Logo Autobild.es

Opel Corsa: las cinco versiones más míticas de su historia

El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños. ¡Felicidades!

Victor Delgado

¡Más de 35 años a la venta!

Elegir entre las mejores versiones de la historia del Opel Corsa puede llevar un buen rato. Algo completamente lógico y normal si tenemos en cuenta que el Corsa lleva a la venta más de 35 años, siendo uno de los coches nuevos con una vida más longeva que puedes comprar ahora mismo. Eso le da un toque atractivo, qué duda cabe. Pero durante todos estos años Opel ha sabido hacer las cosas muy bien, y hay variantes que cuentan con algo más que ese atractivo. Son las versiones más míticas del Opel Corsa. Las míticas dentro de un mítico.

Opel Corsa A GSi

Opel Corsa A FL GSI 1990

El primer Opel Corsa GSi llegó al mercado a finales de la década de los '80, varios años después de que el modelo saliese a la venta en 1984. Las siglas de GSi responden a Grand Sport Injection y dado el bajo peso del Corsa de primera generación el vehículo era realmente divertido. Y eso que tenía un motor que no era muy grande, un propulsor de gasolina de 1.6 litros y 100 CV a 5.600 rpm. No obstante, se notó la mano de Irmscher en la electrónica y su estética era bastante más radical, incluyendo, entre otros, unas llantas diferentes o unos pasos de rueda más anchos.

Opel Corsa B GSi

Opel Corsa B GSi

La segunda generación del utilitario alemán también tuvo una versión GSi de altas prestaciones. El diseño cambió y se mostraba como un vehículo con unas formas mucho más redondeadas; tanto que hubo voces que lo catalogaron como un 'coche de chica'. Pero más allá de lo injusto de esa afirmación, el GSi era un pequeño deportivo de lo más radical. Menos de 950 kg y, a pesar de mantener el bloque 1.6 de su predecesor, ahora llegaba hasta los 109 CV de potencia, lo que le sirvió para homologar mejores prestaciones y una velocidad máxima de 195 km/h.

Opel Corsa OPC Nürburgring Edition

Opel Corsa OPC Nürburgring Edition trasera
Opel Corsa OPC Nürburgring Edition trasera

La generación saliente del Opel Corsa ha tenido en su gama la versión más radical y deportiva de toda la historia del modelo de Rüsselsheim: el Opel Corsa OPC Nürburgring Edition. La variante OPC estándar ya era de lo más bestia que te podías encontrar en el segmento B, pero el Nürburgring Edition tenía algunos caballos y newtons de par motor máximo de más. En concreto llegaba hasta los 210 CV y hasta los 250 Nm. Mucha tela para un modelo urbano que también montaba frenos Brembo, suspensión Bilstein, un diferencial autoblocante mecánico...

Opel Corsa GSi

Opel Corsa GSi 2018

Sí, la última versión del Opel Corsa GSi también es un modelo mítico. A pesar de que con sus 150 CV no se acerque a la potencia de los titanes de su segmento, tiene un comportamiento bastante deportivo. ¿Le queda grande el apellido GSi? Muchos opinan que sí, pero seguro que la mayoría de los que lo dicen no lo han conducido. Es un coche la mar de divertido y con una puesta a punto más radical de lo que podrías esperar. Pero lo realmente sorprendente es su precio, que con descuentos baja (y mucho) de la cifra oficial, hasta el punto de costar unos 15.000 euros. Un chollazo.

Opel Corsa-e

precios Opel Corsa-e

Seguramente pensabas que esta lista iba a estar ocupada solamente por versiones deportivas. Pero el hecho de que la nueva entrega del Opel Corsa venga con el Opel Corsa-e debajo del brazo, que es la primera versión 100% eléctrica del modelo en toda su historia, nos parece lo suficientemente importante como para que se convierta (si no lo es ya) en un coche mítico. Además, tampoco va corto de potencia, ya que su sistema de propulsión eléctrico entrega 136 CV y tiene una autonomía de 300 km con una sola recarga. El futuro ya está aquí.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.