Prueba

Seat León SC TDI 105: anda mucho, gasta poco

Luis Guisado

23/10/2013 - 11:05

El Seat León SC TDI 105 es uno de los más completos del mercado. Si lo que buscas es moverte sin complicaciones, este modelo es ideal como primer coche... Si te 'apañas' con solo dos puertas.

Si eres una persona que no necesita las plazas traseras, el Seat León SC TDI 105 es la versión más interesante de la gama para ti, especialmente en cuanto a consumo. Utiliza el mismo motor que puedes encontrar en el Volkswagen Golf, pero con la ventaja de que cuesta una buena cantidad menos.

 

Además, me gusta su postura al volante y la disposición de los mandos. Todo se maneja a través de la pantalla táctil (5” monocromo en el acabado Reference y en color en el Style), por lo que te puedes ir olvidando de botones esparcidos por el habitáculo, aunque a cambio vas a tener que memorizar dónde encontrar el regulador de luces del tablero de instrumentos o dónde se desactiva el ESP si necesitas salir de alguna zona resbaladiza.

 

Por lo demás, los asientos de este Seat León SC TDI 105 recogen bien el cuerpo y son cómodos. Me gusta su tamaño, más que adecuado, y la banqueta, que sujeta bien los muslos. Sí echo de menos que los cinturones de seguridad se puedan regular en altura.

 

La pega que encuentro en la zona de atrás de los Seat León SC aquí es que apenas hay huecos para dejar algo y que el reposabrazos central brilla por su ausencia. Al menos hay una útil salida doble de ventilación en la parte central que te va a ayudar a que los pasajeros de las plazas traseras vayan frescos.

 

A baja velocidad la dirección es suavecita y el motor del Seat León SC TDI 105 me permite circular a bajas vueltas con marchas largas, por lo que puedo mantener el consumo en una cifra más que digna sin esforzarme demasiado entre semáforos. Me hubiera gustado que el ‘Start-Stop’ se activase antes: en Seat tienes que detenerte del todo para que entre en acción, por lo que pierdes unos segundos con el motor en marcha.

 

Si vas a realizar trayectos urbanos y tienes previsto aparcar en la calle, el Seat se muestra dócil en ciudad y no encontrarás problemas por tamaño o maniobrabilidad, pero sí por visibilidad. Y no me refiero a lo típico, el pilar C. En este caso le quita puntos la forma de los retrovisores, ya que restan visibilidad al aparcar de culo, sobre todo en la parte baja del espejo.

 

En carretera abierta, el Seat León SC TDI 105 muestra el salto que ha dado esta generación de León. Tiene un rodar de calidad que transmite más empaque en cualquier situación, algo que se consigue a base de reducir los valores NVH (que miden los ruidos y las vibraciones interiores), aunque el tacto del volante también ayuda: cuando la velocidad aumenta, la dirección se vuelve algo más firme, lo que ayuda a crear una mayor sensación de control.

 

Pero lo que más me ha gustado del Seat León SC TDI 105 es sin duda su comportamiento dinámico. Puede que haya perdido algo de la frescura del chasis ágil de la anterior generación, pero ofrece un aplomo tan elevado que me deja con la boca abierta.

 

Además, a partir del León SC Style el sistema de tracción con XDS es de serie (en los modelos inferiores, opciones entre 49 y 51 euros). Este invento es una maravilla que te deja sin  palabras en carreteras como el puerto que te comentaba antes, Arrebatacapas. Las curvas cerradas se las zampa sin despeinarse y en las rápidas muestra tal aplomo que un conductor normal dudo mucho que se vuelva tan loco como para llegar al límite... y no será por capacidad. Solo los frenos pueden llegar a flaquear, aunque para eso tienes que utilizarlos con ganas durante un buen trecho.

 

Las carencias del León SC TDI 105 aparecen en carreteras muy reviradas: la fuerza que muestra a bajo y medio régimen no puede hacer demasiado al salir de las típicas horquillas de un puerto de montaña, por ejemplo: con cinco velocidades notas que en ocasiones vas demasiado corto en tercera y largo en cuarta, lo que le perjudica a la hora de circular en según qué situaciones

 

Hubiera sido ideal aprovechar el coche nuevo para colocarle seis marchas con un escalonamiento más adecuado tal y como han hecho con el nuevo Audi A3. Supongo que será por política de grupo...


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