Prueba

Seat León ST 4Drive: un familiar integral

Alfredo Rueda

La versatilidad del Seat León ST 4Drive se ve incrementada exponencialmente con una tracción integral de última generación. No cuenta con una estética SUV, pero tampoco le hace falta.

El Seat León ST 4Drive llega para aumentar la gama del compacto más vendido en España. La familia es lo primero. Y para cuidarla con mimo, nada mejor que un vehículo con espacio, con la carrocería de tipo ranchera, por ejemplo. Añade tracción integral a la variante con carrocería familiar, denominada ST, a través de un embrague Haldex de quinta generación.

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Puede que tú seas de los que solo entiende una buena tracción total asociada a una carrocería SUV, por aquello de sacarlo del asfalto y afrontar caminos en mal estado con más confianza. Pero... ¿y si piensas en las típicas carreteras de la zona norte de España, reviradas y, en muchas ocasiones, con un asfalto poco adherente debido a la lluvia o el hielo? Pues ahí es donde tiene su principal razón de ser el nuevo León ST 4Drive. Ubicado en el mismo segmento que los Volkswagen Golf, Citroën C4, Opel Astra o Renault Mégane, el Seat León aumenta ahora su versatilidad en superficies de adherencia complicada.

Para la llegada de esta tracción, que desvía fuerza al eje trasero, se ha adaptado este dotándole ahora de una suspensión multibrazo. Estos cambios,  además del peso del Haldex de quinta generación, aportan 124 kilos extra respecto al ST normal y también aumentan el consumo, que registra un gasto extra de 0,7 litros más de media cada 100 km. Aún así, el modelo TDI con 150 CV ha acortado ligeramente los desarrollos de su transmisión manual de seis velocidades para poder mantener las mismas prestaciones que el modelo de tracción delantera. Este motor resulta mucho más interesante que la otra versión que cuenta con esta tracción integral, la de 105 CV. Porque aquí sí tienes fuerza en prácticamente cualquier régimen del motor y tampoco le falta capacidad de recuperación.

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Asimismo, los discos traseros han aumentado de diámetro de 253 a 272 mm y el depósito ha aumentado también su capacidad en 5 litros para compensar el mayor gasto de combustible, lo que varía la autonomía en solo 100 km aproximadamente. Es decir, el tracción delantera alcanza los 1.300 km y este llega a 1.200. Nada demasiado significativo.Y ambos modelos cuentan con la misma rueda de repuesto de emergencia de serie.

Respecto al sistema central de esta tracción integral del Seat León ST 4Drive, se basa en un embrague multidisco Haldex de quinta generación controlado electrohidráulicamente. Trabaja en combinación con el autoblocante electrónico XDS y reparte par al eje con menor adherencia, hasta un 98% del total indistintamente. Una vez ahí, también le da más fuerza de tracción a la rueda que disponga de más agarre, algo que resulta ideal en superficies con una adherencia complicada. Dado que la prueba se ha realizado en pleno mes de julio por carreteras cercanas a la localidad de Segovia, no he podido comprobar con fiabilidad la eficacia o no de esta tracción integral.

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En Seat están muy orgulloso de este sistema que ha rebajado el peso en 1,4 kilos respecto a la anterior generación y que ha alargado el mantenimiento hasta los tres años, para cambiar el aceite.

El nuevo Seat León ST 4Drive ya está disponible con dos versiones: 1.6 TDI de 105 CV y 2.0 TDI de 150 CV ambos en acabado Style y con cambio manual de seis velocidades. La última también se puede pedir con los acabados de la línea más deportiva FR.

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Para rematar un pastel bastante apetitoso, su precio, si te acoges al Plan PIVE 6, a la financiera de la propia Seat y a las acciones promocionales de la marca, puede reducirse de los 26.330 euros de precio de tarifa hasta los 21.230... sin duda, mucho coche por no tanto dinero. Interesante...

En el siguiente vídeo puedes ver el nuevo Seat León ST 4Drive en acción:

Imagen de perfil de Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...