Prueba

Seat León Twin Drive Ecomotive: realidad en 2014

David López

29/04/2011 - 11:00

Seat se ha puesto las pilas y nunca mejor dicho: el Seat León Twin Drive Ecomotive llegará en poco más de dos años con motor híbrido bajo el capó, una autonomía de 700 kilómetros y un consumo de 3,4 l/100 km. Lo lógico es forme parte de la gama de la tercera generación del compacto español

Estaba expectante por ver por primera vez el Seat León Twin Drive Ecomotive. "Sois los primeros en verlo a plena luz del día”, me dice uno de los responsables de la marca española, mientras un camión lo baja con sumo cuidado. Es todavía un prototipo, pero está confirmado que en 2014 será una realidad palpable. Hasta esa fecha, las pruebas continuarán en el Centro Tecnológico de Martorell para no dejar nada al azar.

La mecánica híbrida se monta bajo la actual carrocería de modelo español, pero su gran puesta de largo será para mover al nuevo León (saldrá en 2013). Lo que está claro es que en Seat quieren ser muy flexibles con esta tecnología que, por cierto, han desarrollado muy estrechamente con Volkswagen. ¿De qué se trata? Bajo el capó, el Seat León Twin Drive esconde un motor de gasolina TSI de 1,4 litros y 120 CV que va apoyado por otro eléctrico de 80 kW. Ambos suman 163 CV y logran una autonomía de unos 700 kilómetros.

No está nada mal si tenemos en cuenta que este León pesa 1.500 kilos y que su consumo combinado es de 3,4 litros por cada 100 kilómetros, con unas emisiones de solo 80 gramos de CO2. ¡Eso sí que es una gran eficiencia! Lo mejor de todo es que el motor eléctrico puede mover el coche por sí solo, lo que aporta una ventaja extra: hasta una distancia máxima de 50 kilómetros, solo utiliza la energía de la batería, lo que supone que no consume combustible y que las emisiones de CO2 son igual a cero.

En la práctica, eso podría cubrir las necesidades básicas de movilidad para un trayecto de casa al trabajo y viceversa. Evidentemente, luego toca cargar las baterías. Éstas son de ion-litio, desarrollan una tensión de 300 voltios y van alojadas debajo del plano del maletero, al que restan 91 litros de capacidad para quedarse en 250 (un León normal cubica 341). La carga se puede realizar desde la propia red doméstica de 220 voltios (tarda unas cinco horas para lograr un 90% de su capacidad o 25 minutos si se utiliza una toma de carga rápida). ¿Prestaciones? Apunta: 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 170 km/h.

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