Hay coches que impresionan, coches que van a la última en tecnología y coches que crean nuevos estándares. En esta primera prueba del Mercedes Clase S 2021 comprobamos que esta berlina de lujo, cumple con todo lo anterior.
Había oído tanto hablar del Mercedes Clase S, que estaba deseando poder ponerlo a prueba. Ya sabía que los ingenieros de la marca de la estrella han echado el resto en lo que a tecnología y asistentes a la conducción se refiere, pero tenía ganas de comprobar su respuesta en marcha. Atento, porque en esta primera prueba del Mercedes Clase S 2021 te cuento lo que se siente cuando te pones a los mandos del coche más lujoso y avanzado del mercado.
Sí, así de claro, la berlina de lujo alemana lo ha vuelto a hacer. Son conscientes de que cuando lanzan una nueva generación tienen que adelantarse a todos, aportar innovaciones que dejen a la competencia con la boca abierta.
Te hemos ido ya contando poco a poco toda la información que Mercedes ha ido desvelando sobre este Clase S 2021, así que en esta primera toma de contacto me voy a centrar en contarte mis sensaciones al volante, tanto en lo referido a la tecnología, como al apartado dinámico.
Vídeo: primeras imágenes del Mercedes Clase S 2021
La ruta preparada por la marca en esta presentación nacional del nuevo Clase S partía de Alcalá de Henares. En los primeros metros callejeando por la ciudad Complutense, con el bucle de pruebas ya programado en el navegador, reconozco que me he sentido abrumado por el exceso de información que proporciona el vehículo. Me refiero a las indicaciones de realidad aumentada a través del Head-up display, con flechas, señales, y muchos dígitos, así como con el cuadro de mandos en 3D que se adapta al lugar hacia el que miran mis ojos (sistema Eye Tracking), para ofrecerte la información de manera más óptima...
Impresiones sobre el sistema de realidad aumentada del Clase S 2021
Hay que decir que la realidad aumentada ya la equipaban otros modelos de la marca, como el Clase A, por ejemplo, de manera opcional; pero no estaba en la anterior generación del Clase S, el modelo conocido como 222, y ahora sí se ofrece en este actual Clase S, cuya nomenclatura a nivel interno es 223, y lo equipa de serie. Pero si quieres que las indicaciones te lleguen también a través del Head-up display, sí que lo debes comprar como extra adicional.
La sensación al principio, mezclada con el tráfico denso, es un poco desconcertante y llega incluso a marear. Pero entiendo que es sólo falta de costumbre. En cuanto salgo a la autopista me siento mucho más tranquilo y puedo disfrutar de su sistema de conducción autónoma de nivel 2 (requiere de la presencia y la intervención del conductor, manteniendo el volante en las manos), que detecta señales, mantiene la velocidad y la distancia respecto a otros vehículos y reduce la velocidad a la indicada en cada tramo por el que circulas.
En Alemania (en España todavía no porque no hay una normativa legal que lo permite, no por impedimento técnico) ya es posible el nivel 3, es decir, que el coche acelerar y frena sin que el conductor tenga que tocar el volante. En este caso, como opción para aprovechar el tiempo en los atascos, ya que sólo funciona, de momento, hasta 60 km/h.
Aunque hay que decir que el coche ya permite la conducción autónoma de nivel 4 para aparcamientos (el vehículo toma sus propias decisiones, sin que intervenga el conductor). De hecho, en este caso, no es necesario siquiera la presencia del conductor, ya que funciona en el aparcamiento de una de las terminales del aeropuerto de Stuttgart, ciudad en la que Mercedes tiene su sede, y en el museo de la marca en esta misma localidad.
La verdad es que la información del Head-up display, como ves en la imagen superior, es completísima y lo que destaco es que se sitúa más lejos de lo habitual en el campo de visión y su tamaño es mucho más grande, así que está justo donde tu mirada se coloca para conducir y no tienes ni que mover los ojos. Estoy seguro de que poco a poco el resto de fabricantes se irá subiendo a este mismo carro y a esta manera de hacer las cosas.
Mercedes Clase S: impresiones de conducción
Salgo de la autopista con ganas de ser yo ahora el protagonista y de manejar el Clase S entre curvas, un terreno que, en teoría, no es el suyo. Y digo en teoría, porque gracias a su sistema de dirección a las cuatro ruedas (opcional) se comporta mucho mejor de lo que había pensado, teniendo en cuenta que la versión de batalla corta ya mide más de cinco metros de largo y pesa más de dos toneladas.
