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Prueba: Seat León X-PERIENCE TDI 150

Ponemos a prueba por primera vez al nuevo Seat León X-PERIENCE, un derivado más campero del Seat León ST, que llega con tracción a las cuatro ruedas, mayor altura libre al suelo y una estética diferenciada del resto de la gama.

El nuevo Seat León X-PERIENCE se basa en la versión familiar del Seat León, pero presenta una serie de diferencias que lo colocan como el modelo más apropiado de la actual gama de Seat para salir al campo.

No te pierdas la primera prueba del Seat León ST

Respecto al León ST, cuenta con nuevos paragolpes, protecciones de plástico en los pasos de rueda y bajos de caja, así como nuevos modelos de llantas y barras de techo de color negro dentro de la dotación de serie. Aunque lo que más marca su espíritu campero, sin duda, es su mayor altura libre al suelo, que es 27 milímetros superior a la del resto de la gama León y, sobre todo, la tracción a la cuatro ruedas.

Monta el sistema de tracción 4Drive, que reparte la fuerza entre ambos ejes por medio de un embrague Haldex. Básicamente, es el mismo tipo de tracción que montan otros modelos del grupo Volkswagen, como el Skoda Yeti o el Volkswagen Tiguan y que cuenta con el sistema XDS de deslizamiento limitado electrónico en ambos ejes.

He podido conducirlo tanto en carretera como en un pequeño recorrido offroad y la verdad es que es un coche que sorprende. En asfalto no se aprecian diferencias evidentes de comportamiento respecto a otros León pese a que las suspensiones tienen mayor recorrido. Es un coche con un tacto firme y que transmite confianza. Y en los caminos no se las arregla nada mal. La verdad es que antes de librar ciertos obstáculos pensaba que los 27 mm extra respecto al suelo eran una minucia que serviría más para dar que hablar que una solución real, pero se notan, ¡vaya si se notan! No te voy a decir que el recorrido realizado sea el más exigente del mundo (tú mismo lo puedes ver en el siguiente vídeo), pero te aseguro que con un turismo convencional no pasas por donde este nuevo León X-PERIENCE ha pasado sin rozar los bajos lo más mínimo.

El sistema 4x4 cumple aquí una labor más de agarre y dinamismo que de tracción en sí mismo, es decir, que la idea no es que te pongas a hacer todoterreno, sino que no tengas problemas de grip en carreteras mojadas o nevadas, o al circular por caminos con algo de arena o barro.

Además, dada la buena aceptación que los modelos 4x2 tienen en nuestro país, en junio de 2015 Seat pondrá a la venta la variante 2WD.

La gama de motores disponible con este nuevo X-PERIENCE está compuesta por un gasolina de 180 CV con cambio DSG, el 1.8 TSI, y tres diésel: el 1.6 TDI de 110 CV con cambio manual, el 2.0 TDI de 150 CV, tambiñen con transmisión manual y el 2.0 TDI de 184 CV, unido a la caja de doble embrague DSG. Por otro lado, cuando lleguen las versiones 2WD, se sumará a la gama un 1.4TSI de 125 CV. Todos ellos con sistema ‘Start-Stop’ de serie.

En este primera prueba he podido conducir el gasolina de 180 CV y el diésel de 150. Evidentemente el primero de ellos te permite disfrutar de la conducción cuando lo subes de vueltas y ofrece unas prestaciones francamente buenas, ya que pasa de 0 a 100 km/h en solo 7,2 segundos, pero su consumo al girar cerca de la zona roja se aleja bastante de los 6,5 litros que declara la marca como gasto medio. Algo que solo se logra si ruedas acariciando el acelerador, en cuyo caso deja ver que no responde del todo bien si cae demasiado de vueltas.

Mucho más apropiado es el 2.0 TDI de 150 CV, una versión que seguramente acapare la mayoría de las ventas de este modelo. Gasta solo 4,9 litros y alcanza los 100 km/h en 8,7 segundos. Teniendo en cuenta sus buenos bajos, ya que tiene 340 Nm de par desde solo 1.750 rpm, y su buena respuesta en todo el rango del cuentavueltas, me parece un propulsor muy acertado.

Cuando paso al interior veo que no hay grandes cambios respecto a un León normal, salvo por los logotipos X-PERIENCE que se han colocado en los umbrales de las puertas, en el volante y en la palanca de cambios. Aunque sí está bien apuntar que viene de fábrica con asientos deportivos y que la pantalla del navegador es aquí una pulgada más grande que en el resto de la gama, es decir, que tiene 6,5” (una mejora que en breve se aplicará a los nuevos modelos que se vayan fabricando).

