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Prueba del Opel Astra 2019: responde a la llamada del ahorro

Se mantiene prácticamente igual a su predecesor pero enfoca sus cambios a los motores y las transmisiones para conseguir la máxima eficiencia y comodidad.

Para la prueba del Opel Astra 2019 hemos viajado hasta Frankfurt, donde dentro de unos días este compacto hará su debut oficial como una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019. Y es que el Opel Astra, el segundo modelo más vendido de Opel después del Corsa, trae consigo algunas suculentas novedades. 

No te pierdas: Todas las novedades de Opel para el Salón de Frankfurt 2019

Es cierto que el nuevo Opel Astra mantiene las dimensiones de su predecesor, pero se renueva a nivel estético, con una parrilla de nuevo diseño que recuerda a la del Opel Insignia y que además, es activa y tiene una función aerodinámica; de hecho, presenta un coeficiente aerodinámico de 0,26 en el compacto -como el Calibra- y de 0,255 en el caso del Sport Tourer, unas cifras líderes en su segmento.

Los faros LED opcionales de 13 vatios, que complementan a los ya conocidos Intellilux LED, son energéticamente eficientes, lo que demuestra también que todo en el Opel Astra 2020 está orientado a la eficiencia; y en especial, los motores. 

Opel Astra 2019

Todos ellos están fabricados en aluminio, lo que resta entre 6 y 9 kg al peso del conjunto, reduce la fricción y mejora el rendimiento, y cumplen con la norma de emisiones Euro 6d, con filtro de partículas de gasolina (GPF) en el caso de los gasolina y Catalizador de Reducción Selectiva (SCR) en los diésel. 

En el apartado gasolina, la oferta está compuesta por tres bloques turbo de tres cilindros 1.2 -con 110, 130 y 145 CV y asociados a cambio manual de seis velocidades- y un 1.4 de cuatro cilindros con 145 CV y 236 Nm de par disponible solo con una transmisión automática CVT. 

En el caso de los diésel, hablamos del nuevo 1.5, a tu disposición con dos potencias -105 CV con cambio manual de seis marchas y 122 CV, este último disponible tanto con cambio manual como con la nueva transmisión automática de 9 velocidades.

Opel Astra 2019: a prueba el diésel más potente

Del Opel Astra 2019 con la nueva caja de cambios automática de 9 relaciones hemos hecho la prueba, con carrocería Sport Tourer, en una sinuosa y pintoresca carretera alemana que nos ha llevado hasta el punto más alto de Frankfurt, una montaña conocida como Feldberg que ofrece una vista panorámica de la ciudad. 

Por tanto, durante el recorrido pudimos comprobar su comportamiento no solo en vías rápidas como la Autobahn sino también en otras más reviradas y exigentes. Y aquí he de decir que me falta una respuesta algo más comunicativa de la dirección, pero gracias a que Opel ha puesto a punto el chasis del nuevo Astra, que en mi unidad de pruebas viene además equipado con la opción Sport, con amortiguadores más firmes y suspensión trasera Watt, resulta más fácil ignorar ese hecho y salir de las curva con decisión.

También el hecho de que el bloque sea algo más ligero ayuda a despenalizar la tendencia al subviraje que suelen tener este tipo de coches. En general, la sensación que me transmite este nuevo Astra es la de un coche creado por y para la eficiencia -para el bloque probado homologa un consumo combinado de 4,7 litros a lo 100 km con unas emisiones de 125 g/km-. 

Ahora bien, aunque tampoco es de esperar una conducción extra deportiva de él, podrás exprimir sus 122 CV de potencia y 285 Nm de par, disponibles entre 1.500 y 2.750 rpm, a través del cambio de nueve relaciones para conseguir cierto dinamismo con unos consumos más que destacables. Aunque a vueltas más altas pagarás una rumorosidad algo más elevada de la esperada en el interior.

El nuevo Opel Astra se rinde al confort

El confort es otra de sus prioridades del nuevo Astra y lo cierto es que a bordo han añadido algunos elementos que contribuyen a aumentar la sensación de calidad: permitirá cargar el smartphone por inducción -para aquellos terminales que sean compatibles-, así como compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto en los diferentes sistemas Multimedia Radio, Navi o Navi Pro, con pantalla táctil a color de 8 pulgadas con una calidad de imagen más que aceptable y situada en una posición elevada en el salpicadero, por lo que queda más en el punto de mira del conductor.

Opel Astra 2019 interior

Por cierto, como opción ofrece también el sistema de audio Bose, con siete altavoces y subwoofer RichBass. También cuenta con parabrisas calefactado y un habitáculo altamente digitalizado con elementos opcionales como la nueva cámara frontal -cuyo aparatoso soporte, he de decir, resta algo de visibilidad cuando estás parado en un semáforo, por ejemplo, y tienes que mirar hacia arriba- o la de visión trasera, con una calidad de imagen más que aceptable. 

Precios del Opel Astra 2019

El Opel Astra 2019 del que te hablo en esta prueba ya admite pedidos y está disponible con dos nuevos niveles de acabados -el deportivo GS Line y el Elegance-, con un precio que arranca en 22.700 euros para el Sport Tourer y de 21.800 euros para el hatchback de cinco puertas (ambos precios con IVA incluido en España).

Encuentra más información sobre el Opel Astra en nuestras fichas

Valoración

Nota7

La prueba del Opel Astra 2019 deja en relevancia que Opel ha trabajado duro para dar a uno de sus superventas la clave necesaria para el nuevo mundo: la eficiencia.

Lo mejor

Su filosofía orientada a los mejores consumos para cumplir en el segmento

Lo peor

Su dirección no termina de leer la carretera con decisión

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