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Prueba Smart fortwo y forfour 2015: movilidad en evolución

Smart presenta la nueva generación del Smart fortwo y forfour 2015, el producto urbano por excelencia que estrena nuevo chasis, mejoradas mecánicas de tres cilindros y, sobre todo, la esperada versión forfour que; tal y como indica su nombre, es un auténtico cuatro plazas con un maletero de 185 litros que puede llegar a ser de 975 l. Además, acaba de llegar el esperado y eficaz cambio automático de doble embrague 'dct' con la mecánica turbo de 90 CV.

Aquí tienes nuestra primera prueba del smart fortwo y forfour 2015 en España. La segunda generación de este modelo ha urbano es, sobre todo, un producto más ambicioso con ganas de hacerse un hueco mayor en el mercado. La asociación de Mercedes con Renault está dando sus frutos y prueba de ello es que, de un plumazo, smart ya puede presumir de tener dos coches en el mercado. Desde la desaparición de los anteriores forfour y rodaster, el fortwo era el único representante de la firma.

Después de 1,6 millones de unidades comercializadas del smart fortwo, la tercera generación de este coche va a llegar al mercado español el próximo 20 de noviembre. Lógicamente, la marca ha continuado su ADN de diseño y, por supuesto, mantienen su estética llena de expresividad y colores llamativos.

Tampoco cambia en el smart sus voladizos cortos, escasa longitud -2,69 metros en el caso del fortwo- y un radio de giro minúsculo que le permite dar la vuelta en tan solo 6,95 metros. Por otro lado, durante la rueda de prensa, los ingenieros de smart han reconocido que uno de los puntos críticos de la anterior generación era el confort. 

Gracias a la ayuda del ingeniero jefe de Mercedes, la tercera generación del smart fortwo y forfour es más confortable ya que utiliza una nueva suspensión que es capaz de absorber con mayor precisión los baches de la carretera.

Los Smart fortwo y forfour 2015 también utilizan una nueva gama de motores. Estos propulsores de tres cilindros turboalimentados tienen su origen en Renault y se van a ofrecer en tres niveles  de potencia: 61 CV -llegará en marzo-, 71 y 91 CV. Su funcionamiento es contundente, se perciben las típicas vibraciones de estos motores de tricilíndricos y prometen un consumo medio de 4,1 l/100 km.

También me podido conducir la nueva caja de cambios automática de doble embrague DCT que supone un grandísimo avance respecto al antiguo convertidor de par. Ahora, el cambio de relación se hace de una forma suave y rápida. ¡Se acabaron los típicos cabeceos que sufrían los conductores de las dos generaciones anteriores!Otra de las grandes novedades del smart 2014 es el nuevo smart forfour. Hay que reconocer que la primera generación del smart de cuatro puertas no fue un éxito en España. Uno de los directivos de la marca me ha comentado que fue por su precio. Por lo visto, en cuanto al modelo anterior le bajaron el precio cuando empezaron a liquidarlo… ¡se convirtió en un éxito! Tuvieron que comprar hasta más unidades en mercados como el italiano para satisfacer la demanda.

Al smart forfour 2014 le pronostico un futuro prometedor. El hermano clónico del Renault Twingo es un coche divertido, con una estética muy personal y, sobre todo, muy práctico gracias a sus dos plazas traseras. Además, es un coche lleno de buenas ideas. Por ejemplo, las puertas traseras tiene un ángulo de apertura de hasta 85º y el sistema de abatir los respaldos traseros es muy cómodo. La capacidad estándar del maletero es de 185 litros que puede llegar  a ser hasta de 975 l. Sin duda, un mundo de posibilidades para un coche de tan solo 3,49 metros de longitud. 

No te pierdas: ''Crash test' entre un Smart Fortwo y un Mercedes Clase S'

Es evidente que la opción de llevar el motor en eje posterior aporta muchos beneficios de cara a la habitabilidad. Pero, por otro lado, no es nada nuevo. ¿Te acuerdas de dónde llevaba el motor el Volkswagen Escarabajo o Renault 4/4?Pero la mayor virtud del smart forfour es su atractivo precio: por solo 700 euros más que el fortwo, te puedes llevar a casa un práctico utilitario con cuatro plazas con un diseño muy pintón. Es decir, 12.500 frente a 11.800 euros. ¿Con cuál te quedas?