En este enlace puedes leer más sobre la revolucionaria tecnología de las ruedas directrices del Mercedes Clase S 2021.
Me transmite la sensación de ser un coche más pequeño y ligero de lo que en realidad es. No se siente como un barco a la deriva cuando te insertas en las curvas, sino que la suspensión, aunque es plenamente confortable en autopista, se tensa de la manera necesaria en los giros para sujetar la carrocería y no generar inercias, balanceos ni subvirajes.
A ello contribuyen los distintos modos de conducción que incorpora: Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Y también se agradece que los asientos se hinchen en las curvas para aportar un extra de apoyo lumbar.
La dirección no es la más rápida, ni el cambio tampoco resulta fulgurante cuando conduces a gran velocidad y reduces a la entrada de una curva, pero tampoco es un deportivo y en modo S+ cumple de manera bastante satisfactoria.
Y no puedo pasar por alto su efectivo sistema de frenos, porque detienen al vehículo con gran eficacia y eso no es tarea fácil cuando una masa tan elevada se aproxima a gran velocidad a un giro cerrado.
Motores disponibles en el Clase S 2021
Por el momento se va a poner a la venta con dos motores diésel y uno gasolina. Todos ellos de seis cilindros:
- En primer lugar está el Clase S 350d con 286 CV y 600 Nm de par, que puede tener tracción trasera o 4Matic.
- También se ofrece el Clase S 410d, con 330 CV y 700 Nm de par, únicamente con tracción a las cuatro ruedas.
- Y en gasolina proponen el Mercedes S500, que cuenta con un sistema de hibridación ligera y se beneficia de la Etiqueta ECO de la DGT. Su conjnto mecánico está formado por un bloque gasolina de 435 CV, más uno eléctrico de 22 CV, que ofrece un par máximo de 520 Nm.
Y más adelante, ya en 2021, llegará el Mercedes Clase S 580 e 2021, que es la versión híbrida enchufable y ofrecerá unos 100 km de autonomía 100% eléctrica. Así como una variante V8 gasolina.
En esta primera prueba del Clase S 2021 yo he podido conducir el S500, una versión con un derroche de potencia notable y cuyo consumo, pese a lo elevado del ritmo en el recorrido realizado, se quedó en 12,9 l/100 km. Lo que me da a entender que por autopista y a velocidades de crucero legales, bajará con facilidad de los 10 litros, lo que no estría nada mal teniendo en cuenta su potencia.
Para que te hagas una idea de su poderío, te dejo sus cifras oficiales de rendimiento: 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h.
Seguridad y otros elementos de equipamiento del Clase S
Por primera vez, aunque de forma opcional, el Mercedes Clase S 2021 estrenará el primer airbag frontal para las plazas traseras. Y no puedo terminar sin mencionar su avanzado sistema multimedia con pantalla vertical de 12,8 pulgadas. Transmite sensación de calidad, de tecnología avanzada y de ir un paso por delante de la competencia. Y, lo cierto es que, cuando trasteas mínimamente por sus menús, te das cuenta de que todo eso es cierto.
Vídeo: nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX
Además de esto, conviene decir que en España estará mejor equipado que en otros mercados europeos y tendrá de serie, entre otros elementos, la pantalla OLED de 12,8", el volante deportivo, el kit exterior AMG o las manetas de las puertas enrasadas con la carrocería.
Conclusión y precios del Mercedes Clase S 2021
Como ves, no le he sacado demasiadas pegas a este nuevo Clase S. De primeras es un coche que impresiona y, a falta de conducirlo durante más kilómetros y, sobre todo, de tener más tiempo para 'bucear' en todas sus posibilidades, lo que hace es dejarte con la boca abierta. Pienso que establece un nuevo nivel en lo que a berlinas de lujo y tecnología se refiere. La competencia ya puede poderse las pilas.
Como es lógico, no es barato, pero se tarifa oficial se mantiene en la línea de lo que cuesta un Clase S, pese a que ahora está más y mejor equipado que antes.
- Mercedes Clase S 350d: 108.150 euros
- Mercedes Clase S 350d 4MATIC: 114.450 euros
- Mercedes Clase S 400d 4MATIC: 117.700 euros
- Mercedes Clase S 500 4MATIC: 139.950 euros
Hemos probado 13 versiones del Mercedes Clase S
Prueba del Mercedes S 400 d 4Matic. ¿El diésel más lujoso del mundo?
