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Primera prueba del Mercedes Clase S 2021: está a otro nivel

Hay coches que impresionan, coches que van a la última en tecnología y coches que crean nuevos estándares. En esta primera prueba del Mercedes Clase S 2021 comprobamos que esta berlina de lujo, cumple con todo lo anterior.

Había oído tanto hablar del Mercedes Clase S, que estaba deseando poder ponerlo a prueba. Ya sabía que los ingenieros de la marca de la estrella han echado el resto en lo que a tecnología y asistentes a la conducción se refiere, pero tenía ganas de comprobar su respuesta en marcha. Atento, porque en esta primera prueba del Mercedes Clase S 2021 te cuento lo que se siente cuando te pones a los mandos del coche más lujoso y avanzado del mercado.

Sí, así de claro, la berlina de lujo alemana lo ha vuelto a hacer. Son conscientes de que cuando lanzan una nueva generación tienen que adelantarse a todos, aportar innovaciones que dejen a la competencia con la boca abierta.

Te hemos ido ya contando poco a poco toda la información que Mercedes ha ido desvelando sobre este Clase S 2021, así que en esta primera toma de contacto me voy a centrar en contarte mis sensaciones al volante, tanto en lo referido a la tecnología, como al apartado dinámico.

Vídeo: primeras imágenes del Mercedes Clase S 2021

La ruta preparada por la marca en esta presentación nacional del nuevo Clase S partía de Alcalá de Henares. En los primeros metros callejeando por la ciudad Complutense, con el bucle de pruebas ya programado en el navegador, reconozco que me he sentido abrumado por el exceso de información que proporciona el vehículo. Me refiero a las indicaciones de realidad aumentada a través del Head-up display, con flechas, señales, y muchos dígitos, así como con el cuadro de mandos en 3D que se adapta al lugar hacia el que miran mis ojos (sistema Eye Tracking), para ofrecerte la información de manera más óptima... 

Impresiones sobre el sistema de realidad aumentada del Clase S 2021

Hay que decir que la realidad aumentada ya la equipaban otros modelos de la marca, como el Clase A, por ejemplo, de manera opcional; pero no estaba en la anterior generación del Clase S, el modelo conocido como 222, y ahora sí se ofrece en este actual Clase S, cuya nomenclatura a nivel interno es 223, y lo equipa de serie. Pero si quieres que las indicaciones te lleguen también a través del Head-up display, sí que lo debes comprar como extra adicional.

Mercedes Clase S 2021, ¿es el nuevo rey de las berlinas de lujo?

La sensación al principio, mezclada con el tráfico denso, es un poco desconcertante y llega incluso a marear. Pero entiendo que es sólo falta de costumbre. En cuanto salgo a la autopista me siento mucho más tranquilo y puedo disfrutar de su sistema de conducción autónoma de nivel 2 (requiere de la presencia y la intervención del conductor, manteniendo el volante en las manos), que detecta señales, mantiene la velocidad y la distancia respecto a otros vehículos y reduce la velocidad a la indicada en cada tramo por el que circulas.

En Alemania (en España todavía no porque no hay una normativa legal que lo permite, no por impedimento técnico) ya es posible el nivel 3, es decir, que el coche acelerar y frena sin que el conductor tenga que tocar el volante. En este caso, como opción para aprovechar el tiempo en los atascos, ya que sólo funciona, de momento, hasta 60 km/h.

Vista del conductor del head-up display del Clase S: ayuda a tomar las curvas
Vista del conductor del head-up display del Clase S: ayuda a tomar las curvas

Aunque hay que decir que el coche ya permite la conducción autónoma de nivel 4 para aparcamientos (el vehículo toma sus propias decisiones, sin que intervenga el conductor). De hecho, en este caso, no es necesario siquiera la presencia del conductor, ya que funciona en el aparcamiento de una de las terminales del aeropuerto de Stuttgart, ciudad en la que Mercedes tiene su sede, y en el museo de la marca en esta misma localidad. 

Mercedes Clase S 2021: así funciona su conducción autónoma

La verdad es que la información del Head-up display, como ves en la imagen superior, es completísima y lo que destaco es que se sitúa más lejos de lo habitual en el campo de visión y su tamaño es mucho más grande, así que está justo donde tu mirada se coloca para conducir y no tienes ni que mover los ojos. Estoy seguro de que poco a poco el resto de fabricantes se irá subiendo a este mismo carro y a esta manera de hacer las cosas.

Mercedes Clase S: impresiones de conducción

Salgo de la autopista con ganas de ser yo ahora el protagonista y de manejar el Clase S entre curvas, un terreno que, en teoría, no es el suyo. Y digo en teoría, porque gracias a su sistema de dirección a las cuatro ruedas (opcional) se comporta mucho mejor de lo que había pensado, teniendo en cuenta que la versión de batalla corta ya mide más de cinco metros de largo y pesa más de dos toneladas. 

