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Prueba Volvo V60 Cross Country 2016: familiar aventurero

Primera prueba del Volvo V60 Cross Country 2016, la variante más aventurera del V60, que destaca por su diseño atractivo, aspecto robusto y aplomado comportamiento en asfalto y también fuera de él. ya está a la venta. Conducimos la versión D4 con 190 CV y tracción integral.

Presentado en el Salón de Los Ángeles 2014, el nuevo Volvo V60 Cross Country 2016, que rivaliza en precio en la versión de acceso con VW Golf Alltrack y Seat León X-Perience –aunque por dimensiones esté más cerca del VW Passat Alltrack y el Peugeot 508 RXH– entre otros, cuenta con una distancia al suelo 65 mm mayor que el Volvo V60 lo que, unido a protectores de los bajos delanteros y los traseros, protectores de largueros laterales y los pasos de rueda reforzados otorgan al V60 Cross Country un aspecto imponente y preparado para las aventuras del día a día. Un detalle que refuerzan las nuevas llantas de 18” y 19”, con las que el V60 Cross Country adopta una imagen de todocamino, pero elegante y atractivo. 

Interior del Volvo V60 Cross Country 2016

En el interior del Volvo V60 Cross Country es sobrio y elegante, con su toque escandinavo por el detalle, como por ejemplo, con el uso de la madera y el cuero. Los asientos, por su parte, son deportivos y agarran el cuerpo perfectamente. La instrumentación, por su parte, es completamente digital y ajustable al gusto del conductor. Llama poderosamente la atención, en cualquier caso, que la consola central cuenta aún con tanto botón. Esperemos –y así lo confirmaron fuentes de Volvo a AUTOBILD.ES– que la gran consola digital que ha estrenado el nuevo Volvo XC90 se extienda por el resto de la gama, pues tanta botonería causa, cuando menos, estrés…

El maletero del V60 Cross Country 2016, por su parte, cubica 430 litros y puede llegar hasta los 690 litros si se abate la fila de asientos traseros. 

Tecnología del Volvo V60 Cross Country

Como bueno Volvo que se precie, el V60 Cross Country 2016 viene equipado de tecnología hasta los dientes, sobre todo en lo que a seguridad se refiere, el ADN de la casa escandinava. En este sentido cabe resaltar el control de descenso de pendientes, luces largas permanentes con sistema impide el deslumbramiento del otro conductor atenuando solo la cantidad de luz necesaria, detector de peatones y ciclistas, el City Safety (el vehículo frena automáticamente si el conductor no reacciona a tiempo cuando el automóvil que hay delante reduce la velocidad o se detiene, o si el conductor avanza demasiado rápido hacia un vehículo parado), luz de curva, asistente de permanencia en el carril, avisador de puntos ciegos (BLIS), reconocimiento de señales y alerta de cruce (incluye un radar que detecta si vienen vehículos cuando se desaparca el coche en maniobra de marcha atrás).

Mención aparte merece el sistema Sensus Connect, que aúna navegador y servicios disponibles en la nube que permiten al conductor encontrar y pagar una plaza de aparcamiento para el vehículo, descubrir nuevos restaurantes en el destino, escuchar sin problemas su música favorita en streaming e incluso escuchar de viva voz los mensajes de texto sin apartar las manos del volante.

Precios del Volvo V60 Cross Country 2016

El nuevo V60 Cross Country 2016, que, al igual que el S60 Cross Country 2016, ya está disponible en los concesionarios españoles, parte de 35.950 euros de la variante con motor D3. Con motor D4 de 190 CV, el precio asciende a 38.650 euros, mientras que la versión de tracción integral con ese misma mecánica alcanza los 43.570 euros. El T5 AWD de 254 CV está disponible por 49.034 euros. 

Prueba del Volvo V60 Cross Country D4 AWD Aut.

Podría ser perfecto para Frodo Bolsón en su viaje a través de la Tierra Media para destruir el Anillo Único. Y es que esta campera versión del Volvo V60 Cross Country D4 AWD Aut., resulta ser un coche ideal para viajar con  la familia o, por qué no, con amigos, aunque sean del tamaño de Gandalf o Aragorn.

