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Prueba

Prueba del Mercedes-AMG A 45 2019: con un motor de récord

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Nota

9

En Mercedes-AMG A 45 2019, todo impresiona, pero lo que sobresale es su motor dos litros que puede llegar a tener 421 CV en la versión S.

No hay mejor lugar para esta primera toma de contacto del Mercedes-AMG A 45 2019 que el Circuito del Jarama. No han sido demasiadas vueltas al trazado madrileño, pero suficientes para darme cuenta de que este es el mejor compacto del mercado. Pero no adelantemos acontecimientos. Vamos por partes.

Estética diferenciada

El Mercedes-AMG A 45 2019 llama mucho la atención por fuera. Delante ostenta la calandra del radiador especifica de AMG con el contorno ensanchado hacia abajo y doce lamas verticales. Otro elemento distintivo es el faldón delantero. En este Mercedes, este componente se distingue ahora por su diseño Jet-Wing. Los perfiles horizontales en las tomas de aire exteriores y la entrada de aire ensanchada en la parte inferior acentúan la anchura del frontal, así como un eje delantero más ancho. Una plancha de aluminio bajo el motor aumenta la rigidez a la torsión de la sección delantera en este Mercedes Clase A tan especial. Y por supuesto, no podía faltar una barra de torretas entre los dos montantes telescópicos delanteros.

Los Mercedes-AMG A 45 S 2019 están equipados con llantas de aleación de 19 pulgadas. Respecto a su equipo de frenos, las pinzas de freno son de color gris en las versiones normales y rojas en las versiones S.
En la zaga destacan los dos embellecedores redondos en la salida doble de escape (de 82 mm de diámetro) y el faldón trasero más ancho.

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

Los modelos S aumentan el diámetro de estos embellecedores hasta los 90 mm de diámetro, estriados en el interior y adornados por un distintivo AMG. En el Mercedes-AMG A 35, la doble salida de escape cuenta con solo un tubo por cada lado. Esta es la principal diferencia por detrás y de lo poco que te va a dar tiempo a ver cuando te adelante… El tremendo alerón será exclusivo de las versiones S.

Interior deportivo  

En el interior se ha conjugado a la perfección la tecnología, la comodidad y la deportividad. Sobre todo en sus asientos, que te resultarán igual de cómodos tanto de viaje como si entras en un circuito de velocidad. Recogen el cuerpo de maravilla y su estética es impresionante, gracias al tapizado de serie que combina cuero y microfibra, con algunos detalles típicos de AMG en color amarillo para los modelos S. 

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

El cockpit ya es conocido, pero lo nuevo es el volante, aunque ya lo estrenó su hermano el AMG 35, con esos botones-reguladores con mini pantalla digital que me parecen una auténtica pasada.

Motor de récord

El motor sobrealimentado de cuatro cilindros y 2,0 litros es completamente nuevo y el más potente del mundo montado en un coche de serie. El modelo básico supera los 360 CV de su predecesor para alcanzar una potencia de 387 CV o llegar hasta los 421 de la variante S. 

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

En comparación con el cuatro cilindros que se monta en los modelos 35, asimismo en posición transversal, o con su antecesor, se ha girado la posición de montaje del nuevo motor en 180 grados en torno a su eje vertical. Esto significa que el turbocompresor y el colector de escape se encuentran detrás del motor, junto a la chapa que separa el compartimento del motor del habitáculo. Por consiguiente, el sistema de admisión se encuentra delante. Esta disposición permite configurar un diseño frontal más plano y aerodinámico. También se logra mejorar la conducción del aire, con vías más cortas y menos cambios de dirección, tanto en el lado de admisión como en el lado de escape.

No te pierdas tampoco el nombre del nuevo cambio automático de doble embrague con ocho marchas: AMG SPEEDSHIFT DCT-8G. Sí, el nombre es largo, pero su trabajo es impecable y rapidísimo en ejecutarlo. Por supuesto, cuentas con levas en el volante para su accionamiento manual.

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

El sistema activo de tracción integral AMG Performance 4MATIC+ se encarga de mandar la fuerza necesaria al eje trasero y la distribuye de forma completamente variable entre las dos ruedas traseras mediante el AMG Torque Control. Esta función es la clave de una adherencia sin igual y un paso por curva demoledor. Pero eso no es todo, posee un espectacular Drift Mode que hace posible un sobreviraje controlado gracias a dos diferenciales, uno en cada rueda trasera, de ese 50% de par que le puede llegar al eje trasero, puede mandar el 100% a una rueda o a otra. Será de serie en los modelos S, y para los modelos básicos formará parte del paquete opcional AMG Dynamic Plus.