En cuestiones prácticas, siempre importantes para el día a día, no tiene ninguna diferencia respecto al SEAT León ST en el que se basa, es decir, que tiene el mismo tipo de plegado asimétrico de los asientos, un amplio maletero de 587 litros y un borde de carga bastante bajo, que te hace la vida más fácil cuando tienes que cargar pesadas maletas.

El SEAT León X-PERIENCE está disponible desde 27.730 euros, pero este precio de tarifa oficial se puede quedar en 22.620 si se le aplica el Plan PIVE y el resto de descuentos promocionales, incluída la financiación de la propia marca, en cuyo caso la garantía se extiende a 4 años.

Los rivales de este León X-PERIENCE son, claramente, el Volkswagen Golf Alltrack que se acaba de presentar en el Salón de París y tiene un enfoque muy similar al español. También, el Skoda Scout, un coche con más veteranía y que quizás esté un escalón por encima, pero que resulta muy equiparable. Aunque puede que otro rival lo tenga en casa: el Seat León ST 4Drive, un coche idéntico salvo por su estética exterior y por la altura de la carrocería. En este sentido, he preguntado el mismísimo presidente de Seat, Jürgen Stackmann, quien no ve tal competencia, pues piensa que "el ST 4Drive está más enfocado a mercados centroeuropeos y este X-PERIENCE para un público más genérico que busca un coche de calidad y con espíritu aventurero".

Prueba Seat León X-Perience TDI 150 (por Luis I. Guisado)

Echa un vistazo a la galería oficial de fotos del Seat León X-Perience

A la hora de conducir un Seat León X-Perience TDI 150 no vas a notar demasiadas diferencias con respecto a un Seat León familiar a pesar de que tienes un centro de gravedad más alto que, eso sí, provoca más cabeceo y oscilaciones que los modelos normales. A cambio, el diferencial central (en realidad está colocado justo delante del eje trasero) funciona con rapidez y engancha a las ruedas traseras para ayudarte a salir de algún que otro apuro.

Para esta prueba del León X-Perience me adentré por una zona de caminos con algo de barro y un par de subidas y bajadas con grietas. El sistema de tracción integral funciona de manera satisfactoria: no notas cuando engancha porque lo hace con rapidez y además tampoco percibes un tirón que sí se puede sentir en otros modelos. 

El caso es que lo cierto es que con un León X-Perience puedes adentrarte más allá de lo que dicta el sentido común en terrenos difíciles fuera del asfalto, pero no creo que sea lo suyo. Para empezar, por los neumáticos, muy asfalteros, pero también por la propia filosofía del coche. Como has podido leer más arriba, la tracción integral tiene más función de garantizar tracción en situaciones complicadas que de asegurarte una salida digna en una zona trialera.

Si eres de los que practica deportes de invierno o de montaña, te gustará el plus de motricidad que aporta en determinadas circunstancias el nuevo X-Perience (desde el típico aparcamiento en una pradera que luego se convierte en una pesadilla al intentar salir, hasta los primeros copos de nieve que cubren una carretera de montaña), aunque también si eres un urbanita disfrutarás de una imagen más cañera con paragolpes con protecciones, llantas específicas... y poco más: algún detalle en el interior y para de contar.

Por lo demás, el motor 2.0 TDI de 150 CV funciona de maravilla y es la mejor opción si te la puedes permitir: empuja desde un poco antes de las 2.000 rpm y ofrece un consumo real de 6,5 litros, lo que está muy bien para un coche de sus dimensiones y peso.

En nuestro comparador de seguros hemos calculado lo que costaría asegurar un Seat León X-Perience TDI 150. Para calcular el precio, tomamos como referencia un hombre de 40 años, con 20 de antigüedad de carné y sin siniestros, que vive en Madrid, utiliza el coche a diario, aparca en un garaje colectivo y recorre hasta 20 000 kilómetros al año. Con estos datos, el seguro a todo riesgo más asequible lo ofrece Qualitas Auto, por 593 euros.
Este coste podría ser menor si optas  por una póliza a todo riesgo con franquicia. En este caso, la más barata sería la de Balumba. Cuesta 287 euros con franquicia de 290 euros.


Aquí puedes ver la información publicada del Seat León X-Perience y su presentación en el Salón de París 2014.

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Ponemos a prueba por primera vez al nuevo Seat León X-PERIENCE, un derivado más campero del Seat León ST, que llega con tracción a las cuatro ruedas, mayor altura

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