Logo Autobild.es

Prueba Mitsubishi ASX 2023, el modelo que necesitaba la marca japonesa

El nuevo Mitsubishi ASX llega para llenar un espacio que quedó vacío desde que dejara de venderse la anterior generación a comienzos de 2022. Está disponible con motores gasolina, 'mild hybrid', híbrido e híbrido enchufable.

Sin lugar a dudas, el Mitsubishi ASX 2023 que aquí pongo a prueba es justo el modelo que necesitaba Mitsubishi, porque la gama del fabricante japonés se había quedado demasiado poco poblada desde que la marca decidiera dejar de vender en Europa tanto la anterior generación del ASX, como el Outlander y el L200.

Actualmente, en España Mitsubishi Motors sólo tenía el Space Star, perteneciente al segmento A, y el Eclipse Cross, un SUV compacto que actualmente sólo se ofrece con motor híbrido enchufable y que, por tanto, no está al alcance de todos los bolsillos.

Así que este nuevo ASX llega para colocarse justo entre ambos modelos, ya que se trata de un El SUV del segmento B, que es el más demandado del mercado en España. En consecuencia, esperan que pasa a ser directamente el modelo más vendido de la marca, con unas 3.500 unidades en este 2023 y unas 5.000 cuando se comercialice durante un año completo.

Se trata de un modelo que nace fruto de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que se basa, como salta a la vista, en el Renault Captur. De hecho, también se fabrica en la factoría de la marca francesa de Valladolid, así que es el primer modelo de la marca de los tres diamantes hecho en España.

Diseño: así es el ASX 2023 por fuera y por dentro

El nuevo Mitsubishi ASX mide 4.228 mm de largo, 1.797 de ancho y 1.573 de alto. La distancia entre ejes es de 2.639 mm. Su estética exterior es como la del Captur, pero cambia el patrón interior de la parrilla delantera para adaptarlo al diseño 'Dynamic Shield' de Mitsubishi. 

Por cierto, la pintura bicolor con el techo negro es opcional. Y las llantas de los modelos de acceso son de 17" con tapacubos y de 18" serán opcionales o de serie en los más altos de gama.

En la parte trasera, en lugar de colocar el logotipo de la marca, han optado por poner el nombre de la marca en el centro del portón, con las letras ASX abajo a la izquierda del mismo y la denominación de las distintas versiones mecánicas disponible en posición inferior derecha.

El habitáculo también es reconocible, pero eso no quiere decir que esté mal. Seguro que a los clientes les gusta sentarse frente a un cuadro de mandos que, según las versiones, será analógico de 4,2", o digital 9,3 o 10 pulgadas. Así como una pantalla principal táctil de 7,2 o 9,3 pulgadas, según cada versión.

En cuanto al espacio, delante incluso los más altos se pueden acomodar sin problemas. En la segunda fila el hueco para las piernas es algo más justo y el espacio para los hombros es estrecho, así que es más recomendable para dos pasajeros que para tres.

Como equipamiento puede contar con carga sin cables para el móvil, Android Auto y Apple CarPlay, así como con gran variedad de asistentes a la conducción: Lane departure warning, Lane keep assist, reconocimiento de señales de tráfico, conducción semiautónoma con Mi-pilot...

Y ya sólo me queda hablarte de su maletero, que tiene una capacidad de 536 litros si contamos el espacio que hay bajo el doble fondo del suelo (422 litros con el fondo en posición normal, para que quede plano al plegar los asientos) y 1.275 litros si se pliegan los respaldos. En el caso de la versión híbrida la capacidad es de 419-1.158 litros y para el PHEV de 375-1.114 litros.

Motor y consumos del nuevo ASX

La variada gama mecánica del ASX 2023 es ideal para dar respuesta a todo tipo de necesidades, ya que hay cuatro mecánicas disponibles.

El motor de acceso es un 1.0 turbo gasolina de tres cilindros con 90 CV de potencia, que va asociado con cambio manual 6 velocidades. Esta versión se llama ASX 100T. 

Por encima se coloca el 1.3 MHEV (con tecnología de hibridación suave). En este caso es un cuatro cilindros turbo con 140 o 160 CV y va asociado a un cambio manual de 6 velocidades en el menos potente y a un automático DCT (de doble embrague) de 7 marchas en el de 160 CV. 

Cuenta con etiqueta ECO de la DGT, lo que lo convierte en una opción interesante, incluso más que el HEV. Comercialmente, se denomina ASX 130T MHEV.

La tercera alternativa disponible es el llamado ASX 160 HEV, que es un modelo híbrido autorrecargable (no enchufable). También con etiqueta ECO, claro. Monta un motor gasolina atmosférico de 1,6 litros con 94 CV, al que se suman dos eléctricos, uno en cada eje. La potencia conjunta es de 145 CV.

