican desde Tallerator.

La válvula EGR es la encargada de reducir las altas temperaturas en la cámara de combustión para, al mismo tiempo, disminuir los óxidos de nitrógeno (NOx). Es, por tanto, un elemento estrechamente relacionado con la ecología y el catalizador y, por eso mismo, uno de los elementos que miran con lupa en la ITV.

Esto lo consigue al recircular los gases de escape hacia la admisión. Es decir, reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros. Al entrar menos cantidad de aire con oxígeno, la explosión es menor y se generan menos gases tóxicos. 

La válvula EGR se abre o se cierra dependiendo de los datos recogidos del motor y la aceleración a través de varios sensores. Estos pasan al módulo ECU, que los analiza para hacer que la válvula EGR se abra o se cierre.

¿Dónde está la válvula EGR de tu coche?

La válvula EGR está colocada entre el colector de admisión y el colector de escape; es el elemento de unión de ambos elementos.

¿La llevan todos los coches? No todos, pero sí es un elemento obligatorio desde el año 1996 por normativa europea. Antes era más habitual en los diésel que en los gasolina, pero los nuevos estándares de emisiones han obligado a los fabricantes ha implementar este tipo de soluciones técnicas para reducir los gases contaminantes también en los coches de gasolina. 

Algo similar a lo ocurrido con el famoso filtro de partículas, que desde el año 2008 es obligatorio para los coches de gasóleo, y desde 2019 en adelante se han ido adaptando también en los motores de gasolina.

Una curiosidad: las válvulas EGR de los motores de gasóleo suelen más grandes que las de las mecánicas de gasolina. Esto se debe a los volúmenes de partículas contaminantes que emanan de la combustión en los motores diésel.

En este vídeo tienes más datos de interés sobre la válvula EGR:

Los fallos más habituales de la válvula EGR

Una válvula EGR que no funciona como debe puede provocar una serie de averías en el motor y otras piezas, como en el cigüeñal o en los cojinetesCircular a bajos regímenes de motor y en velocidades largas, perjudica su funcionamiento, ya que hacemos que pasen por la válvula gases de escape de forma continuada, los cuales llevan partículas.

Una EGR que falla suele ser resultado de obstrucción por carbonilla. Nos daremos cuenta porque el coche emitirá gases muy nocivos y notaremos pérdida de potencia en el motor, tirones y aumento del consumo.

Los fallos de la válvula EGR no comprometen la seguridad del vehículo pero sí la vida útil del motor y provocan que se emitan unos niveles más nocivos de contaminación.

Uno de los factores que más afectan al correcto funcionamiento de la válvula EGR es la conducción urbana. Este tipo de conducción obliga a circular a baja velocidad y, por norma general, a bajas revoluciones, por lo que no favorece la expulsión de las partículas más grandes, provocando la obstrucción de la propia válvula.

Por ese motivo, si sueles conducir mucho por ciudad, es aconsejable que periódicamente salgas a carretera o autopista y recorras varios kilómetros con el fin de limpiar la válvula. Además, favorecerás que se realicen regeneraciones del filtro de partículas con más regularidad, prolongando también la vida útil de este componente.

Precio de la válvula EGR: cuánto cuesta la pieza y la reparación

De acuerdo con lo datos de Tallerator, la sustitución de la válvula EGR es una de las averías más frecuentes y costosas. En parte, esto se debe a que un gran porcentaje de vehículos que conforman el parque automotriz nacional son coches diésel que ya están equipados con esta válvula. 

El precio medio en España de la reparación de una avería en la válvula EGR, incluyendo un recambio nuevo de esta pieza y la mano de obra para su sustitución, asciende a unos 350 euros.

Algunos talleres pueden limpiar la válvula EGR sin necesidad de cambiarla por una nueva. Lo hacen mediante ultrasonidos, utilizando ondas especiales que trabajan en altas frecuencias y a través de un líquido especial. El precio de la pieza ronda los 50 euros. 

En Amazon hemos encontrado ofertas más bajas como esta que cuesta 40 euros o esta otra que vende una válvula EGR por 34 euros (y que aparece como la más vendida de la web).

Prevenir averías en la válvula EGR 

Desde Ro-Des explican que la mejor forma de prevenir que la suciedad alcance niveles que aumenten esta posibilidad de fallos, es subir las revoluciones del motor en velocidades cortas con el motor en caliente para ayudarle a expulsar la carbonilla mejorando tanto el rendimiento como el consumo.

Para ello, es aconsejable, como hemos dicho unos párrafos atrás, salir a carretera o autopista de forma periódica. Circular en alguna marcha más corta, por ejemplo en 4º, favorecerá que el régimen de revoluciones sea superior a velocidad sostenida, mejorando el flujo de gases y ayudando a expulsar la carbonilla.

Además, nos dan estos consejos para prevenir averías en la válvula EGR en el futuro:

  • Hacer una limpieza regular del sistema de inyección
  • Usar aceite de motor de calidad

No pases por alto una avería de la válvula EGR. En los coches aparecerá un testigo luminoso de avería en el cuadro de instrumentos, una consecuencia que supone una falta en la ITV. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que una válvula obstruida podría arrojar una lectura alta de emisiones en la prueba de gases que se realiza en la ITV.

Etiquetas: tasador

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.