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Prueba Opel Astra 1.2T 110 CV, el más barato de la gama y suficiente para la mayoría

Prueba Opel Astra 1.2T

La sexta generación del compacto alemán llega con una versión de entrada que cuesta 23.000 euros. ¿Merece la pena?

Nos quejamos (y con toda la razón del mundo) de que los precios de los coches son cada vez más caros. Bueno, de los coches y de todo en general, pero ese es otro tema. El que nos compete aquí, el del mundo del automóvil, tiene difícil solución a corto plazo... a nos ser que optemos por versiones de entrada a la gama. Como el Opel Astra 1.2 T de esta prueba, ¿es suficiente?

Esa es la respuesta que buscamos al arrancar el motor del compacto alemán, que llega ya hasta su sexta generación en 2022. Un modelo icónico desde su lanzamiento en 1991 y que ahora vive dentro del grupo Stellantis, lo que le permite compartir sinergías con otros automóviles de Peugeot o Citroën. Por ejemplo, disponer de una moderna variante híbrida enchufable.

Video: así se ve al nuevo Opel Astra en movimiento

Diseño e interior

Un PHEV que se encuentra a nivel de precio en las antípodas del Astra 1.2 T que comienzo a probar, marcado por un diseño realmente rompedor. A la hora de diseñar un icono con tantos años a sus espaldas, los responsables de las marcas suelen ser bastante conservadores y con el pretexto de "lo que funciona no se toca" huyen de revoluciones.

No es el caso de Opel como demuestra con un Astra diferente por delante, que adopta la imagen de la familia que empezó en el Mokka y se distingue claramente de su predecesor. Crece en todas sus medidas hasta alcanzar los 4,37 metros de largo y, más importante, la distancia entre ejes se estira hasta 2,67 metros. En la trasera llaman la atención sus vistosos grupos ópticos LED.

 

Paso al interior del nuevo Astra y me situo frente a un volante muy vertical en un puesto de conducción envolvente y alejado de ese centro de gravedad elevado de los tan de moda SUV. La pantalla del cuadro de mandos, completamente digital como la del sistema de infotretemiento nos da la bienvenida a una generación más conectada que nunca. Me ha llamado la atención el tamaño de los menús, más grandes (y usables) de lo habitual. 

En las plazas traseras, espacio sufiente para dos adutlos. Un tercero en el centro lo pasará justo, justo... igual que el hueco para las cabezas deja de ser recomendable si mides más de 1.8 metros. En cambio, la distancia para las piernas y es buena y el volumen del maletero convence con una capacidad de 422 litros que alcanza los 1.339 si abato los asientos

 

Motor

Bajo el capó del sucesor del Opel Astra K esconde un bloque de tres cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada. Rinde una potencia de 110 CV, que deben mover un conjunto que arroja en báscula poco más de 1.200 kilos. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Hace años podría parecer excesivo disponer de seis relaciones para un centenar de caballos, pero la verdad es que ahora se agradece.

Porque este compacto respira en silencio y con pocas vibraciones a bajas vueltas, aunque si pasas de 2.500 rpm la rumorosidad se incrementa. Por eso bien una sexta relación que desahoga en autovía y procura dos ahorros: uno en decibelios que llegan al interior y otro en consumo, ya que cuando alcanzas un crucero sostenido de 120 km/h puedes consguir gastos de 5 l/100 km.

 

¿Qué ocurre en carreteras secundarias? Allí también ayuda el cambio a mantener el motor siempre por encima de 1.800 rpm (entrega el par motor máximo de 205 Nm a 1.750 rpm). A los que nos gusta conducir nos sigue encantando jugar con la palanca para subir y bajar relaciones de forma continua (el tacto resulta algo gomoso, menos preciso que el de otros rivales teutones o nipones).

Es decir, el motor cumple de sobra, contiene el consumo (en ciudad se queda en la frontera de los 7 l/100) y puedes afrontar largos viajes con garantías. No esperes una fuerte dosis de aceleración (completa el 0-100 km/h en 10,5 segundos), pero se sale al carril izquierdo para adelantar con una capacidad de recuperación suficiente.

 

Comportamiento

Comparado con las tres generaciones anteriores de Astra que pude probar, este es el que más se inclina por el confort de todos. No quiere decir que no sea un coche eficaz en curva, pero los balanceos de carrocería en apoyos fuertes denotan que su chasis no es tan divertido como lo fueron sus predecesores.

Por eso, si antes competía en la liga de los compactos con más carácter, tipo Ford Focus o Seat León, ahora se asemeja en términos dinámicos a ese grupo de asiáticos donde destacan el Toyota Corolla o el Hyundai i30. Modelos equilibrados, donde nadie se quejará de falta de comodidad ni nadie descubrirá un punto de rabia en tramos de montaña.

 

Factores para decidir la compra

En los tiempos que corren, donde el precio resulta tan importante a la hora de afrontar la compra de un coche nuevo (sobre todo dada la subida generalizada que se está produciendo desde 2021), girar la vista hacia las versiones de entrada a la gama es un buen consejo. La cuestión es si lo que ofrece esa variante más barata es suficiente.

En el caso de este Opel Astra 1.2T la respuesta es sí. Por poco más de 23.000 tienes un compacto ultramoderno, tanto en tecnología como en diseño, y con 110 CV que se mueven alegres en ciudad y afrontan sin problemas desplazamientos interurbanos. Sin duda, en relación calidad precio, este Astra es uno de los compactos más comprables del mercado.

Valoración

Nota7.5

Prueba Opel Astra 1.2T 110 CV, el más barato de la gama y suficiente para la mayoría. Análisis a fondo del rendimiento de la mecánica de tres cilindros y consumo

Lo mejor

Diseño vanguardista, tecnología y confort

Lo peor

Capacidad de maletero

Etiquetas: Coches compactos

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