Y es que su habitáculo, ya que hablamos de estos afamados personajes, está orientado al confort del pasaje. El espacio es muy bueno e incluso detrás, el que se siente en el centro disfrutará de un asiento mullido, eso sí, algo más estrecho que los otros dos. El mago y el guerrero van a trasladarse muy cómodos; Legolas va a ir algo más apretado. Por lo menos, todos los utensilios necesarios para derrotar a los orcos, como espadas, arcos, flechas y varas mágicas, se podrán ubicar sin problemas en un maletero de 430 litros que no es para tirar cohetes, pero que tiene formas muy aprovechables y que, no olvides, es más útil y fácil de cargar que el que puede ofrecer una carrocería sedán.

Desde el asiento del conductor o el acompañante, la sensación de calidad que transmite el V60 es muy alta. Sus componentes son de vehículo premium y sus ajustes también. Además, ciertas opciones, como los asientos de cuero, son relativamente baratas (algo más de 300 euros) y, si te gusta este material, bordarás, y nunca mejor dicho, un interior de auténtico lujo. Además, los relojes también los puedes configurar de tres formas: Elegance, Eco y Performance, cada uno de ellos con un color de fondo... azulado, verdoso o rojizo, si ese día aparece el Sauron que todos llevamos dentro...

La única pega que le puedo poner es la habitual profusión de botones en la consola central y que puede tener sus días contados, si los próximos modelos van heredando la  gran consola digital que el nuevo Volvo XC90 acaba de estrenar.

De sencilla conducción

Conducirlo es una continuación del placer que da a los sentidos en parado. Sencillo y fácil. Es como mejor se resumen las sensaciones que provoca al volante. El ruido a bordo no es excesivo y los viajes transcurren con tranquilidad. Si no fuera por los rebotes que, en ciertos momentos y sobre todo en algún roto repentino del asfalto o el camino, transmite al pasaje, sería como una auténtica alfombra voladora.

Como buen Volvo transmite seguridad en todo momento, pero obviamente no es un deportivo y lo comprobarás con los balanceos de su carrocería si aumentas el ritmo entre curvas. También es cierto que los controles de estabilidad y tracción actúan como lo hace el resto de elementos mecánicos del Volvo V60, con eficacia y dando mucha confianza en su conducción.

Pero su hábitat natural está fuera del asfalto, aunque no muy lejos. En ese camino que te llevará a tu casita de campo. Ahí es donde disfrutarás de verdad este coche. Los más de 20 cm de altura libre al suelo, sus protecciones en paragolpes y pasos de rueda, y su difusor trasero, lo protegen de piedras y chinas que puedan saltar a su paso, además de permitirte sortear pequeños obstáculos. Y si llueve y el camino se complica, tranquilo, dispones de control de descenso y, además, el embrague multidisco reparte la fuerza del motor entre los dos ejes de forma automática y electrónica para garantizar la mejor tracción en todo momento.

El gran motor diésel de 2.400 cc y 190 CV del Volvo V60 Cross Country garantiza, gracias a sus 420 Nm, mucha fuerza cuando va cargado a tope, pero también lo notarás en su consumo real, que supera los siete litros. Eso sí, el motor empuja de forma suave, pero continuada, desde casi el ralentí hasta casi las 5.000 rpm, aunque a veces es el convertidor de par de su cambio automático de seis relaciones el que se nota resbalar y provocar algo de pereza en los primeros metros. Después, los cambios de relación no son tan rápidos como en un buen cambio de doble embrague tipo DSG, pero lo compensa con... adivina, exacto: suavidad.

v60-cc

Algo menos preciso es su sistema Start-Stop, que hace su entrada parando o arrancando el motor a su libre albedrío (en las mismas condiciones, a veces se activa y otras no). Pero, en definitiva, nada que deba preocuparte en exceso en un coche hecho para que tú y tu familia lo disfrutéis como lo harían hobbits, elfos o cualquier guerrero que tenga la fortuna de poder subirse a bordo de este auténtico devoracaminos.

Conclusión

Si buscas estos dos argumentos en un vehículo, o son una preferencia, este Volvo V60 Cross Country D4 AWD Aut. puede ser una gran compra. Le sacarás mucho más partido si transitas por caminos de tierra de forma más o menos habitual, porque es ahí donde se sentirá realmente cómodo. Si a esto le añadimos un motor diésel de muy buen rendimiento, un cambio automático de funcionamiento agradable y suave y un habitáculo realmente confortable, tienes un coche del que no tendrás queja alguna en muchos años.

Y si todavía no tienes claro qué coche comprar, siempre puedes acudir a nuestro recomendador.

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Primera prueba del Volvo V60 Cross Country 2016, la variante más aventurera del V60, que destaca por su diseño atractivo, aspecto robusto y aplomado comportamiento

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