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Motos

Prueba: BMW C 400 GT 2019. Una ejecutiva muy agresiva

Prueba BMW C 400 GT

Asistimos a la presentación en Madrid y te contamos nuestras primeras impresiones.

BMW Motorrad acaba de presentar un interesante scooter del que acabamos de hacer, con ese motivo, nuestra primera prueba: el BMW C 400 GT, una suerte de ejecutiva muy agresiva... que complementa en su catálogo de motos el modelo que comenzó a comercializar en 2018, el BMW C 400 X.

Nuevo BMW C 400 GT: precio y fotos

El nuevo modelo refuerza la oferta de la marca alemana en movilidad urbana y se encuentra con un mercado muy competido con muchos fabricantes que tienen modelos entre 125 y 400 cc. Provisto de un frontal muy diferenciado y de mayor protección aerodinámica, el modelo C 400 GT complementa por la parte superior la oferta de BMW de esta cilindrada con un mayor tamaño y una mayor capacidad rutera, buscando clientes que deseen movilidad urbana y conectada, junto a la posibilidad de moverse con fluidez en vías rápidas o incluso en viajes ocasionales.

Si analizamos la mecánica y buscamos coincidencias con su hermana la BMW C 400 X, nos encontramos con el mismo motor de 350 cc monocilíndrico de 4 válvulas guiadas cadena de rodillos y dos balancines bifurcados, con refrigeración líquida, inyección electrónica de combustible con una válvula de mariposa de 40 mm, sistema digital de control del motor y ASC (Control de tracción)... que rinde 34 cv a 7.500 vueltas; este motor incorpora un eje de equilibrado que gira en dirección opuesta al árbol de levas para reducir inercias y vibraciones. 

Las principales virtudes que encontramos del propulsor son la entrega de par muy constante, las pocas vibraciones que genera, y el bajo consumo homologado de 3,5 litros/100km (WMTC). La potencia se transmite al asfalto mediante cambio CVT (transmisión variable continua) y se encuentra unida al basculante incorporando unos silentblocs en los soportes para reducir las vibraciones, lo que se nota mucho en un manejo suave y sin vibraciones; por ejemplo no vemos temblar los retrovisores cuando estamos parados en un semáforo. Para que te hagas una idea, las prestaciones oficiales de esta mecánica de 350cc son:
- Aceleración de 0 a 50 km/h de 3,1 segundos
- Aceleración de 0 a 100km/h de 9,5 segundos
-  Velocidad máxima declarada por el fabricante de 139 km/h. 

Primera prueba

Durante la prueba que hemos hecho al BMW C 400 GT, podemos comprobar que los 120 km/h se alcanzan con facilidad y sin fatiga mecánica, lo que facilita el uso por autovías y autopistas de circunvalación.

En lo referente a la parte ciclo, nos encontramos con una distancia entre ejes de 1.565 mm, un ángulo de dirección de 63,8 grados y un avance de 81 mm (cerca de las medidas de una motocicleta de 'rueda grande') y se guía con una horquilla telescópica convencional de 35 mm de diámetro en la parte frontal que sujeta una rueda de llanta 15” y dos amortiguadores en la parte trasera sobre llanta de 14”, con un recorrido de suspensión que permite una buena estabilidad en carretera sin verse penalizada con las irregularidades urbanas como baches y badenes. 

Prueba BMW C 400 GT

El conjunto del modelo GT supera los 212 kilos, cifra que a priori parece elevada pero que en la práctica vimos que se pueden mover con facilidad. Para detener ese peso más sus ocupantes incorpora doble disco de freno de 270 mm de diámetro y pinzas flotantes de cuatro pistones en la parte delantera, junto con un freno monodisco de 270mm y un único pistón en la parte trasera.

