Prueba Hyundai Tucson 2021, esto es otra cosa
Aquí tienes la prueba del Hyundai Tucson 2021, un SUV que por diseño interior y exterior, asistentes y tecnología y gama mecánica, está dispuesto a triunfar en el segmento de los SUV compactos, el más competido. Desde su lanzamiento hace 16 años, el Hyundai Tucson se ha convertido en el SUV más vendidos de Hyundai con 7 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, 1,4 millones en Europa.
La cuarta generación de este Hyundai llega con argumentos más sólidos, con un diseño rompedor y mucha tecnología en sus tripas. He podido realizar unos centenares de kilómetros en esta primera prueba y me han servido para percatarme de la gran calidad de fabricación de esta nueva entrega.
Bajo el capó tienes muchas posibilidades: opciones híbridas enchufables (llegará. Muy pronto a los concesionarios), híbridas convencionales y de hibridación ligera (ya sea en gasolina y diésel) de 48 voltios.
Diseño del nuevo Tucson
La filosofía en Hyundai ha cambiado y este Tucson es el primero en recoger esos frutos. Llamémosle Sensuous Sportiness. Bajo ese palabra se esconde la nueva concepción de la marca coreana de reinterpretar todas y cada una de las líneas de sus modelos para dotarles de una personalidad inédita hasta ahora.
Las nuevas luces diurnas paramétricas ocultas hacen que el Tucson 2021 tenga un frontal inconfundible, incluso en la oscuridad. Fíjate en los pasos de rueda cuadrados (los primeros en la historia de la marca). En la trasera, los pilotos y la banda roja que los une también marca un antes y un después. El carácter de este SUV eleva sus galones y muestra mucha más dinamismo.
Se puede elegir entre nueve colores exteriores, de los que tres son inéditos: Shimmering Silver, Amazon Grey y Teal. Además, puedes incluir un techo bitono de manera opcional, en Phantom Black o Dark Knight.
Así es el interior del Tucson 2021
Con esto del marketing, a las marca les ha dado por poner nombres raros. Hyundai se refiere al interior del último Tucson como Interspace. Lo llama así porque todos los mandos están perfectamente organizados (como si lo estuviesen en las generaciones anteriores).
Yo me quedo con la sensación de calidad que desprende, con sus materiales bien elegidos, con los ajustes y con esa impresión de nivel premium que ofrece. Nunca antes un Hyundai había ofrecido este nivel de acabado.
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Hay dos grandes pantallas, la de la instrumentación y la del salpicadero, ambas de 10,25 pulgadas. Lo que no me gusta tanto es que se haya prescindido de mandos y botones físicos, por lo que todas las funciones del sistema multimedia, así como la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado se controlan de manera táctil.
Se pueden elegir elegir entre tres acabados para el interior: negro monotono en tela o cuero; bitono negro y gris musgo (Moss Grey) en tela o cuero; y el paquete de color Teal (verde azulado).
La tecnología al poder en el nuevo Tucson
Si hay un rasgo distintivo del nuevo Tucson con respecto al resto de generaciones es sin duda, la tecnología y la conectividad. Apple CarPlay y Android Auto de serie, la posibilidad del sonido premium firmado por Krell, una plataforma de carga inalámbrica en la consola central, puertos USB delanteros y traseros para una mayor comodidad en los viajes largos...
Además, Hyundai ofrece la última versión de sus servicios de coche conectado Bluelink: puedes incorporar rutas, seguir la navegación de última parte del recorrido a pie en tu móvil y localizar el coche, bloquearlo y desbloquearlo de forma remota o acceder a información del mismo, como puede ser el nivel de combustible.
Los ocupantes pueden personalizar sus propias opciones de infoentretenimiento con la nueva función de perfil de usuario. Esto permite a los clientes instalar hasta dos cuentas principales y una de invitado, así como cargar una foto de perfil a través de la aplicación Bluelink.
Por cierto, he podido probar la tecnología oculta Multi-Air Mode, con un flujo de aire más suave. El climatizador de tres zonas es también una novedad muy interesante.
Habitabilidad y maletero
Con 20 mm más de longitud, 15 mm más de anchura y una distancia entre ejes que se ha incrementado en 10 mm en comparación con la generación anterior, el Nuevo Tucson es más espacioso. Las diferencias no son grandes, pero sí se nota.
Al mismo tiempo, se ha aumentado la capacidad del maletero: ofrece hasta 620 litros para equipaje con los asientos en posición vertical y hasta 1.799 litros con los asientos plegados, según el acabado y el sistema de propulsión elegido. Además, los asientos traseros se pueden plegar en una proporción de 40:20:40 mediante unas palanquitas en el maletero.
Asistentes a la conducción
Para tu comodidad y seguridad, el Tucson ha echado el resto en asistentes a la conducción. Muchos de ellos se engloban dentro del llamado Hyundai Smartsense. Por ejemplo, apunta el asistente de anticolisión frontal (FCA) con ayuda en las intersecciones, el monitor de visión del ángulo muerto (BVM), el asistente de conducción en carretera (HDA) 1.5 y el de ángulo muerto. Pero hay muchos más, como el de advertencia de colisión por tráfico trasero cruzado, el monitor de visión 360º, el detector de fatiga del conductor, etc...
Motores
Y llegamos a la gama mecánica, donde el Tucson tampoco ha dejado al azar, pintando unos motores que llegan más electrificados que nunca. Son dos bloques: el 1.6 T-GDI de gasolina y el propulsor diésel 1.6 CRDi, que están disponibles con diferentes niveles de electrificación o sin ellos.
Pero también se podrá elegir pueden elegir un sistema híbrido de 230 CV, que combina el par instantáneo de un motor eléctrico de 44,2 kW con la fuerza del motor 1.6 T-GDI. El sistema está asociado a una batería de polímero de iones de litio de 1,49 kWh y está disponible con una transmisión automática de seis velocidades y tracción a las dos o cuatro ruedas. A principios de 2021 llegará una variante híbrida enchufable de 265 CV.
Por su parte, cuando el 1.6 se combina con la eficiente tecnología de hibridación ligera de 48 voltios de Hyundai, el 1.6 T-GDI está disponible con dos niveles de potencia, 150 CV o 180 CV. La variante diesel de 48 voltios entrega 136 CV y se ofrece con la transmisión 7DCT y con tracción delantera o a las cuatro ruedas. Por último, existe el mismo diésel sin hibridizar con 115 CV, una transmisión manual de seis velocidades y tracción delantera.
Precio
El nuevo Hyundai Tucson 2021 está disponible desde 27.400 euros correspondiente a su versión más básica hasta los 47.300 euros del tope de gama con motor de 230 CV. No es un precio ni mucho menos asequible, pero es que este Tucson es el mejor Hyundai que han hecho en su historia. Aún así, la marca tiene un buen paquete de descuentos que pueden llegar incluso a los 5.000 euros si se trata de la versión Full Hybrid. Lo que es común a todos son los 5 años de garantía.
Valoración
Aquí tienes la prueba del Hyundai Tucson 2021. ¡Toda una provocación...! Es el mejor coche que ha hecho la marca coreana en toda su historia (así de claro)
Lo mejor
Diseño exterior e interior, tecnología y asistentes, habitabilidad y maletero, distribución de gama
Lo peor
Precio elevado, tacto de la dirección, exceso de botones táctiles
Hyundai Tucson 1.6 T-GDI HEV 230 CV 2020
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