Prueba

Prueba Tesla Model 3, ¡examen de graduación!

Tesla Model 3 dinamica

Raúl Salinas

14/05/2016 - 09:00

Hemos hecho un pequeño trayecto desde el asiento del copiloto. Primeras impresiones del coche del que todos hablan.

Exactamente 10 horas y 49 minutos antes de que el Tesla Model 3 fuera descubierto por primera vez, André Mercier ya estaba plantado con un saco de dormir en la zona peatonal de Santa Mónica (California), con una cara de absoluta felicidad. Ha pasado la noche frente al concesionario de Tesla. Sí, para comprar un coche, sin haber realizado antes una prueba, a ciegas, con fe.

 

A la mañana siguiente, era el tercero en una cola de más de 400 personas. Los dos que le preceden acamparon una noche antes que él. Mercier, de 30 años, muestra en la pantalla de su móvil la confirmación del fabricante de coches eléctricos: han aceptado el pago de 1.000 dólares para hacer su reserva del Tesla Model 3. Son las 10.04 h de la mañana. El resto de clientes que espera en la calle lo felicita con euforia. 

Nadie sabe aquí todavía qué aspecto tendrá el coche, de lo que será capaz ni su precio exacto. Da igual: el Tesla Model 3 es el coche más deseado de la historia. Al final de este día, 280.000 personas de todo el mundo ya habían hecho su pedido del primer modelo de Tesla dirigido a las masas, por supuesto, pagando la correspondiente señal. 

Cuando esa tarde, a las 20:35, apareció el Tesla Model 3 en el escenario, no decepcionó: es algo nuevo, diferente, moderno, atractivo, excepcional. 

Incluso el enviado especial de AUTO BILD, que estaba allí para informar del evento, no pudo evitar sumarse a la euforia general y aplaudir con todos los asistentes. Estaba rodeado de un éxtasis colectivo.

 

El Tesla Model 3 se venderá, como pronto, el año que viene en Estados Unidos, pero muchos clientes cuentan con que podría ser a mediados de 2018. Esta berlina media llegará a Europa ese año. Elon Musk, jubiloso, anunció que en Estados Unidos costará 35.000 dólares. En euros, serían unos 31.000. Pero hay que tener en cuenta que hablamos del precio básico. Equipado hasta los topes, puede acercarse fácilmente a los 50.000 dólares (44.000 euros). ¿Ofrecerá lo que se espera de este precio?

En 2020 esperan producir en torno a las 500.000 unidades anuales, en California y también en China de este Model 3, que promete una autonomía de 346 kilómetros, lo que convierte a Tesla en la referencia absoluta dentro de los modelos eléctricos. Audi y BMW están entre los que han hecho los pedidos. Y es que este modelo despierta mucha expectación, también entre la competencia y las marcas premium. Es un icono de innovación. 

El Model 3 también tendrá disponible el sistema Autopilot de conducción autónoma que conocemos del Tesla Model S y el Model X, aunque el software será un extra. Hasta que el  Model 3 llegue al mercado, Tesla habrá experimentado con millones de kilómetros recorridos en modo semiautónomo, para que su Autopilot sea aún más seguro y fiable. 

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En la noche de la presentación, pudimos subirnos y darnos una primera vuelta en el Tesla Model 3. El primer descubrimiento: nuestro redactor mide 1,92 metros, y en las plazas traseras tenía espacio de sobra para las piernas, gracias a la posición adelantada de los asientos delanteros. Y respecto al imponente techo de cristal, le sobraban aún un par de centímetros. El conductor pisa el acelerador, y lo cierto es que el empuje que se siente es notable: según la marca, este coche acelera de 0 a 100 km/h en menos de seis segundos, y visto el ímpetu que transmite, no nos parece descabellado. El Model 3, en teoría, batirá el récord de coeficiente aerodinámico, por debajo de 0,20 (el Mercedes Clase E tiene un Cx de 0,23).

Aunque el punto clave, evidentemente, serán las baterías. Aún no está decidido qué capacidades y tamaños se les ofrecerá a los clientes. Pero lo que sí es seguro es que serán de producción propia. Se fabricarán en la planta Gigafactory, que empezará su actividad en 2017. 

 

Tampoco sabemos seguro si la apariencia definitiva del cuadro de mandos será como la de este modelo preserie. Por lo pronto, encontramos una enorme pantalla de 15 pulgadas, que muestra la información del coche y también la velocidad. Lo que sí que llevará el modelo de serie son dos maleteros: uno delante y otro detrás. 

Pero no olvidemos que será un coche de gran producción, y eso conlleva algunos sacrificios. Mientras las carrocerías del Model S y el Tesla Model X son de aluminio, la del Tesla Model 3 llevará muchos componentes de acero. Por eso aún no han desvelado cuál será el peso final del coche. 

 

Las expectativas sobre el Model 3 entre los 600 invitados a la fiesta de presentación eran muy altas. No hay que olvidar que es un coche totalmente nuevo, y por eso hay que contar con que, en los primeros meses, se den unas cuantas llamadas a taller. Con todo, este modelo de gama media es el examen de graduación de Tesla. Y aunque sea un coche de masas, lo cierto es que entre los invitados a esta fiesta hay una clientela muy elitista. ¿Cómo reaccionarán ante los posibles problemas típicos de un producto nuevo? ¿O si se da el caso de que la red de 7.200 puestos de carga Supercharger planeada para finales de 2017 deja de ser gratuita? Sea como fuere, Elon Musk y su empresa ya han empezado a ganar dinero con este coche (solo en las primeras horas, gracias a los más de 200.000 pedidos del Tesla Model 3, se embolsaron más de 250 millones de euros). Ahora entran a jugar en la liga de las marcas generalistas, con los problemas que eso conlleva. Y ya están trabajando en futuros modelos (véase abajo). 

De lo que no hay duda es que se trata de un coche único, que tiene la posibilidad de inaugurar una nueva era en el mundo del automóvil. Con el Model X y el Model S, Tesla ya ha demostrado de lo que es capaz. Pero este siguiente reto es más difícil todavía...

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