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Prueba

Prueba del Opel Corsa 2019: ¡el renacimiento de un mito!

Opel Corsa 2019
Nota

7

Esta es la primera prueba del Opel Corsa 2019. El utilitario de Opel se ha renovado por completo bajo el paraguas del Grupo PSA y estrena la misma plataforma que el nuevo Peugeot 208. Nuevos motores, sistemas de infoentretenimiento y, sobre todo, la excelente iluminación IntelliLux LED adaptativa.

La historia del Opel Corsa es extensa y, sobre todo, muy importante para la industria del automóvil en España. Todas las generaciones del Opel Corsa se han fabricado en la planta de Figueruelas: el primer modelo salió de la línea de montaje en 1982 y, sin duda, fue un acontecimiento en toda regla. Esta fábrica ha sido y es el motor de la industria de Zaragoza. Durante estos 37 años, se han fabricado nada menos que 13,6 millones de unidades de este coche del segmento B que se enfrenta en el mercado a productos como el Renault Clio o el VW Polo.

Hace unos cinco años estuve en la presentación del Opel Corsa E (2014-2019), los ingenieros alemanes decían, con la boca pequeña, que era un modelo nuevo pero, lo cierto, es que no dejaba de ser una actualización del Corsa D (2006-2014) que estaba realizado sobre la misma plataforma que el Fiat Punto

Vídeo Opel Corsa 2019: primera toma de contacto

Pues bien, ahora llega la sexta generación del Opel Corsa y es un coche que se ha realizado utilizando la tecnología del Grupo PSA. Es decir, es el primo hermano del nuevo Peugeot 208. Así que, como aficionado al mundo del motor, tenía un interés especial en conocer cómo ha evolucionado un coche tan importante como éste y… ¿qué tal se han adaptado los alemanes a trabajar con los franceses?

Pues ofrece un diseño exterior atractivo y, además, ha crecido en sus cotas. El nuevo Corsa mide 4.060 mm de longitud, 1.745 de anchura y 1.435 milímetros de alto. La distancia entre ejes (que influye de manera importante en la habitabilidad interior) ha crecido en +28 mm hasta llegar a los 2.538 mm. ¿Y el maletero? Ahora declara 309 litros (antes 285 l) que se puede ampliar hasta los 1.118 litros (1.120 l en el modelo precedente) si abates los respaldos de los asientos traseros.

Las plazas delanteras son adecuadas, la postura al volante es muy buena y, en general, los acabados del salpicadero me parecen correctos. No he encontrado plásticos con tacto mejorable para tratarse de un coche del segmento B. Además, me ha llamado la atención que Opel mantiene los clásicos botones para manejar el sistema de climatización. ¡Menos mal! No me gustan nada los coches en los que tienes navegar por mil pantallas para subir solo un grado la temperatura. 

Prueba del Opel Corsa 2019: mucha tecnología

El Opel Corsa 2019 puede equipar elementos de seguridad activa como el control de crucero adaptativo, el sistema de mantenimiento de carril o el sistema de frenado de emergencia. Pero, sin duda, el elemento tecnológico que más me ha gustado son los faros IntelliLux LED matriciales, elemento que no lleva ningún coche del segmento B del mercado. Es una opción que tiene un precio de tan solo 600 euros, es 100% recomendable y la iluminación que ofrecen es espectacular. Los puedes dejar en la posición automático y despreocuparte, ya que no deslumbran a al resto de usuarios de la vía.

Prueba del Opel Corsa 2019: tres motores de gasolina, un diésel y otro eléctrico

La gama de motores del nuevo Opel Corsa está formada por tres motores de gasolina con un rango de potencia desde los 75 a los 130 CV. Todos están basados en el conocido motor de tres cilindros de 1,2 litros con origen PSA. Lógicamente, la versión menos potente es atmosférica mientras que los otros dos recurren al turbocompresor para ofrecer 100 y 130 CV. He podido probar estos dos motores y, sinceramente, tampoco hay una diferencia notable. Si no tienes muchas necesidades prestacionales, con el de 100 caballos tendrás más que suficiente. 

El de 130 CV va asociado siempre a una caja de cambios automática de ocho velocidades que, por cierto, funciona de una forma muy suave y precisa. El consumo medio del Opel Corsa 1.2 75 CV es de 5,4 l/100 km el del Corsa 1.2T de 100 CV 5,5 litros y el del Corsa 2019 1.2T de 130 CV EAT8 es de 5,6 l/100 km.

La versión diésel del nuevo Corsa recurre al bloque 1.5 BlueHDi de Peugeot. Tiene una potencia de 102 CV, no puede llevar cambio automático y Opel espera que solo el 10% de los Corsa que venda tenga esta motorización. ¡Los tiempos cambian! Y prueba de ello es que durante la primera de 2020 llegará al mercado el primer Opel Corsa eléctrico. ¿Su nombre comercial? Opel Corsa-e con un motor de 136 CV y una autonomía de 330 kilómetros. Como te puedes imaginar, utiliza la misma tecnología que el Peugeot e-208.

Prueba del Opel Corsa 2019: más preciso y deportivo

Los ingenieros alemanes nos comentaron que el nuevo Corsa es más deportivo que modelo anterior. He podido conducirlo por las reviradas carreteras de Croacia y, lo cierto, es que lo he notado más eficaz que el modelo precedente. Por suerte, Opel no ha apostado por el singular i-cockpit de Peugeot. En el Corsa, el volante tiene unas dimensiones correctas, se ve de forma adecuada la instrumentación, pero el tacto es algo artificial. 

Tampoco me ha gustado el funcionamiento de la palanca de cambios: recorridos largos y poco precisos. No obstante, en líneas generales, el comportamiento dinámico es mejor que el modelo anterior, resulta más ágil en cualquier circunstancia y, además, es más cómodo. 

Prueba del Opel Corsa 2019: los precios en España

El Opel Corsa 2019 ya está disponible en los concesionarios españoles. La versión más económica es el Opel Corsa 1.2 75 CV Edition por 16.300 euros y el más costoso es el Opel Corsa 1.2T 130 CV GS-Line Automático por 22.300 euros. El Opel Corsa-e (que llegará en 2020) tiene un precio desde los 29.900 a los 32.750 euros. Todos estos precios son sin tener en cuenta los posibles descuentos que te aplicarán en el concesionario.

Conclusión

Lo mejor

Diseño exterior atractivo. Postura al volante muy buena. Faros IntelliLux LED matriciales

Lo peor

Tacto del volante algo artificial. Funcionamiento de la palanca de cambios.

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.199 cc

  • Par motor

    205 Nm /1.750 rpm

  • Potencia

    100 cv /5.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    9,9 s

  • Velocidad máxima

    188 km/h

  • Consumo oficial

    5.3 l/100km (WLPT)

  • Precio

    14.191

  • Garantía

    -

  • Tipo de combustible

    -

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