Datos técnicos de
Mercedes Clase S 2020 400 d 4MATIC
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
2.925 cc
-
Par motor
700 Nm /1.200 rpm
-
Potencia
330 cv /3.600 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
5,4 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
6.7 l/100km
-
Precio
117.700
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba del Mercedes S 580 4Matic: un nuevo listón de confort
Datos técnicos de
Mercedes Clase S 2020 580 e
-
Tipo de Motor
Híbrido
-
Cilindrada
3.000 cc
-
Par motor
750 Nm / -
-
Potencia Conjunta
510 cv /6.100 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
-
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
0.8 l/100km
-
Precio
0
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba a fondo del nuevo Mercedes S 500. Vuelve a subir el listón
Datos técnicos de
Mercedes Clase S 2020 500 4MATIC
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
3.000 cc
-
Par motor
520 Nm /1.800 rpm
-
Potencia
435 cv /6.100 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
4,9 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
8.1 l/100km
-
Precio
139.950
€ -
Garantía
2 años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba: Mercedes AMG S 63 2017. Lujo máximo a 300 km/h
Datos técnicos de
Mercedes Clase S Berlina AMG 2013 63
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
5.461 cc
-
Par motor
900 Nm /3.750 rpm
-
Potencia
585 cv /5.500 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Trasera
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
4,4 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
13,8/7,9/10,1 l/100km
-
Precio
175.300
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba: Mercedes Clase S facelift 2017
Datos técnicos de
Mercedes Clase S Berlina 2013 500
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
4.663 cc
-
Par motor
700 Nm /3.500 rpm
-
Potencia
455 cv /5.500 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Trasera
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
4,8 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
12,8/7,1/9,1 l/100km
-
Precio
127.100
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Vídeo Mercedes Clase S Cabrio: es lujo y lo demás, tontería
Datos técnicos de
Mercedes Clase S Cabrio 2015 63 S 4Matic
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
5.461 cc
-
Par motor
900 Nm /3.750 rpm
-
Potencia
585 cv /5.500 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
350 L
-
Aceleración 0-100
3,9 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
14,3/8,2/10,4 l/100km
-
Precio
224.925
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Prueba Mercedes-Benz Clase S Cabrio 2016: Lujo por montera
Datos técnicos de
Mercedes Clase S Cabrio 2015 63 S 4Matic
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
5.461 cc
-
Par motor
900 Nm /3.750 rpm
-
Potencia
585 cv /5.500 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
350 L
-
Aceleración 0-100
3,9 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
14,3/8,2/10,4 l/100km
-
Precio
224.925
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Probamos el Mercedes S 600 Maybach Guard de Angela Merkel
Todo sobre Mercedes
La valoración de Auto Bild
9
Mercedes S500 Plug-In Hybrid: ¡lo conducimos!
Todo sobre Mercedes
Acabados de Mercedes Clase S Berlina 2013 más populares:
-
Mercedes Clase S Berlina 2013 350d 4Matic Largo
Precio oficial
104.800 €
-
Mercedes Clase S Berlina 2013 400 HYBRID
Precio oficial
95.400 €
La valoración de Auto Bild
9
Mercedes S 500 Coupé, un gigante para viajar
Datos técnicos de
Mercedes Clase S Coupé 2014 500 4Matic
-
Tipo de Motor
Normal
-
Cilindrada
4.663 cc
-
Par motor
700 Nm /3.500 rpm
-
Potencia
455 cv /5.500 rpm
-
Cambio
Automático
-
Tracción
Integral
-
Capacidad maletero
0 L
-
Aceleración 0-100
4,6 s
-
Velocidad máxima
250 km/h
-
Consumo oficial
13,1/7,5/9,9 l/100km
-
Precio
155.950
€ -
Garantía
2 Años
-
Seguro a todo riesgo
Calcular -
Tipo de combustible
-
Mercedes Clase S 2013: con 'S' de superlativo
Todo sobre Mercedes
Acabados de Mercedes Clase S Berlina 2013 más populares:
-
Mercedes Clase S Berlina 2013 350d 4Matic Largo
Precio oficial
105 €
-
Mercedes Clase S Berlina 2013 400 HYBRID
Precio oficial
95 €
La valoración de Auto Bild
9
Mercedes S 500 Intelligent Drive: el primer coche autónomo
Todo sobre Mercedes
La valoración de Auto Bild
9
Mercedes Clase S 63 AMG, un lujo bestial
Todo sobre Mercedes
Acabados de Mercedes Clase S Berlina AMG 2013 más populares:
-
Mercedes Clase S Berlina AMG 2013 65 Largo
Precio oficial
287.100 €
-
Mercedes Clase S Berlina AMG 2013 63 L 4MATIC
Precio oficial
183.200 €
La valoración de Auto Bild
9