Prueba BMW C 400 GT

La gestión electrónica de la frenada la realiza de serie un sistema ABS de dos canales Continental MK 100 MAB; y el rendimiento del sistema de frenado proporciona una elevada sensación de seguridad. En la unidad probada el tacto del freno delantero y del freno trasero eran distintos, con freno delantero muy progresivo y trasero más brusco, por lo que requerimos un pequeño periodo de adaptación para 'calibrar' la frenada, que en todo caso es muy buena.

El depósito de combustible tiene una capacidad de 12,8 litros (cuatro litros de reserva), lo que combinado con el consumo del motor permite autonomías que en condiciones favorables alcanzan los 300 kilómetros.

A efectos prácticos esta 'ejecutiva agresiva' es una solución de movilidad urbana de arranque y funcionamiento muy suave y eficaz, pocas vibraciones, bajo consumo, buena autonomía, y prestaciones muy holgadas para el tráfico urbano o autovía; permitiendo asimismo el uso del carnet A2 y el repostaje de gasolina a partir de 95 octanos, tanto E5 como E10.

Una vez comentadas las características 'sobre ruedas', de este scooter pasamos a la parte tecnológica más agresiva del modelo, que está relacionada con la conectividad que muchos de los clientes de movilidad urbana buscan en sus desplazamientos habituales.

Mucha conectividad

Para poder comenzar de hablar de conectividad, tenemos que comentar que el corazón electrónico del BMW C 400 GT 2019 incorpora un sistema eléctrico con tecnología bus CAN (red de área de controlador). Este sistema se basa en el conocido sistema que se encuentra en muchos otros vehículos y el cuadro de instrumentos, el ABS , la unidad de control del motor, el inmovilizador electrónico y la alarma antirrobo opcional están todos interconectados. Si ya tenemos todo sincronizado con los sistemas electrónicos, ¿cómo es el cuadro de instrumentos?

 El cuadro del nuevo scooter de tamaño medio de BMW es una pantalla con indicador del régimen del motor integrado y un velocímetro digital. Además, todas las luces de indicación, como las del ABS, el motor y el nivel de aceite están integradas y –por ejemplo-  cuando se enciende la luz diurna, la iluminación del velocímetro se desactiva. El cuadro de instrumentos también recoge información de la centralita de gestión del motor, ofreciendo datos sobre los trayectos recorridos y las cifras de la distancia restante y la temperatura exterior.

Prueba BMW C 400 GT
Prueba BMW C 400 GT
Prueba BMW C 400 GT

Hasta aquí todo es de serie, y ahora hablemos del paquete de equipamiento opcional más llamativo: sobre la base del bus CAN, y del cuadro de instrumentos LCD, el siguiente paso opcional es el Connected Ride; cuadro de instrumentos multifunción con pantalla TFT en color de 6,5 pulgadas y numerosas funciones disponibles junto con el mando multicontroller BMW Motorrad, que ofrece un funcionamiento integrado y permite al conductor acceder a las funciones de conectividad. Para el uso del sistema connected ride se requiere la disponibilidad de un casco con dispositivo bluetooth, auriculares y micrófono; no siendo posible (además de estar prohibido) el uso de miniauriculares en el oído.  

Prueba BMW C 400 GT

Esta conectividad que piden los usuarios en 2019 puede gustar más o gustar menos; pero es un hecho que por las calles podemos ver muchos usuarios de scooter conectados a sus teléfonos de maneras poco seguras. Dentro de este ámbito de seguridad el mando multicontroller BMW Motorrad no requiere quitar la vista de la carretera y tiene un manejo muy intuitivo.

Esto significa que es posible recibir o hacer una llamada de teléfono e incluso seleccionar música o ajustar el volumen del sonido mientras se conduce usando únicamente el pulgar de la mano izquierda. 

Prueba BMW C 400 GT

En la última foto de la secuencia, vemos la conexión establecida entre la moto, el teléfono móvil y el casco que estamos utilizando de la gama BMW Helmets; admitiendo el sistema de la moto la interconexión de dos cascos de manera rápida y sencilla:

Si hay un smartphone y un casco con el sistema de comunicación de BMW Motorrad conectados mediante Bluetooth a la pantalla TFT,  sin instalar ninguna aplicación adicional el conductor puede acceder con comodidad, por ejemplo, a las funciones del teléfono y de la reproducción multimedia a través del multicontroller. 