En este enlace puedes leer más sobre la revolucionaria tecnología de las ruedas directrices del Mercedes Clase S 2021.

Nuevo Mercedes Clase S 2021

Fabricante

Me transmite la sensación de ser un coche más pequeño y ligero de lo que en realidad es. No se siente como un barco a la deriva cuando te insertas en las curvas, sino que la suspensión, aunque es plenamente confortable en autopista, se tensa de la manera necesaria en los giros para sujetar la carrocería y no generar inercias, balanceos ni subvirajes.

A ello contribuyen los distintos modos de conducción que incorpora: Eco, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Y también se agradece que los asientos se hinchen en las curvas para aportar un extra de apoyo lumbar.

La dirección no es la más rápida, ni el cambio tampoco resulta fulgurante cuando conduces a gran velocidad y reduces a la entrada de una curva, pero tampoco es un deportivo y en modo S+ cumple de manera bastante satisfactoria.

Nuevo Mercedes Clase S 2021

Fabricante

Y no puedo pasar por alto su efectivo sistema de frenos, porque detienen al vehículo con gran eficacia y eso no es tarea fácil cuando una masa tan elevada se aproxima a gran velocidad a un giro cerrado.

Motores disponibles en el Clase S 2021

Por el momento se va a poner a la venta con dos motores diésel y uno gasolina. Todos ellos de seis cilindros:

  • En primer lugar está el Clase S 350d con 286 CV y 600 Nm de par, que puede tener tracción trasera o 4Matic.
  • También se ofrece el Clase S 410d, con 330 CV y 700 Nm de par, únicamente con tracción a las cuatro ruedas.
  • Y en gasolina proponen el Mercedes S500, que cuenta con un sistema de hibridación ligera y se beneficia de la Etiqueta ECO de la DGT. Su conjnto mecánico está formado por un bloque gasolina de 435 CV, más uno eléctrico de 22 CV, que ofrece un par máximo de 520 Nm.

Y más adelante, ya en 2021, llegará el Mercedes Clase S 580 e 2021, que es la versión híbrida enchufable y ofrecerá unos 100 km de autonomía 100% eléctrica. Así como una variante V8 gasolina.

En esta primera prueba del Clase S 2021 yo he podido conducir el S500, una versión con un derroche de potencia notable y cuyo consumo, pese a lo elevado del ritmo en el recorrido realizado, se quedó en 12,9 l/100 km. Lo que me da a entender que por autopista y a velocidades de crucero legales, bajará con facilidad de los 10 litros, lo que no estría nada mal teniendo en cuenta su potencia.

Para que te hagas una idea de su poderío, te dejo sus cifras oficiales de rendimiento: 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad máxima (autolimitada) de 250 km/h.

Seguridad y otros elementos de equipamiento del Clase S

Por primera vez, aunque de forma opcional, el Mercedes Clase S 2021 estrenará el primer airbag frontal para las plazas traseras. Y no puedo terminar sin mencionar su avanzado sistema multimedia con pantalla vertical de 12,8 pulgadas. Transmite sensación de calidad, de tecnología avanzada y de ir un paso por delante de la competencia. Y, lo cierto es que, cuando trasteas mínimamente por sus menús, te das cuenta de que todo eso es cierto.

Vídeo: nuevo sistema de infoentretenimiento MBUX

Además de esto, conviene decir que en España estará mejor equipado que en otros mercados europeos y tendrá de serie, entre otros elementos, la pantalla OLED de 12,8", el volante deportivo, el kit exterior AMG o las manetas de las puertas enrasadas con la carrocería.

Conclusión y precios del Mercedes Clase S 2021

Como ves, no le he sacado demasiadas pegas a este nuevo Clase S. De primeras es un coche que impresiona y, a falta de conducirlo durante más kilómetros y, sobre todo, de tener más tiempo para 'bucear' en todas sus posibilidades, lo que hace es dejarte con la boca abierta. Pienso que establece un nuevo nivel en lo que a berlinas de lujo y tecnología se refiere. La competencia ya puede poderse las pilas.

Como es lógico, no es barato, pero se tarifa oficial se mantiene en la línea de lo que cuesta un Clase S, pese a que ahora está más y mejor equipado que antes.

  • Mercedes Clase S 350d: 108.150 euros
  • Mercedes Clase S 350d 4MATIC: 114.450 euros
  • Mercedes Clase S 400d 4MATIC: 117.700 euros
  • Mercedes Clase S 500 4MATIC: 139.950 euros

Valoración

Nota9

En esta primera prueba del Mercedes Clase S 2021 comprobamos que establece un nuevo estándar de calidad y tecnológico, gracias a la realidad aumentada.

Etiquetas: Berlinas, lujo

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