El propósito del motor eléctrico delantero es ayudar a impulsar el vehículo y ofrece 49 CV de potencia. En cambio, el del eje trasero, que tiene 20 CV, sólo se utiliza como generador y no se encarga de mover las ruedas. Por tanto, la tracción es sólo al eje delantero.

Esta versión híbrida es la que yo he podido conducir en esta prueba del Mitsubishi ASX 2023 y su empuje es notable en todo tipo de condiciones, gracias al apoyo del conjunto eléctrico. Y lo mejor es que su consumo medio (oficial WLTP) es de sólo 5,0 litros, es decir, 1,0 litros menos que el gasolina y el MHEV.

Va unida a un cambio automático, como es lógico, que me ha parecido que sube de revoluciones en exceso cuando le demandas mucha potencia, pero que, en todo caso, tiene una mejor respuesta que los de tipo CVT que utiliza Toyota, por ejemplo.

Por último, se ofrece el ASX 160 PHEV (híbrido enchufable), que monta el mismo motor gasolina del híbrido no enchufable, aunque declara 2 CV menos (92 CV). Y aquí los motores eléctricos delantero y trasero son de 67 y 34 CV, respectivamente. La batería tiene 10,46 kWh de capacidad y promete una autonomía en ciclo combinado WLTP de 49 km.

Nuevo Mitsubishi ASX 2023: comportamiento en carretera

Tras esta primera prueba de conducción con el ASX 2023 debo reconocer que es un coche con una configuración muy equilibrada, que es ágil en ciudad y maniobrando en calles y aparcamientos estrechos, pero con una respuesta apropiada en carretera, sin balanceos excesivos en curva ni subvirajes en los giros más cerrados.

Cuenta con tres modos conducción, que puedes seleccionar a través del apartado Multi-sense del sistema multimedia: Eco, Sport y My sense (modo que te permite personalizar a tu gusto la dirección y la iluminación interior).

Precio y rivales del Mitsubishi ASX 2023

Teniendo en cuenta sus dimensiones, sus teóricos rivales son modelos como el Seat Arona o el Peugeot 2008. Además, evidentemente, de su primo, el Renault Captur.

Empieza a venderse en marzo y está disponible, con un precio oficial de tarifa, desde 23.490 euros para el Mitsubishi ASX 100T, 25.990 euros en el ASX 130T MHEV, 31.790 euros en el caso del 160 HEV, y 38.390 euros para el 160 PHEV.

Si se resta el descuento comercial, la campaña por financiar la compra y el Plan Moves III con achatarramiento en el caso del PHEV, los precios quedan así:

  • ASX 100T: 19.490 euros
  • ASX 130T MHEV:  21.990
  • ASX 160 HEV: 27.990 euros
  • ASX 160 PHEV: 29.390 euros

Los acabados de menor a mayor equipamiento son: Spirit (sólo asociado al motor gasolina de acceso), Motion, Kaiteki y Kaiteki+ (sólo para el PHEV)

Factores para decidir la compra

Desde mi punto de vista el nuevo Mitsubishi ASX tiene como gran ventaja su variada oferta mecánica, que puede dar respuesta a la inmensa mayoría de compradores, sólo el Captur la tiene igual, como es lógico, y quizás el Hyundai Kona también tiene una gama muy variada, aunque el coreano opta por un eléctrico puro en lugar de por un PHEV.

El hecho de que tenga 5 años o 100.000 km de garantía  (8 años o 160.000 km para la batería en el caso de las versiones híbridas) también es un factor a tener muy en cuenta y su precio, por debajo incluso del modelo en el que se basa debería ser clave para ganar nuevos clientes.

Puede que haya quien critiquen que su diseño es demasiado clónico respecto al Captur. Yo mismo pienso que podrían haber hecho un esfuerzo por cambiar los grupos ópticos, para dotarlo de una mirada propia, pero eso hubiera encarecido y retrasado su lanzamiento y no deja de ser cierto que una inmensa mayoría de los compradores eso ni se lo plantearán.

Desde luego, este ASX llega como caído del cielo para Mitsubishi y es una opción de compra realmente inteligente.

Valoración

Nota7

Analizamos y te contamos en esta prueba cómo es el nuevo Mitsubishi ASX 2023, el modelo que necesitaba la marca japonesa y que es fruto de la alianza con Renault.

Lo mejor

Variada y eficiente oferta mecánica, comportamiento equilibrado, precio competitivo.

Lo peor

Diseño demasiado clónico con Renault, estrecho en la segunda fila, resbalamiento del cambio.

Etiquetas: SUV pequeño, SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.