Para un mayor aprovechamiento de las posibilidades existentes, la aplicación BMW Motorrad Connected gratuita y disponible en Apple Store y Google Play permite una práctica navegación en la pantalla del scooter basada en flechas que resulta adecuada para el uso diario directamente a través de la pantalla TFT. 

Prueba BMW C 400 GT
Prueba BMW C 400 GT

Dispone de funciones adicionales, como el registro de rutas y la presentación de otras estadísticas e información de viaje. Este sistema de navegación básico resultará particularmente interesante para los conductores de scooters que deseen organizar de forma cómoda sus trayectos diarios.

Precios 

El precio base del nuevo BMW C 400 GT 2019 está en la zona alta de su segmento, y es de 7.950 euros (transporte y tres años de garantía incluidos),  lo que le situará por encima de sus teóricos rivales directos como pueden ser el Yamaha X-Max 400 (6.699 euros), el Kymco Super Dink 350 (4.999 euros) y el Suzuki Burgman 400 (6.999 euros). Hasta el 30 de marzo hay una campaña para unidades limitadas del C 400 GT o C 400 X con la opción Connected Ride sin el sobrecoste de 660 euros que tiene normalmente.

Colores

Para la temporada 2019 hay 3 colores disponibles:
    Blanco Alpino
    Gris Lunar metalizado
    Negro Tormenta metalizado
Equipamientos de serie

 
• ABS 
• Toma de corriente de 12 V
• Dos guanteras portaobjetos
• Luces de Led (faro, luz trasera, luz de freno, intermitentes) 
• Flexcase (Espacio adicional para un casco integral y uno “jet” con la moto estacionada)
• Iluminación de espacio de almacenamiento flexcase bajo el asiento
• Control de tracción (ASC) 
• Caballete central y lateral

Equipamientos opcionales

 
• Paquete Confort (asiento y puños calefactables) 
• Paquete Connected Ride (pantalla TFT en color, mando multicontroller) 
• Alarma antirrobo 
• Luz diurna de Led 
 
Accesorios Originales BMW Motorrad 
• Parabrisas alto 
• Parrilla portaequipajes 
• Topcase 2 pequeño (como para R 1200 R, 30 l) 
• Topcase ligero (29 l) 
• Bolsas interiores para Topcase 
• Funda de scooter 
• Barra de seguridad con soporte para faro antiniebla 
• Faro antiniebla
 • Asiento bajo 
• Cargador USB doble BMW Motorrad

 

Texto: Manuel Álvarez
 

Datos técnicos de BMW C 400 GT 2019

  • Monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por agua, cuatro válvulas
  • 139 km/h
  • 350 cc
  • 35 Nm a 6.000 rpm
  • 34 CV a 7.500 rpm
  • Horquilla telescópica, Ø 35 mm de diámetro (delante). Control de rueda trasera Basculante doble de aluminio, amortiguador doble, precarga regulable (detrás).
  • Dos frenos de disco rígidos, 265 mm de diámetro, pinza fija de 4 pistones, delante. Trasero, freno monodisco rígido, 265 mm de diámetro, pinza flotante de 1 pistón. ABS BMW Motorrad.
  • 2.210/835/-
  • 212 kg
  • 775 mm
  • 120/70 ZR 15 y 150/70 ZR 14
  • 12,8 l (4 l de reserva)
  • 3,5 l/100 km
  • Euro 4
  • A2, A
  • 7.950 euros.

Conclusión

Lo mejor

Confort y calidad percibida, relación prestaciones/consumos, opciones de conectividad.

Lo peor

Tacto freno trasero. Pantalla sin ajustes en altura

Y además