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

Se activa pulsando ambas levas del cambio del volante una vez seleccionado el programa de conducción Race, y se confirma con la leva de la derecha. También hay que desactivar el ESP y hay que seleccionar el modo manual en el cambio. Una vez hecho todo esto… a jugar.

No te pierdas: VÍDEO: Así es el Mercedes AMG A 45, ¡con modo para driftar!

Y si quieres salir de los semáforos el primero, tranquilo, también tienes la función Race Start.

El Mercedes-AMG A 45 S 2019 acelera de 0 a 100 km/h en un tiempo récord: solamente 3,9 segundos (CLA 45 S 4MATIC+: 4,0 segundos); el modelo básico A 45 4MATIC+ finaliza esta prueba en 4,0 segundos (CLA 45 4MATIC+ en 4,1 segundos). La velocidad máxima está limitada en los modelos básicos a 250 km/h, mientras que los modelos S pueden alcanzar los 270 km/h, también limitados, claro está. En combinación con el paquete AMG Driver opcional es posible aumentar también la velocidad máxima de la variante básica a la cota de 270 km/h. Otro factor que subraya el carácter deportivo de esta mecánica es el régimen máximo, que asciende a 7.200 rpm.

Circuito del Jarama Vs. Mercedes-AMG A 45 S 2019

Me esperan 5 vueltas al Circuito del Jarama tras dos Mercedes-AMG A 45 S 2019 más y un instructor ataviado con un Mercedes AMG GT de color verde ‘seguidme si podéis’. Y vaya si podemos.

En la primera vuelta, circulamos en Sport Plus, pero a la segunda, el líder de esta manada hambrienta ya nos dice que pongamos el modo Race (de serie en las versiones S). Y es entonces cuando me doy cuenta de lo que llevo entre manos, del poderío infinito de sus 421 CV… no hay en el mercado un compacto igual. Ni siquiera el todopoderoso Audi RS3 y sus 400 CV son rivales para este AMG y toda su tecnología.

Mercedes-AMG A 45 S 2019
Mercedes-AMG A 45 S 2019

En el primer modo noto algo más de subviraje a la salida de las curvas, ya que el modo Race ajusta un reglaje con tendencia ligeramente sobreviradora. El ESP tolera un mayor ángulo de deriva antes de intervenir y lo hace de forma suave. Por eso, el paso por curva es demoledor, con un aplomo y una adherencia que desafían toda lógica. Igual que el empuje de este motor, que parece no tener fin.

Todo esto, lo aderezas con un sonido a bordo de lo más racing y lo único que quieres es no salir de un habitáculo de ensueño. La mariposa de escape modula la sonoridad del vehículo, pero es que además, de forma opcional se ha implementado el AMG Real Performance Sound que cuenta con un sensor que detecta la sonoridad real del motor y la reproducen a través de los altavoces en el interior.

Mira esto: VÍDEO: Así es el Mercedes Clase A Sedán 2018

Respecto al Mercedes-AMG CLA 45 2019 no tiene grandes diferencias, aparte claro está de su carrocería sedán y su algo mejor espacio a bordo. Sí que lo he notado algo más nervioso y subvirador en el Jarama, unas sensaciones que tendremos que corroborar en una prueba más a fondo en el futuro.

Mercedes-AMG CLA 45 S 2019
Mercedes-AMG CLA 45 S 2019

Su rápido cambio automático de 8 velocidades es toda una gozada, y si en el modo Sport Plus en ocasiones sube de marcha demasiado pronto y reduce algo tarde, con el modo Race parece leerte la mente y aguantar la relación hasta justo cuando lo harías tú.

El Mercedes-AMG A 45 S 2019 llega a España en otoño. Lo peor es que no se han definido todavía los precios, pero cualquiera que sea será barato, por el disfrute y la tecnología que va a poner a tu disposición. Ingeniería automovilística de élite.

Ah, por cierto, cómo sorpresa de fin de fiesta, la marca alemana nos enseñó el nuevo Mercedes-AMG CLA Shooting Brake 45 S 2019... lo podéis ver aquí abajo y también llegará en los próximos meses. Este sí que es para familias... AMG.

Mercedes-AMG CLA Shooting Brake 45 S 2019
Mercedes-AMG CLA Shooting Brake 45 S 2019
Mercedes-AMG CLA Shooting Brake 45 S 2019
Mercedes-AMG CLA Shooting Brake 45 S 2019

Conclusión

Lo mejor

Potencia inacabable de su motor, equilibrio general del chasis, tecnología disponible

Lo peor

No va a ser barato, consumo elevado si exprimes su potencial

Y además