A continuación puedes ver el vídeo del ‘cras test’ del Smart Forfour y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Smart Forfour.

Abajo puedes ver vídeo del ‘cras test’ del Smart Fortwo, que ha sacado un 56% en el impacto contra peatón un 56% en asistentes de seguridad y en el siguiente enlace, la ficha Euro NCAP del Smart Fortwo.

Prueba del Smart fortwo automático twinamic de 90 CV (por Alfredo Rueda)

Desde hace unos pocos meses estaba ya disponible el nuevo cambio automático 'twinamic' dct ('dual clutch transmission') para el Smart de 70 CV, pero ahora llega para el motor 'gordo', el turbo de 90 CV. Asociado a este motor, el Smart automático con este cambio de doble embrague de seis velocidades funciona realmente bien, suave y rápido, no como su antecesor, un automático pilotad en el que era difícil mantener el cuello en su sitio con cada cambio de marcha y que tenía cierta tendencia a introducir marchas más largas de las adecuadas no siempre viniendo a cuento.

Ahora, todos estos problemas se han solucionado con esta nueva caja que han desarrollado de manera conjunta Daimler y Renault y que equiparán indistintamente las versiones más potentes del Smart fortwo y del Smart forfour. Eso sí, el sobrecoste que tendrá respecto a la manual será de 980 euros en el pirmer caso y de 1.175 en el segundo. ¿La razón? Siendo la misma caja, la marca argumenta que al ser el forfour un vehículo mayor, había que cobrar algo más...

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Pero dejando aparte la política de precios de la marca, acertada o no, es un cambio, ahora sí, mucho más recomendable que el manual, dado que se instala en un vehículo cuya gran parte de actuación se va a centrar en las grandes ciudades. A pesar de esto, salir a carretera, incluso de montaña, con él, ya no se convierte en un suplicio. Solo tienes que pasar del modo eficiente al modo deportivo con el botón que se instala junto a su palanca de cambios y verás cómo su dinamismo aumenta, cambiando más rápidamente y esperando hasta llegar más arriba en el cuentarrevoluciones. En las carreteras cercanas a Colonia (Alemania), he podido comprobar como el cuentavueltas llega hasta las 6.000 rpm antes de cambiar a una marcha superior, y todo con bastante suavidad.

Si eres de los que de vez en cuando se va a dar un 'homenaje' conduciendo de forma deportiva este Smart automático, te resultará muy interesante la opción del paquete deportivo, que por solo 560 euros más incluye unas llantas de aleación negras en un diseño más dinámico, pedales deportivos, suspensión rebajada y, lo más importante, levas tras el volante para manejar el cambio en modo secuencial de un modo más fácil que a través de su palanca.

Con este cambio automático, el peso del Smart con motor turbo de 90 CV aumenta entre 30 y 40 kilos, lo que en marcha prácticamente ni se aprecia, dado el buen funcionamiento de esta caja y la rapidez con la que ya te he comentado inserta sus marchas.

Smart espera vender un 80% de sus vehículos con esta caja, dado que el conductor de este pequeño urbano está más acostumbrado y busca más este tipo de cambio. Por eso, ahora, los que esperaban con el Smart antiguo y su horrible cambio pilotado, estarán de enhorabuena: el cambio va a merecer la espera...

¡Ah! por cierto... Smart nos tenía una sorpresita en Colonia: poder ver en vivo y en directo como será el nuevo smart fortwo cabrio, algo que no ha dejado de ser una sorpresa relativa, ya que es idéntico a las fotos que ya publicamos en mayo y que puedes ver a continuación. Por cierto, no publico fotos ya que la organización se aseguró de que no pudiera hacerlo al requisarnos a todos los periodistas asistentes los teléfonos móviles. Pero no te preocupes, las primeras fotos oficiales que verán la luz el 28 de agosto, como te digo, nada diferiran de las que puedes ver aquí abajo.

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